Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / empleo

Observatorio del Cambio 2014

27.05.2014

4. TEMAS DE DEBATES Y CONCLUSIONES

4.1. ANTECEDENTES

Acceso a la Plataforma de Oponin Ciudadana Cuando en el año 2009 se inició la segunda etapa del Observatorio del Cambio de Badajoz, apenas se había hecho notar la crisis en la ciudad y en el primer documento que se titulaba; "Badajoz, Presente y Futuro" se recogían algunos de los proyectos entonces en marcha o previstos en la ciudad en los siguientes años como:

  • Tren de Alta Velocidad con Madrid y Lisboa.
  • Tren de Mercancías entre los puertos portugueses y Madrid.
  • Ampliación del aeropuerto e incremento de destinos y frecuencias.
  • Autovía Badajoz-Cáceres.
  • Construcción de la Ronda Sur de circunvalación de la ciudad.
  • Nuevos accesos a la ciudad desde Talavera y carretera de Sevilla.
  • Ampliación del aparcamiento de Menacho, finalización del aparcamiento en Conquistadores y construcción de aparcamientos en calle Prim, proximidades Palacio de Congresos, Valdepasillas y San Roque.
  • Pasos subterráneos en los cruces de la antigua NV con carretera de Olivenza y Valverde.
  • Finalización de las obras de rehabilitación de las márgenes del Guadiana ya iniciadas.
  • Inicio de las obras de construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
  • Ampliación del suelo industrial en el Polígono de El Nevero.
  • Construcción de la un nuevo edificio del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX) en el Campus Universitario de Badajoz.
  • Creación del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIEREE)
  • Nuevas plantas de energía Termosolar y construcción de centros y redes de evacuación.
  • Desarrollo y adaptación de la Universidad de Extremadura dentro del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (Plan Bolonia).
  • Construcción del nuevo edificio de Caja Badajoz junto al Puente Real.
  • Inicio de las obras de rehabilitación de La Alcazaba.
  • Continuación del proceso de rehabilitación del Casco Antiguo y de la Plaza Alta.
  • Construcción del Parador de Turismo en el antiguo edificio del Hospital Provincial.
  • Desarrollo de Badajoz como ciudad de Ferias y Congresos aprovechando las entonces nuevas infraestructuras.
  • Construcción de Plataforma Única en el eje Menacho-Plaza de la Soledad.
  • Construcción de un Centro Comercial de la empresa Rodamco en las proximidades de la frontera de Caya.
  • Construcción de centros comerciales de Decathlon y Leroy Merlín.
  • Construcción de una Escuela de Futbol de alto rendimiento en la carretera de Campo mayor.
  • Reconstrucción de instalaciones deportivas en el campo del Viejo Vivero.
  • Ampliación del Hospital Infanta Cristina.
  • Construcción de un Nuevo Edificio de la Facultad de Medicina.
  • Construcción de la nueva Clínica Oftalmológica del Dr. Sánchez Trancón y de la Clínica Extremeña de Salud.
  • Finalización y puesta en funcionamiento del edificio de Medicina Legal en el Campus Universitario.
  • Construcción de un nuevo edificio que concentre los distintos juzgados de la ciudad.

El desarrollo de cada uno de estos proyectos ha tenido distinta evolución en estos cinco intensos años de crisis económicas y cambios en todos los aspectos: unos han concluido, otros siguen en ejecución, otros siguen vivos pero con escasa evolución y otros han sido descartados de momento, como así mismo han surgido otros nuevos que han sido ejecutados o están en proyecto. Han sido cinco años de grandes cambio, que exigen someter a revisión el documento entonces elaborado y que sirve de base del presente documento, acumulando las reflexiones de entonces a las actuales.

Teniendo en cuenta el cambio radical de escenario económico y social, se hace necesario revisar los proyectos entonces en marcha, sin renunciar a su ejecución, plateando nuevas estrategias para abordarlos, con calendarios realistas de ejecución pero también no renunciando a abordarlos por fases con la mayor celeridad para el inicio de los primeros hechos.

En estos momentos los principales proyectos en marcha o pendientes de la ciudad se pueden concretar en:

  • Conexión ferroviaria de Badajoz con Madrid en 2015 mediante un tren diésel en tres horas y cuarenta minutos, aprovechando las infraestructuras que se están ejecutando para el AVE.
  • Continuación de la construcción de las infraestructuras de AVE a Madrid sin fecha fijada de puesta en funcionamiento.
  • Inicio de las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico entre 2014 y 2015.
  • Inicio de la construcción de las conexiones con tren de mercancías con Sines y Lisboa en el 2017.
  • Finalización de las obras de rehabilitación de las márgenes del Guadiana en 2014.
  • Continuación de las obras de rehabilitación de La Alcazaba. En ejecución en el tramo de La Galera, y en planificación nuevas fases.
  • Continuación del programa de plataforma única en las calles comerciales del Casco Antiguo con la calle Guardia Civil en ejecución y en planificación nuevas fases.
  • En ejecución el proyecto Baluarte, con la finalización de la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, y otras obras, y en ejecución y planificación otras fases.
  • Inicio de los trabajos del proyecto para la construcción del Complejo de la Justicia en San Roque, con la adjudicación del proyecto en 2014 ya realizada.
  • Trabajos previos al inicio de las obras y desarrollo del proyecto de rehabilitación de El Campillo para la construcción de nuevas viviendas. Previsto el inicio de ejecución en 2014.
  • Pendiente de la resolución de problemas legales y administrativos para la apertura del Aparcamiento de Conquistadores.
  • Construcción del Espacio de Creación Joven en los antiguos cines Puente Real. En ejecución.
  • Construcción del Colegio Virgen de Bótoa que permitirá la actuación posterior sobre un amplio tramo de murallas en los alrededores del Palacio de Congresos.
  • Apertura del nuevo Centro Comercial de Leroy Merlín a mediados del 2014.

