Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD El IMSS / Ayuda a Domicilio

Servicio de ayuda a domicilio

DESCRIPCIÓN

            El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Instituto Municipal de Servicios Sociales tiene por objeto prestar, en el propio domicilio del ciudadano, diversas atenciones de carácter doméstico, personal, y de apoyo familiar y de relaciones con  el entorno, a las personas y familias que lo necesiten, por no poder realizar sus actividades habituales debido a situaciones de especial necesidad.

            El servicio tiene un carácter preventivo, asistencial e integrador.

PRESTACIONES

            1)  Prestaciones de carácter doméstico: mantenimiento de limpieza o ayuda a la limpieza de la vivienda, preparación de alimentos en el hogar, lavado a máquina, planchado, repaso y organización de la ropa dentro del hogar, adquisición de alimentos y otras compras de artículos de primera necesidad por cuenta de la persona usuaria. Se incluye dentro de esta prestación un servicio de comida a domicilio, consistente en la dispensación a los beneficiarios del SAD de una comida lista para calentar, coincidiendo con el almuerzo.

            2) Prestaciones de carácter personal: aseo e higiene personal, habitual o especial, arreglo personal, ducha y/o baño, incluida la higiene bucal, ayuda personal para el vestido, calzado y la alimentación, transferencias, traslados y movilización dentro del hogar, ayuda en la administración de medicamentos que tenga prescritos la persona usuaria, cuidados básicos a personas incontinentes, recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria de la persona usuaria etc.

            3) Prestaciones de apoyo familiar y relaciones con el entorno: Compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento, Acompañamiento fuera del hogar, apoyo y acompañamiento para la realización de compras y trámites de asistencia sanitaria y administrativa, desarrollo de la autoestima, la valoración de sí mismo y los hábitos de cuidado personal, evitando el aislamiento.

DESTINATARIOS

            Podrán solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio todas las personas o grupos familiares residentes en el municipio de Badajoz y localidades pedaneas, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Con carácter general: todas aquellas personas o grupos familiares que carezcan de autonomía personal de tipo parcial o total, temporal o definitiva, que se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad para satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios o con la ayuda de familiares, y requieran atención para continuar en su entorno habitual.
  • Con carácter específico:
  1. Personas mayores de 65 años, en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, que vivan solas, o en compañía de otras personas de similares características, y que deseen seguir viviendo en su domicilio.
  2. Personas que tengan reconocida la condición de discapacidad y se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad.
  3.  Personas que se encuentren en otras situaciones de riesgo, detectadas por los Servicios Sociales de Atención Social Básica.

IMPORTE

            El beneficiario debe aportar una cantidad en función de los ingresos mensuales per cápita de la unidad familiar, en virtud de la ordenanza reguladora del precio por servicios prestados por el Instituto Municipal de Servicios Sociales. Publicado en el BOP nº121 (27.06.2014).