Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Cultura / Servicio de Publicaciones

Fomentar la lectura e impulsar la creación literaria


En los últimos quince años, el Ayuntamiento de Badajoz ha mantenido cierta tradición editorial –tradición que, desde hace un lustro, ha sido notablemente desarrollada- que ha permitido poner en el mercado y en las bibliotecas obras y autores de indudable valor. En unas ocasiones, por ser autores noveles; en otras, por tratarse de obras que de no haber sido por el esfuerzo económico de la Institución jamás habrían visto la luz; las más, porque respondían al interés municipal de rescatar o promover creaciones que, bien por su calidad literaria, bien por su curiosidad bibliográfica, exigían una atención especial que concluyera con su publicación y, por tanto, el conocimiento mayoritario de dichas obras.

Sin embargo, esa tradición editorial no ha sido sistemática, continuada, permanente, en constante renovación, sino más bien consecuencia de las circunstancias y necesidades de cada momento. La edición se ha circunscrito a ocasiones especiales que han motivado las distintas publicaciones, es decir, no se ha contado jamás con un Departamento o Servicio propio, independiente presupuestariamente hablando, que reciba obras para su análisis y, si procede, su publicación, que busque autores y títulos, que programa actividades que fortalezcan la edición y promuevan la lectura, en definitiva, que aglutine todas las iniciativas editoriales que necesariamente han de surgir en un Ayuntamiento con las características sociales y económicas que reúne el de Badajoz.

El Ayuntamiento de Badajoz no ha permanecido inactivo en todo este tiempo. Al margen de la atractiva y frecuente producción de material efímero –los clásicos folletos y carteles, algunos de ellos de calidad difícilmente superable, de actividades concretas-, que no deja de ser también una joya preciada por los coleccionistas y amantes del diseño y el producto de imprenta, los lectores y bibliófilos han podido disfrutar de obras y autores de calidad contrastada. Unas veces, actuando la Institución como editora y, otras colaborando y patrocinando la publicación procedente de otras iniciativas. En todo caso, proporcionando buena literatura.

Llega, pues, el momento, de dar un paso más y crear el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz con la intención de unificar lo que se está haciendo, de promover la edición de libros de interés para la ciudad y los lectores y de promover la creación. Todo ello, desde el respeto a quienes ya se dedican a esta actividad y cono el objeto de aportar productos serios y dignos. Espero que contribuya esta nueva actividad al desarrollo de las intensas actividades culturales que desde el Ayuntamiento de Badajoz se planifican anualmente.

Francisco Javier Fragoso Martínez
Alcalde de Badajoz