Es muy importante para la confianza y la autoestima de la ciudad que se activen con compromisos concretos los proyectos en marcha y pendiente, y que se haga un seguimiento de cumplimientos de plazo y justificación de retrasos.

Teniendo en cuenta la realidad actual y los problemas inmediatos de la ciudad, no se debe, ni puede, hacer una reflexión sobre su futuro olvidando el principal problema del desempleo. Este problema debe orientar toda la reflexión pues el fin último de toda mejora urbana debe ser la mejora del bienestar de sus habitantes y el empleo actual en cantidad y calidad suficiente es un requisito esencial para hacer cualquier planteamiento de futuro de bienestar ciudadano.

4.2. ANÁLISIS GENERAL DE LA CIUDAD Y RETOS DETECTADOS

- Los cambios generales que está viviendo la sociedad mundial en la actualidad, junto a los cambios estatales y locales previstos, o previsibles, obligan a reflexionar sobre la capacidad de gestión de la ciudad para adaptarse a esta nueva época. Hay que enfocar los recursos, actividades, infraestructuras, inversiones y las nuevas dotaciones a la generación de actividad empresarial y de empleo, aprovechando al máximo los recursos disponibles y evitando la infrautilización de las infraestructuras.

- En diciembre de 2013 en la ciudad de Badajoz había 19.884 personas demandando empleo. Habiendo experimentado la cifra de desempleados inscritos en los últimos cuatro años un incremento de casi 4.000 personas. Del total de desempleados el 70,52% tienen una formación inferior a FP o Bachillerato, un 18,18% tienen FP o Bachillerato y un 11,30 % formación universitaria. Por lo que se destaca que al grave problema del desempleo se une un problema de formación que dificulta la inserción a una amplia capa de la población desempleada, una vez que cambie el ciclo económico de recesión y se reinicia la actividad económica.

- La estructura poblacional actual y las previsiones para los próximos años de Extremadura, España y gran parte de los países europeos presentan un progresivo envejecimiento poblacional, una disminución de la natalidad y en general estancamiento poblacional e incluso disminución de la población. Badajoz no siendo ajena a esta tendencia general, presenta mejores indicadores que nuestro entorno como puede verse en el siguiente cuadro:

 Cuadro procedente del Plan Estratgico de Badajoz

Cuadro procedente del Plan Estratégico de Badajoz

En todos estos indicadores demográficos, Badajoz presenta mejores datos, pero no por ello la ciudad es ajena al riesgo de estancamiento o disminución poblacional, que se agravará por el incremento de la rivalidad entre los territorios para atraer y retener población. Se identifica como una prioridad de la ciudad su crecimiento.

- La ciudad necesita una mayor masa crítica de población, para estar en el nivel de las ciudades de tamaño medio que disponen de todos los servicios modernos de una gran ciudad sin padecer las incomodidades que las grandes ciudades también sufren. El incremento de la oferta de la ciudad estará condicionado por el crecimiento de demanda de la población que se puede conseguir por tres vías principalmente:

  • Atrayendo población para que resida en la ciudad.
  • Incrementando el poder de atracción de la ciudad dentro de su área de influencia, incrementando esta área y haciendo más atractiva la visita.
  • Incrementando el nivel de turismo en la ciudad, creando así una demanda más sofisticada de la que pueda beneficiarse el residente.

- Para poder atraer y retener población hace falta, en primer lugar, incrementar la actividad económica y generar nuevos empleos. La creación de empleo retornará por la mejora de la competitividad, alcanzable si se tiene en cuenta los menores niveles salariales en la ciudad con respecto a los mismos perfiles profesionales en otras localidades de España. Es importante que la ciudad sea atractiva y retenga talento de manera que este pueda provocar nuevas actividades y desarrollo económico. Para incrementar el nivel económico de la ciudad y no meramente repartir el producto generado entre más personas, hay que crear actividades de exportación de bienes y servicios y estas actividades son principalmente de carácter industrial, en la que Badajoz tiene una baja presencia. Se mencionan como oportunidades de futuro la energía, la industria agroalimentaria, la sanidad, la logística y el turismo. Para atraer y retener población con talento, no basta con tener empleo, sino que la ciudad debe tener una oferta de calidad en:

  • Educación y Formación.
  • Comercio.
  • Salud y sanidad.
  • Cultural
  •  Ocio.
  • Comunicaciones.

