Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Cultura / Escuelas Municipales de Música

Escuelas de Música

LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA DE BADAJOZ

Las Escuelas Municipales de Música de Badajoz, cuyo titular es el Ayuntamiento de Badajoz, es un centro público de enseñanzas artísticas.

La finalidad de las EE.MM. es contribuir al desarrollo de la cultura en general y de la cultura musical en particular mediante la formación de aficionados, ofreciendo también la posibilidad de orientación hacia estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Badajoz de quienes así lo demanden y demuestren una especial vocación y aptitud. Al considerarse una formación no reglada, los estudios no conducen a una Titulación con validez académica. 

 

MARCO LEGAL

Las Escuelas Municipales de Música de Badajoz se someten al amparo de la O.M. 30-07-92 publicada en el BOE de 22-08-92 que venía a regular lo previsto en el artículo 39.5 de la LOGSE, ley 1/1.990. Dicha ley fue sustituida por la LOE 2/2006, que recoge en su artículo 48.3 que "podrán cursarse estudios de música o de danza que no conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional en escuelas específicas, con organización y estructura diferentes y sin limitación de edad".

Se declaran como objetivos de las EE.MM. de Badajoz los siguientes:

  • Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música, iniciando a los niños, desde edades tempranas, en su aprendizaje.
  • Ofrecer una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como a la práctica en conjunto.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para abordar el estudio y la práctica instrumental.
  • Fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales.
  • Organizar actuaciones públicas y participar en actividades musicales de carácter aficionado.
  • Desarrollar una oferta amplia y diversificada de educación musical, sin límite de edad.
  • Orientar aquellos casos en que el especial talento del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando la preparación adecuada para ello.

 

HISTORIA

Las Escuelas Municipales de Música de Badajoz se crean en 1998 para dar respuesta a la demanda existente en Badajoz en relación con la música y que no podía ser atendida por las instituciones que para tal fin ya estaban creadas.

Si bien, años antes siendo alcalde D. Manuel Rojas Torres, con el fin de revitalizar la Banda Municipal de Música, su director D. Juan Pérez Ribes promueve la creación de una Escuela Municipal de Música en 1984, y recuperar así el papel que los educandos habían tenido en la Banda Municipal de Música de Badajoz desde su fundación en 1867. En palabras del Delegado de la Banda de música, D. Manuel De Juan, «se visitarán los colegios de la ciudad para explicar a los alumnos qué es una banda de música, cómo funciona, qué es una partitura y en definitiva para iniciar una serie de contactos con los estudiantes. Esto, indudablemente, provocará una demanda de chicos que les guste la música. Un segundo paso será hacer una selección en razón de sus aptitudes musicales. Serán alumnos que aprendan en la Escuela Municipal y que se examinen en el Conservatorio.».

Debido a la situación económica del consistorio en aquellos años la iniciativa duró poco y no sería hasta 1996 cuando el Ayuntamiento retoma el interés por crear unas Escuelas Municipales de Música, tras regularse este tipo de centros educativos de régimen especial en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E). Así, en octubre de 1998, siendo alcalde D. Miguel Ángel Celdrán Matute y concejala de Cultura Dña. Cristina Suárez Bárcena Blanco, comienzan a funcionar en horario de tarde las Escuelas Municipales de Música de Badajoz ofreciendo 800 plazas en cuatro sedes (Valdepasillas, Santa Marina, San Roque y San Fernando) repartidas en diferentes colegios de la ciudad. Se organiza una formación musical no reglada en grupo con dos clases semanales de Lenguaje Musical y dos de instrumento. El director de las EE.MM. sería el mismo que el de la Banda Municipal, D. Jerónimo Gordillo Fernández, y actúa como Coordinadora de las mismas la profesora de piano Dña. Pilar Cerezo Guerrero.

Desde entonces las Escuelas Municipales de Música de Badajoz han formado musicalmente a más 4000 personas.  


¡Síguenos en FACEBOOK en INSTAGRAM!


ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA DE BADAJOZ
Concejalía de Cultura 
Calle Soto Mancera nº 8, 06002 Badajoz
Tlfno: 924 20 00 85
e-mail: escuelasmunicipalesdemusica@aytobadajoz.es