Área de atención al menor y a la familia

Clic para abrir el submenu

Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE RIESGO?

    La reciente ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia define el riesgo como:
“Se considerará situación de riesgo aquella en la que, a causa de circunstancias, carencias o conflictos familiares, sociales o educativos, el menor se vea perjudicado en su desarrollo personal, familiar, social o educativo, en su bienestar o en sus derechos de forma que, sin alcanzar la entidad, intensidad o persistencia que fundamentarían su declaración de situación de desamparo y la asunción de la tutela por ministerio de la ley, sea precisa la intervención de la administración pública competente, para eliminar, reducir o compensar las dificultades o inadaptación que le afectan y evitar su desamparo y exclusión social, sin tener que ser separado de su entorno familiar. A tales efectos, se considerará indicador de riesgo, entre otros, el tener un hermano declarado en tal situación salvo que las circunstancias familiares hayan cambiado de forma evidente. La concurrencia de circunstancias o carencias materiales se considerará indicador de riesgo, pero nunca podrá desembocar en la separación del entorno familiar”.

¿QUIENES PRESTAN ESA AYUDA A LAS FAMILIAS EN BADAJOZ?

Los Equipos de Familia del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

¿EN QUÉ CONSISTE ESA AYUDA?

    En proporcionar  a las familias y sus menores apoyo, orientación, pautas, asesoramiento desde una perspectiva multidisciplinar (psicólogo, trabajador social y educador social) y con intervenciones que según requiera el caso se llevaran a nivel individual, familiar o grupal.

¿DÓNDE SE LLEVAN A CABO ESAS INTERVENCIONES?

    Depende de cada situación. Normalmente la intervención se realiza en diferentes contextos -nuestros servicios, el domicilio familiar, los centros escolares, los de salud....-

¿SIEMPRE QUE SE NOTIFICA UNAS SITUACIÓN DE RIESGO INTERVIENEN LOS EQUIPOS DE FAMILIA?  

    No. Lo que sí ocurre siempre, tras recibir la notificación es que ponemos en marcha una investigación de la situación de estos menores. Sin embargo, existen ocasiones en las que el resultado de esta investigación es que no se detecta situación de riesgo, por lo que no es necesaria nuestra intervención.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE NOTIFICAR CUANTO ANTES UNA SITUACIÓN DE RIESGO DE UN MENOR?

    Porque así se facilita la intervención, se minimizan los daños y evitamos la cronificación de ciertas situaciones.

YO QUIERO NOTIFICAR UNA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESAN UNOS MENORES PERO NO QUIERO QUE A SUS PADRES LES RETIREN LA TUTELA Y SE LOS LLEVEN A UN CENTRO. ¿ESTO ES POSIBLE?

    Los Equipos de Familia ayudan a las familias a solventar sus dificultades y conseguir así que los menores puedan permanecer en el domicilio. Pero también es preciso saber que estos Equipos, si abordan situaciones de gravedad y no existen perspectivas de cambio, lo pondrán en conocimiento de la entidad competente en materia de protección. Es su obligación.    

CONOZCO LA SITUACIÓN DE UN ADOLESCENTE, CON UNA FAMILIA BUENÍSIMA PERO QUE SIN EMBARGO, CREO QUE VA A ACABAR FATAL POR SUS PROPIAS CONDUCTAS. ¿PODRÍAN INTERVENIR LOS EQUIPOS DE FAMILIA?

    En principio sí. Al fin y al cabo se trata de un menor en situación de riesgo y, aunque los padres del chico sean personas sin dificultades aparentes, sí existe un problema a la hora de controlar la conducta de ese menor.

¿CUANDO SE NOTIFICA UNA SITUACIÓN A LOS EQUIPOS DE FAMILIA SE FORMULA UNA DENUNCIA?

    No. Simplemente se pone en conocimiento de la administración una situación de vulnerabilidad en menores para que actúe sobre ella. Por otro lado, cumplimos con lo que la ley exige a todos los ciudadanos, que es poner en conocimiento de las administraciones públicas estas dificultades.

ME DAN MIEDO LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDAN TENER MI NOTIFICACIÓN. ¿PUEDO PERMANECER EN EL ANOMIMATO?

    Todos estamos obligados por la ley a notificar este tipo de situaciones. Sin embargo es cierto que, en ocasiones, esto puede poner en peligro nuestra integridad. En este caso, existen fórmulas para hacer llegar nuestra información a las administraciones sin darnos a conocer.

¿DÓNDE PODEMOS INFORMARNOS Y FORMARNOS LOS PADRES PARA MEJORAR EL CUIDADO DE NUESTROS HIJOS?

    Poniéndote en contacto con el Equipo de Familia que te corresponde según tu domicilio. Ellos analizarán la posibilidad de que os integréis en los Espacios Formativos Familiares  más idóneo a vuestras necesidades.

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz (España)
Telf. (+34) 924 21 00 00
subir