- Se propone como un necesario reto de la ciudad alcanzar antes del año 2020 los 200.000 habitantes como masa crítica mínima para estar en la red de ciudades medias españolas con las infraestructuras y servicios de comunicaciones y transportes que permitan estar conectados con las dinámicas de cambio global.

Teniendo en cuenta la evolución de la población, como se refleja en el siguiente cuadro:

 Cuadro procedente del Plan Estratgico de Badajoz

Cuadro procedente del Plan Estratégico de Badajoz

Se hace necesaria una actuación contundente en los próximos años para pasar de un proceso evolutivo natural a un punto de inflexión que permita la atracción acelerada de población.

- Badajoz está en el nivel poblacional más bajo de las ciudades clasificadas como medianas. La población de Badajoz es inferior, incluso, a la de muchos barrios de Madrid como Puente de Vallecas (228.729h), Carabanchel (242.727h), Ciudad Lineal (214.163h) o San Blas (153.396h). Este hecho unido con una gran dispersión espacial y elementos urbanos como los ríos y antiguas carreteras que partían o pasaban por la ciudad ha hecho que se divida aún más la población, creando mucha conciencia de barrios pequeño, y pierda su potencialidad de agregación y concentración. Badajoz es una ciudad dispersa y poco integrada. Si la población es baja y además se dispersa, se pierde conciencia e identidad ciudadana, se dificulta la existencia o desperdician recursos que requieren mayor masa crítica y se crean necesidades de infraestructuras próximas duplicadas con altos costes. Es muy necesario generar las condiciones para integrar más la ciudad tanto mediante actuaciones urbanísticas como mediante transportes públicos. Se indica como necesario continuar con las actuaciones de plataforma única y semipeatonalización del centro de la ciudad para lograr un amplio espacio central de convivencia ciudadana y se hace necesaria diferentes actuaciones sobre la antigua autovía de la N5 para minimizar su impacto divisorio de la ciudad, especialmente la construcción de la rotonda en la antigua NV que permita unir la Plaza de las Grullas con Pardaleras y los cruces con las carreteras de Olivenza y Valverde de Leganés. La mejora de los transportes públicos y la ampliación del carril bici y potenciación del uso del servicio de bicicletas deben ser otros de los instrumentos imprescindibles para lograr una mayor integración de la ciudad. Hay un gran reto urbano de mejora de las conexiones internas que permitan una mayor integración de la ciudad y un mayor aprovechamiento de sus recursos.

- El incremento de la oferta de servicios de la ciudad debe estar también condicionada por ser Badajoz el hecho urbano más importante de una amplia zona a su alrededor con el que debe establecer lazos de cooperación y de servicios. En una área a menos de 100 km alrededor de la ciudad acumula más de 850.000 habitantes, como se muestra en el siguiente cuadro:

 Cuadro procedente del Plan Estratgico de Badajoz

Cuadro procedente del Plan Estratégico de Badajoz

Como puede verse Badajoz acumula con sus 152.048 habitantes, 236.441 a menos de 31 Km, 307.643 a menos de 50 Km y 878.963 Km. Esta área puede considerarse como de primera influencia para la potencial demanda de determinados servicios habituales, con un desplazamiento medio inferior a una hora.

También debe ser resaltable el acceso que tiene la ciudad o que se tiene de la ciudad a menos de 2 horas de los 2.138.222 habitantes que viven a menos de 200 km de Badajoz.

Y como tercera área de influencia de proximidad que debe tener en cuenta la ciudad debe extenderse a 400 km a su alrededor, encuadrando Badajoz como centro del área limitadas por las ciudades de Madrid, Sevilla, Lisboa y Oporto, en el que habitan más de 20 millones de personas y que además de su posición como centro logístico, y como punto de encuentro y nexo de unión de esta amplia población, debe tenerse en cuenta como mercado potencial al que acceder con facilidad con una adecuada logística, transporte y distribución.

Badajoz debe plantearse como prioridad la disponibilidad de buenas conexiones de comunicaciones y transportes con sus áreas de influencia y la mejora de la imagen, el conocimiento y la información de la ciudad, y con ello su posicionamiento, en estas áreas definidas.

- Tenemos que hacer de la educación y la formación un referente de Badajoz, convirtiéndola en una Ciudad del Conocimiento, que atraiga y desarrolle talento y que consiga retener a los grupos profesionales más creativos. La oferta educativa debe ser amplia, variada, diversa y de alta calidad, en todos los niveles educativos y tanto en su vertiente reglada como no reglada. Se detectan grandes carencias formativas, algunas propias del sistema educativo general y otras de las faltas de alternativas educativas en Badajoz y alto peso del sector público o concertado. Especialmente se destaca el bajo nivel de dominio de inglés y otras lenguas extranjeras en la ciudad, que además de las posibilidades económicas que genera, incrementa el nivel de tolerancia y acogida de la población. No existe ningún colegio laico e internacional privado en Badajoz que pueda cubrir la posible demanda existente en ese segmento de población y que ofrezca técnicas innovadoras o estudios de alta especialización o vanguardia que puedan extenderse con posterioridad al resto de la población.

