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Observatorio del Cambio 2014

06.06.2014

5. PROPUESTAS

Acceso a la Plataforma de Oponin Ciudadana Se plantea como primera propuesta que debe centrar los esfuerzos públicos y privados, y destacable sobre las restantes:

  • Generar las condiciones y hacer las gestiones necesarias para la mejora inmediata de las comunicaciones de transportes, consiguiendo objetivos a corto plazo y planteando objetivos ambiciosos pero alcanzables y exigibles en su cumplimiento a medio y largo plazo. En concreto:
    • Hacer realidad la conexión mediante tren muy mejorado al actual en 2015.
    • Mejorar sensiblemente las conexiones aéreas de la ciudad.
    • Realizar las mejoras necesarias en la conexión por carretera con Cáceres disminuyendo todo lo posible el tiempo de traslado.
    • Exigir fecha para la entrada en funcionamiento del tren de Velocidad Alta con Madrid.
    • Ejecución del tramo que falta de la autovía con Valencia, con compromiso de fechas de finalización.
    • Gestionar en lo posible conjuntamente con Elvas la construcción de la línea ferroviaria que conecte con los puertos portugueses y Lisboa.

Además de esta se destacan las siguientes propuestas:

  • Realización de una reflexión estratégica de la ciudad, que permita extender la reflexión lo más amplia posible, y que consiga generar una inteligencia colectiva que mejore la toma de decisiones, aúne esfuerzos y alinee voluntades y favorezca la cooperación entre los distintos agentes económicos y sociales.

  • Cumplimiento de los compromisos de ejecución de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, iniciando las obras en 2014 y cumpliendo plazos de ejecución, que permita recuperar la confianza en la ciudad y en sus instituciones, genere nuevas expectativas sobre el futuro de la ciudad y permita iniciar actividades empresariales orientadas a esta gran infraestructura urbana.

  • Continuar la mejora y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad, de manera continuada y ambiciosa. Recuperación integral de La Alcazaba,

  • Casco Antiguo y conjunto abaluartado. Optar a ser ciudad patrimonio de la humanidad.

  • Promover un movimiento ciudadano a favor de la innovación y el emprendimiento, que valore y prestigie el riesgo y la innovación y penalice la estigmatización del fracaso o el error. Este movimiento debe tener una especial incidencia en los centros de enseñanza medios y superiores. Hay que promover la innovación en el mundo empresarial.

  • Promover la internacionalización de las empresas y de la sociedad de la ciudad. Plan de mejora de aprendizaje de inglés. Promover actividades de carácter internacional: Congresos, festivales, campeonatos deportivos, actividades culturales, cursos, etc. Promover Badajoz como una ciudad de destino de estudiantes Erasmus. Fomento del comercio exterior.

  • Realizar una sólida argumentación y un material idóneo, así como una campaña enfocada, para promover la ciudad como un lugar para vivir, emprender e invertir, que destaque las mejores condiciones de la ciudad para atraer talento emprendedor e inversiones.

  • Generar un proyecto de Badajoz Smart City que permita visualizar la voluntad de modernización de la ciudad, de participar en las redes de ciudades más dinámicas, conseguir atraer fondos europeos para estos fines, desarrollar proyectos pilotos de grandes empresas multinacionales, generar empresas y empleos en este sector, ahorrar recursos, mejorar los servicios a los ciudadanos y tomar mejores decisiones.

  • Avanzar de manera contundente y ambiciosa en el desarrollo de la Eurociudad Badajoz Elvas, que permita incrementar la masa crítica de la población con la singularidad internacional, aunar esfuerzos de dos municipios tan próximos, atraer fondos europeos transfronterizos, conseguir una singularidad internacional, aprovechar lo mejor de los dos países y las dos ciudades, y sobre todo hacer realidad institucional lo que ya es, en gran parte, una realidad ciudadana.

  • Desarrollar una imagen de la ciudad que queremos tanto para identificarnos con ella internamente como para trasladarla fuera y conseguir un posicionamiento en los distintos públicos objetivos. Esta imagen deseada debe tener el más amplio consenso, ser coherente con la realidad de la ciudad actual y a la que se aspira, y permanente en el tiempo.

 

Badajoz como hecho urbano, debe intentar tener una economía lo más diversa posible que fomente las interacciones y la innovación. Se destacan como sectores en los que ya existen vectores de crecimiento y de realidad los siguientes:

  • Comercio.
  • Sanidad y Salud
  • Agroalimentario.
  • Educación y Formación.
  • Logístico y Distribución.
  •  Financiero.
  • Militar.
  • Inmobiliario y Construcción.
  • Industrias Culturales.
  • Ocio.
  • Servicios a empresas e ingenierías.
  • Agrícola y ganadero.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Acceso a la Plataforma de Opinin Ciudadana.

Acceso a la Plataforma de Opinión Ciudadana.


Actualizado: 06.06.2014