Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD El IMSS / Menor y Familia

Programa de atención a las familias

¿QUÉ SON?


Los Programas de Familia se definen como: “El conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva así como de medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas maltratantes en el seno de la familia”.Según viene recogido en los decretos que lo regulan.


¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?


A todas las familias de la ciudad de Badajoz y sus Pedanías con hijos menores en situación de riesgo a causa de circunstancias, carencias o conflictos familiares, sociales o educativos  por las que el menor se vea perjudicado en su desarrollo personal, familiar, social o educativo.


¿QUÉ PRETENDEN?


Potenciar las habilidades parentales haciendo posible que en aquellos contextos familiares en los que ya esta presente el riesgo, pueda ser definido un plan conjunto de actuación con los progenitores en el que a través de un proceso de apoyo socioeducativo y psicológico, se potencien las capacidades personales y familiares, mejorando las condiciones de convivencia.

¿CÓMO LO HACEN?

A través de intervenciones individuales, familiares y/o grupales, desde una perspectiva multidisciplinar, utilizando para ello diferentes técnicas e instrumentos que van desde la información, gestión y tramitación de recursos, a la administración de pautas educativas, la coordinación con los centros escolares, las intervenciones domiciliarias, así como al apoyo y asesoramiento psicológico, entre otras.

¿QUIENES LO CONFORMAN?

Equipos compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

¿DÓNDE ESTÁN?

En los tres Centros de Servicios Sociales que el Instituto Municipal de Servicios Sociales tiene repartidos por la ciudad y sus Pedanías.

¿CÓMO ACCEDO A ELLOS?

Directamente, sin precisar ser derivados por otros recursos, acudiendo al Centro de Servicios Sociales que le corresponda en función de su domicilio o bien llamando por teléfono a los profesionales que conforman los Equipos y cumplimentando la Hoja de Notificación.