- La Universidad de Extremadura es la principal dotación formativa superior de la ciudad. Además del empleo de alta cualificación que crea, genera una gran actividad económica por el gasto de los estudiantes en la ciudad así como por la organización de eventos, congresos o cursos de sus centros. Sin embargo, se tiene la impresión que la ciudad apenas siente la presencia de la universidad y que hay un gran distanciamiento entre las actividades de la universidad y la vida cívica y empresarial. Es decir, que el alto conocimiento existente y el potencial de dinamización de más de diez mil personas del conocimiento no tiene una visibilidad social y económica en la ciudad en la misma medida que su potencial. Hay que promover que se generen mayores lazos de cooperación y comunicación entre la Universidad, la empresa y la sociedad y que la Universidad devuelva a la sociedad el esfuerzo que está hace en ella, transfiriendo más conocimiento, cooperando en el desarrollo del tejido empresarial y abriendo líneas de I+D+i en estrecha relación con la realidad económica de Extremadura. En el proceso de cambio que está afrontando cara al Espacio Europeo de Educación Superior se requiere una mayor competitividad de la universidad que será difícil de abordar desde la posición funcionarial y monopolística actual. Se aporta la necesidad de que surjan nuevas iniciativas de ofertas universitarias privadas más flexibles que permitan contractar y comparar alternativas, introducir rivalidad competitiva y cubrir carencias de la oferta actual. Se demanda a la Universidad una mayor actitud de Excelencia que debe irradiar a sus alumnos en todas sus actuaciones para que con posterioridad estos lo transmitan a la sociedad y a las empresas. Badajoz tiene un gran reto en la mejora de las conexiones de la ciudad con la universidad y en la asunción por parte de la universidad de su función de liderazgo en la innovación, el cambio y la excelencia.

- Junto al Talento y la Tolerancia, la Tecnología es otro de los elementos necesarios para la innovación y el cambio. Badajoz no debe perder el tren tecnológico y desaprovechar las nuevas oportunidades que se abren en un mundo en cambio. Las escuelas y facultades de carácter científico y tecnológico, así como sus centros y departamento de investigación deben ser una fuente de talento, pero también de promoción de nuevas actividades económicas que den empleo y proyección profesional a sus alumnos. Las nuevas infraestructuras como el Parque Científico y Tecnológico (PCTE) deben servir de multiplicador de la actividad económica de carácter tecnológico. Estos centros deben permitir que los científicos desarrollen su talento y capacidades, pero deben tener un enfoque eminentemente empresarial y práctico. Se apunta lo importante que sería para fomentar la vocación y conocimiento científico y tecnológico de la ciudad la construcción de un Museo de las Ciencias y la Tecnologías, que sirviese como centro de difusión y dinamización tecnológica. Los centros de promoción tecnológica deben tener una actuación proactiva en la identificación, captación y desarrollo de empresas de carácter tecnológico y el desarrollo de actitud emprendedora.

La ciudad debe estar preparada para incorporarse a los nuevos medios de interconexión que conectarán todos los objetos (‘cosas’) presentes en el funcionamiento de una ciudad moderna como por ejemplo los vehículos, el riego público, los contenedores de reciclaje, los elementos de iluminación y un largo etcétera que interconectados dibujarán la RED de objetos cotidianos identificables para conocer su estado de manera individual y de esa forma poder tomar decisiones, y lo que es más importante; poder ejecutar acciones en tiempo real en beneficio del ciudadano gracias al vector de desarrollo, también de ciudades, denominado -Internet de las Cosas-.

- En un entorno económico y social cada vez más conectado y competitivo obliga a la ciudad a situarse en un nivel superior de exigibilidad y rivalidad competitiva, que le obliga a tener una cultura y actitud de excelencia, eliminado el conformismo localista tan reacio a la innovación y el cambio. La gran calidad humana de la gente de Badajoz hay que orientarla hacia la calidad de servicio, profesionalidad y espíritu de superación que los nuevos tiempos requieren. La calidad y la excelencia es un cúmulo de pequeños detalles y un alto nivel de exigibilidad. La ciudad tiene que hacer un serio esfuerzo para que su imagen sea también de excelencia: continuando en la mejora de la recuperación de su patrimonio histórico y medio ambiental, mejorando el paisaje urbano, calidad, mantenimiento y modernidad de sus edificios, la limpieza de la ciudad y sus accesos, el tráfico y la movilidad, los baches en las calzadas, la señalización y mobiliario urbano y en general mejorar los comportamientos y valores cívicos y públicos de corresponsabilidad para conseguir la excelencia de la ciudad y sus ciudadanos. La ciudad ha evolucionado mucho en los últimos años y debe tomar conciencia de que se han podido conseguir los cambios con la participación de todos y que estos pueden continuar, involucrándose toda la ciudad.

