Actualidad

TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar

Servicios al ciudadanoServicios al ciudadano

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Campaña 'MÁS AMOR Y MENOS MITOS' DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO DESDE CASA

04.06.2020
Durante estos días de confinamiento por el estado de alarma decretado por Covid19, hacemos esta propuesta de reflexión en familia sobre los mitos del amor romántico para prevenir la violencia de género en las relaciones de parejas adolescentes.El cuestionamiento de estas ideas preconcebidas sobre el amor, que se transmiten en todos los discursos culturales: publicidad, literatura, música, cine... es imprescindible, puesto que lo contrario entraña el peligro de tolerar actitudes tóxicas, alejadas del amor, que derivan en violencia.
 
 
INTRODUCCIÓN:
 
La información, formación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género destinada a adolescentes es imprescindible atendiendo a las últimas encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De ellas, se desprenden datos como que el 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, es decir, uno de cada tres, considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de sus parejas; impedir que vean a sus familias o amistades; no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer. Esta misma encuesta señala que más del 70% de los adolescentes ha aprendido de los adultos que los celos son amor.
 
Otros estudios de ámbito autonómico, han recogido que más del 30% de los chicos y el 14% de las chicas considera normal que un chico obligue a mantener relaciones sexuales en alguna ocasión; 1 de cada 4 chicas considera que no alcanzará felicidad y seguridad si no está en pareja; o que el 80% de chicos y el 75% de chicas no relaciona la falta de amor con el maltratro y defienden que se puede causar violencia a alguien a quien se quiere.
 
Este taller online está distribuido en 8 módulos pretenden que chicos y chicas jóvenes se cuestionen estas creencias a través de la comprensión y el análisis de los mandatos de género y los estereotipos y los mitos del amor romántico, difundidos permanentemente a través de la familia, la escuela o los medios de comunicación y los distintos discursos culturales; todos ellos en la base de la idealización del amor y en la justificación del dolor, el sacrificio y la violencia como elementos aceptables, y a veces percibidos incluso como deseables, en la relaciones de pareja.
 
OBJETIVOS GENERALES
 
  • Prevenir la aparición de la violencia de género en los inicios de las relaciones de pareja en la adolescencia o en las relaciones de noviazgo.
  • Reflexionar sobre modelos sanos de relación de pareja basados en la igualdad y libres de estereotipos y discriminaciones por razones de género.
  • Promover entre la juventud relaciones de pareja basadas en la igualdad, el respeto y la confianza mutua que prevengan, por sí mismas, la aparición de la violencia de género entre personas jóvenes.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
  • Reconocer y detectar los inicios de la violencia, en especial la violencia psicológica, entre parejas jóvenes.
  • Analizar las creencias y los roles sociales en relación con diversos mitos del amor romántico que facilitan, dan origen, perpetúan y justifican la violencia de género.
  • Desarrollar valores positivos en las relaciones de pareja como: empatía, respeto, igualdad, etc. que prevengan la aparición de la violencia entre parejas jóvenes.
  • Reflexionar sobre las características que debería tener una relación de pareja saludable.
 
CONTENIDOS
 
  • Mitos del amor romántico en las relaciones de pareja.
  • Estereotipos sexistas en las relaciones de pareja.
  • Los celos y la violencia de género
  • Indicadores de violencia de género en el inicio de las relaciones de pareja.
  • Características de las relaciones de pareja saludables.
 
METODOLOGÍA:
 
Las distintas actividades propuestas en los diversos módulos de contenidos se basan en el aprendizaje por descubrimiento. Se recomienda que sean comentadas en familia o en el aula, y generar un debate posterior que permita extraer conclusiones de las actividades propuestas.
 
 
MÓDULOS:
 
  1. ¿NOS EDUCAN PARA SER IGUALES?
     
  2. TÚ, PRINCESA ROSA; YO, PRÍNCIPE AZUL
     
  3. Y TÚ, ¿QUÉ TE CUENTAS?
     
  4. SIN TI NO SOY NADA ...Y OTROS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO
     
  5. Y ESTO, ¿A QUÉ TE SUENA?
     
  6. ¿TODO POR AMOR? ACTITUDES TÓXICAS POR EXCESO DE ROMANTICISMO
     
  7. SI TE DUELE, NO ES AMOR
     
  8. QUE EL AMOR VALGA LA ALEGRÍA

Actualizado: 08.06.2020