- Al pensar en el futuro de la ciudad debe centrase la atención en la infancia y los jóvenes, pues ellos serán quienes en mayor medida se verán beneficiados y perjudicados de nuestras actuaciones. Hay que buscar la implicación de los jóvenes en la generación de ideas de la ciudad que desean y en la construcción y desarrollo de actuaciones. La existencia de espacios y oportunidades para la participación, el ocio, la interrelación y la creación debe ser una prioridad dentro de la construcción de la ciudad. Esta oferta debe tener una multiplicidad de vías de creación pública y privada, pero hay que crear las condiciones para que exista. El desarrollo de la personalidad y la formación y educación lo más amplia y excelente posible debe ser otra prioridad de la ciudad. Si la ciudad no consigue crear las mejores condiciones para el desarrollo de los jóvenes terminará perdiendo población, expulsando talento y dificultando el desarrollo. Hay que crear las condiciones para el mejor desarrollo personal, educativo y emocional de la infancia y la juventud.

- Se destaca que en Badajoz hay un gran número y nivel de actividades que no se conocen fuera de su ámbito próximo de interés y que sin embargo hay una conciencia ciudadana de falta de actividades. El alto número de asociaciones culturales, deportivas, profesionales, educativas, de ocio y otros tipos así como entidades públicas y privadas que organizan actividades hacen que se disperse la información, exista saturación de información y no se cree conciencia de globalidad. Esto provoca que en muchos casos coincidan actividades de intereses comunes, que no llegue la información a personas interesadas no pudiendo asistir por desconocimiento o que determinados actos tengan una baja asistencia, desaprovechando una gran oportunidad de difícil acceso o repetición. Esta misma situación se produce con el desconocimiento de gran parte de la población de la existencia de infraestructuras públicas o privadas u ofertas de empresas disponibles en la ciudad, lo que le impide ser usadas. Sea de un tipo o de otro, se destaca la existencia de muchos recursos en Badajoz que son desaprovechados por falta de conocimiento o interés de la población. Es muy importante para la ciudad que se hagan esfuerzos en dar a conocer y poner a disposición del mayor número de personas los recursos que ya existen en la actualidad. Es más fácil y económico optimizar el uso de los recursos actuales que crear nuevas infraestructuras. Para una cada vez mayor parte de la población las nuevas redes sociales han facilitado estas vías de información, sin embargo para otra parte de la población se hace imprescindible la utilización de los medios masivos de comunicación y la difusión por otros sistemas tradicionales. Se debería crear un sistema de coordinación e información de actos y recursos de la ciudad tanto en medios físicos como digitales. También se insta a que los medios de comunicación colaboren en la difusión de las actividades de la ciudad tanto con antelación suficiente para poder asistir como recogiendo la información de lo acontecido para que pueda ser de mayor aprovechamiento los recursos existentes. Tan importante es motivar el interés por los temas propuestos como informar de la existencia de actividades que puedan ser de interés. Se detecta una emergencia de medios privados y sin fin lucrativo que difunden la información de su interés en las redes sociales.

- La dispersión espacial de la población, la falta de información y conocimiento de las actividades y recursos de la ciudad, el estado de deterioro en que ha estado tradicionalmente el patrimonio, la falta de elementos, hechos o infraestructuras suficientemente singulares, el propio carácter del pacense o la falta de liderazgo o un proyecto claramente conjunto de ciudad han provocado la existencia de una cierta falta de identidad y autoestima de gran parte de la población. Este hecho ha provocado un desapego ciudadano, escasa valoración de los recursos disponibles, baja complicidad con los proyectos colectivos y en definitiva en general el pacense ni ha cuidado bien la ciudad y los espacios públicos ni ha "vendido" bien los activos, fortalezas y posibilidades de la ciudad, minusvalorando las oportunidades de futuro y contribuyendo a generar un pensamiento negativo de la ciudad. Es muy importante que el ciudadano de Badajoz conozca y valore en mayor medida la historia, los recursos y las oportunidades de futuro de la ciudad, para así incrementar su sentimiento de identidad y autoestima ciudadana. Actuaciones como crear, con gran participación ciudadana, una visión colectiva del futuro de la ciudad, resaltar los elementos singulares y diferenciales existentes, crear algún icono contemporáneo suficientemente significativo que sirva de referencia, seguir avanzando en la recuperación del patrimonio histórico y natural, y sobre todo una amplia campaña de concienciación ciudadana servirán para mejorar la autoestima. Se detecta un progresivo cambio en los últimos años debido en parte a la recuperación del patrimonio y espacios públicos como La Plaza Alta, La Alcazaba o el Fuerte de San Cristóbal, o la masiva participación en actividades como La Noche en Blanco entre otras.

- Esta falta de identidad y autoestima ciudadana que tiene como consecuencia una imagen negativa interna de la ciudad, tiene su aspecto complementario económico en la falta de imagen de la ciudad en el exterior. La escasa trascendencia nacional e internacional de la ciudad en la toma de decisiones, los elementos ya citados en el punto anterior, la no existencia de empresas de gran relevancia en Badajoz, la baja singularidad y tradicional estado de abandono del patrimonio o de acontecimiento mediático, hace que la ciudad sea muy desconocida y apenas se tengan formada una idea de la misma en el exterior. Esta carencia debe llevar a trabajar para posicionar Badajoz en el exterior de manera que pueda facilitar la salida de las empresas locales y posicionar la ciudad para atraer visitantes, talento y riqueza. Lo primero que hay que definir es que imagen queremos dar, diseñando los elementos gráficos y conceptuales que lo apoyen y trabajar a largo plazo con este fin, pues crear una imagen no se improvisa y requiere largo plazo y un gran consenso. Se apunta que hay que apostar por una imagen que nos diferencie del entorno y que esté relacionado con la modernidad, el talento y el conocimiento, la excelencia y con una ciudad media con calidad de vida y servicios, evitando tópicos y conceptos tradicionales. Esta imagen puede verse reforzada desarrollando algún acontecimiento cultural o deportivo de relevancia internacional, así como destacando triunfos deportivos. Paralelamente y a corto plazo, hay que mejorar y limpiar los accesos a la ciudad, aprovechar las visitas a la ciudad por distintas razones para venderla, usar las redes sociales y medios digitales, aprovechar cualquier aparición en medios nacionales para dar la mejor imagen de la ciudad consiguiendo que sean los propios ciudadanos los mejores vendedores. Internamente el proyecto de la "Asignatura Badajoz" pretende acercar el conocimiento y valoración de la ciudad desde la escuela, y de ahí que se irradie a las familias. Badajoz debe definir la imagen que desea tener dentro de la ciudad y en el exterior, crear los elementos de comunicación necesarios y desarrollar una campaña a largo plazo para conseguir el posicionamiento deseado en los distintos espacios objetivos.

- Badajoz como ciudad es un hecho singular dentro de una región eminentemente rural y con una red de ciudades de menor tamaño. Es el principal núcleo urbano en doscientos kilómetros a la redonda, por lo que le permite dotarse de unos servicios que están a disposición de la ciudad y de todo su entorno, y que difícilmente podrían existir en otra localidad. Este hecho lleva a que no siempre es entendido el papel que tiene que jugar de liderazgo en el desarrollo regional y que se ha considerado más como un privilegio que como una oportunidad para el entorno. Badajoz debe hacer un esfuerzo de comunicación, acercamiento y de servicio a su zona de influencia, evitando la confrontación y cualquier tipo de comparación. Los referentes de futuro de la ciudad no debe buscarlos dentro de la región, sino en ciudades de tamaño superior y de mayor desarrollo económico, pero teniendo muy en cuenta su singularidad y razón de ser único. Badajoz debe asumir el liderazgo como promotor e irradiador de cambio e innovación de la región transfronteriza, ayudando y complementando a todo su entorno en la generación de empleo y actividad económica.

- El hecho fronterizo de Badajoz con Portugal es su principal seña de identidad. Este hecho le ha marcado históricamente y debe ser clave en su futuro. Esta situación de ciudad internacional debe forzar a mirar al exterior, desarrollar la diversidad, la apertura cultural y la tolerancia. Su posicionamiento y buena imagen en Portugal debe ser aprovechada para liderar las relaciones hispanoportuguesas, así como estrechar relaciones con ciudades e instituciones portuguesas, especialmente con Elvas avanzando en la cooperación y en compartir infraestructuras sociales y servicios públicos. Esta cercanía con Portugal no debe reducirse a la zona de mayor proximidad, sino que se debe tener la vista puesta en todo el litoral, especialmente Lisboa y los países lusófonos como Brasil y Angola. La ciudad debe hacer un esfuerzo para que se hable portugués en mayor medida. La firma del protocolo para avanzar en el proyecto de Eurociudad entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Cámara Municipal de Elvas debe tener una continuidad inmediata y constituir el modelo que permita la mayor integración, cooperación y avance conjunto. Unir las dos ciudades no solo supone incrementar a ambos municipios población e infraestructuras disponibles, sino entrar en una categoría diferente y singular de ciudad internacional, con mayor diversidad y mucha mayor capacidad de innovación y atracción. El reciente reconocimiento de Elvas como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco aporta a Badajoz un gran valor como ciudad patrimonial y ayuda a avanzar a Badajoz en la puesta en valor de su patrimonio para poder ser incorporado en reconocimientos internacionales. Tanto Badajoz solo, como con más razón la Eurociudad, es la mayor entidad poblacional de toda la Raya Lusoespañola, por lo que también debe asumir el liderazgo de la problemática y la realidad rayana.

- Badajoz ha dado sus principales avances en su historia cuando ha mejorado sus comunicaciones. Probablemente los tres acontecimientos históricos que más han influido han sido la construcción del Puente de Palma en el siglo XV, la conexión por ferrocarril en el siglo XIX y la construcción de la autovía Madrid Lisboa. Cada vez más la velocidad y la diversidad de las comunicaciones y conexiones condicionan el desarrollo económico y la calidad de vida de las ciudades y los territorios. Aquellas ciudades que no están conectadas a las redes internacionales de comunicación incrementan progresivamente sus diferencias competitivas con las que si lo están. En el año 2003 se aprobó la línea ferroviaria Madrid-Lisboa con una previsión de puesta en funcionamiento de las mercancías en 2008 y de la de AVE de pasajeros en 2010. En el año 2014 no hay previsiones razonables sobre la puesta en funcionamiento de ambos proyectos. Las inversiones realizadas en el territorio español en las infraestructuras del AVE ha permitido que se adquiera el compromiso de la puesta de funcionamiento de un tren diésel con sustanciales mejoras sobre la situación actual, permitiendo el recorrido entre Madrid y Badajoz en tres horas y media. Considerando un gran avance esta mejora, Badajoz en modo alguno debe renunciar a estar incluida dentro de la red de líneas de AVE de España. Quedarse fuera de las líneas de Alta Velocidad de la Península Ibérica puede ser el mayor riesgo de futuro para el desarrollo económico de la ciudad. Así mismo Badajoz debe promover la mejora de las comunicaciones aéreas, que si bien existen en la actualidad sus horarios, frecuencias y destinos son sustancialmente mejorables y deben realizarse los esfuerzos necesarios para ello. Por carretera desde hace ya muchos años están pendientes la construcción de tres autovías que mejorarían la posición de la ciudad: Badajoz-Cáceres, Badajoz-Valencia y Badajoz-Granada. Las tres deben promoverse como estratégicas para la ciudad y su entorno. La mejora de las conexiones y comunicaciones ferroviarias, aéreas y por carretera se identifican como el principal reto de la ciudad para afrontar un mejor futuro y generar confianza en la ciudad.

- Las obras que se están ejecutando en el Rio Guadiana de acondicionamiento de sus márgenes, son de vital importancia para el futuro de la ciudad. No solo desde el punto de vista urbanístico o de imagen de la ciudad, sino que puede llegar a ser una fuente de actividad económica y de bienestar para los ciudadanos. Estas obras permitirán un uso de tipo deportivo, cultural, de ocio y de lugar de encuentro ciudadano de gran singularidad. Permitirá desarrollar infraestructuras de carácter náutico (para lo que ya hay algunos proyectos), lo que permite abrir nuevas oportunidades a la ciudad, y rehabilitar la antigua "fábrica de la luz" del Canal de los Ayala como centro de interpretación del uso del agua.

4.3. EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS E INICIATIVA PRIVADA

- Una parte importante de los proyectos que condicionan el futuro de la ciudad o son iniciativas públicas o requieren de la participación de las administraciones públicas en su tramitación. Este hecho genera desconfianza tanto en el producto final que se obtenga y la gestión eficaz que de él se haga posteriormente, como, sobre todo, de los plazos de ejecución. Se tiene la sensación de que las administraciones públicas se preocupan más de evitar problemas y poder presentar resultados electoralmente visibles, que por ejecutar en los menores plazos, optimizar la utilización de las infraestructuras y conseguir los mejores resultados de la inversión a medio y largo plazo. Es necesario que las administraciones públicas sean modelos de gestión y mejoren la eficacia, hay que trabajar para mejorar la excelencia de las administraciones públicas. Se debería evaluar la rentabilidad del gasto público en relación al bienestar de los ciudadanos a medio y largo plazo. Para las empresas y los ciudadanos los tiempos de ejecución de los proyectos es un tema de gran importancia, pues puede generarles importantes gastos, frustrar proyectos y generar falsas expectativas. En los momentos actuales es muy importante que las administraciones publicas sean muy exigentes en el cumplimento de plazos asumiendo compromisos de tiempo, sean eficientes en la puesta en marcha de los proyectos y asuman una actitud activa para empujar los proyectos y resolver con la mayor eficacia los problemas que surjan en su ejecución. Esto permitirá que los empresarios puedan ver a las administraciones como aliadas más que como un obstáculo.

Es imprescindible que las administraciones públicas asuman el liderazgo en los proyectos que le corresponde y que alcancen los acuerdos necesarios con las otras administraciones que puedan estar afectadas en los proyectos. Se tiene la sensación que muchos proyectos se frenan por decisiones que están más basadas en claves políticas de interese electorales que en el beneficio social que suponen. Se apunta la necesidad de mejorar la cualificación de los gestores públicos y que tengan una mayor visión global e internacional y menos local.

- Uno de los problemas de mayor importancia para la actividad económica de Badajoz y para la generación de empleo es el excesivo peso que tiene el sector público en la economía local. El sector público en Badajoz, y en Extremadura en general, es el principal empleador, el principal cliente de muchas empresas y en muchos casos también competidor, el financiador de muchas actividades económicas y sociales y su financiación supone una parte importante de muchos proyectos de inversión. Esto hace que la actividad económica tenga una gran dependencia de las decisiones, criterios, presupuestos y ciclos políticos. La toma de decisiones de muchas empresas está más enfocada a satisfacer a las administraciones públicas que al mercado, lo que distorsiona los criterios de competitividad y la capacidad de hacer organizaciones sostenibles en el tiempo. En este mismo sentido se apunta el excesivo deseo todavía de gran parte de la población de ser empleado público, especialmente en los titulados universitarios que pasan años decisivos de su desarrollo profesional preparando oposiciones a pesar de la cada vez menor oferta pública de empleo, lo que supone un gran desperdicio de talento. Se hace necesario fomentar el espíritu empresarial y la iniciativa privada. Este fomento debe hacerse desde los colegios, con una formación emprendedora, pero también con campañas de concienciación y de reconocimientos públicos de la iniciativa privada. Hay que intentar liberalizar todo lo posible el sector público, quitándole peso, y trasladar muchas decisiones del ámbito público al ámbito privado, creando una cultura de la cooperación y la confianza entre las empresas y las administraciones públicas. Hay que hacer de Badajoz una ciudad con iniciativa, creatividad e innovadora. Se destaca la actual incorporación de materias de emprendimiento en los programas escolares, y especialmente el programa de desarrollo emprendedor que se está llevando a cabo desde el Pacto Local por el Empleo promovido por el Ayuntamiento de Badajoz. Hay que continuar los esfuerzos para desarrollar las actitudes y capacidades emprendedoras de una amplia capa de la población.

- En el mismo sentido anterior las administraciones publicas tiene un excesivo protagonismo, en algunos casos monopolístico, en la actividad social, lo que ocasiona una escasa participación e implicación ciudadana, desperdiciando muchos recursos de gran utilidad. Se tiene la sensación de que existe una gran desconfianza hacia los colectivos sociales y que en muchos casos se utilizan o se rechazan por criterios eminentemente partidistas, lo que hace que parte de la sociedad tenga también grandes reticencias en la participación en ellos, por poderles afectar negativamente o poderse sentir manipulados. Para una ciudad es muy importante la participación ciudadana, el desarrollo de la inteligencia colectiva y el máximo aprovechamiento de las capacidades e iniciativas sociales. Esto requiere el respeto y tolerancia de todas las opiniones así como el fomento de una sociedad crítica, participativa y comprometida. El ciudadano debe tomar conciencia de su protagonismo en los procesos de cambio y mejora de la ciudad e involucrar al mayor número de ciudadanos en estos procesos. Desde la sociedad civil de Badajoz se debe crear una red de instituciones sociales que vertebren la sociedad civil regional y que minimice la necesidad de la iniciativa pública en la resolución de problemas que son eminentemente privados. El llamado tercer sector, el emprendimiento social o el mundo de las ONG /ENL, es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el mundo y se espera que lo sea más en el futuro. Estas instituciones privadas deben ser gestionadas con profesionalidad, y pueden ser fuente de un gran número de empleos, que generará nuevas profesiones y nuevas necesidades de cualificación.

- El excesivo peso de la administración, la escasa tradición empresarial, la ubicación geográfica apartada y mal comunicada y la baja población de la región han sido factores determinantes en la existencia de un tejido empresarial poco desarrollado, con baja competitividad y débil enfoque al mercado que puede tener dificultades en mercados más abiertos y globales y en grandes y permanentes cambios. Es necesario incrementar la competitividad de las empresas locales, fomentando la cooperación y comunicación entre ellas, incrementando su tamaño mediante salidas al exterior y orientando la política de compras de las administraciones públicas, mejorando la cualificación de sus gestores y sus recursos humanos, mejorando las infraestructuras de comunicaciones y fomentando la innovación y la incorporación de tecnologías que mejoren su competitividad.

4.4. SECTORES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Badajoz como hecho urbano debe aprovechar al máximo sus elementos diferenciales y especializarse como ciudad en aquellas actividades o sectores en los que tenga mayores ventajas competitivas, pero no debe renunciar a disponer de una economía variada y diversa así como explorar nuevas actividades y sectores innovadores que permitan crecer en nuevos sectores emergentes y principales generadores de valor y de empleo sostenible.

Entre los sectores que se consideran prioritarios por su tradición o las ventajas ya detectadas se destacan:

  • El comercio es el principal sector económico de la ciudad, la mayor fuente de trabajo, el elemento de mayor atracción de visitantes y dinamizador ciudadana y una de las principales aportaciones al bienestar de la población. La caída del consumo generalizada, el cambio de hábitos y preferencia de los consumidores, el crecimiento del comercio electrónico y mayor información del consumidor y la irrupción de nuevas estructuras comerciales en la ciudad y otras previstas en los próximos meses está haciendo cambiar la estructura del comercio local. El incremento de la oferta, especialmente debida a la apertura del Centro Comercial El Faro, ha incrementado el poder de atracción de Badajoz como ciudad comercial, pero también ha desplazado hacia el parte de la demanda local. Los cambios actuales además de las oportunidades que traen tienen importantes amenazas que provocarán que se adapte la oferta a la nueva situación reforzando el posicionamiento de la ciudad como centro comercial del Suroeste Ibérico. Para poder complementar las distintas y generar sinergias es necesaria la mejora de las conexiones entre las distintas zonas así como la accesibilidad y dotación de aparcamientos en el centro urbano. Se manifiesta como una prioridad la cooperación y dinamización comercial del pequeño comercio urbano como estrategia de competitividad. Así mismo se detecta la necesidad de una mejora de la formación y la cualificación de los recursos humanos del comercio, tanto en los aspectos de gestión como operativos. Se detectan algunas ausencias de ofertas referenciales. El comercio de barrio debe especializarse para dar el mejor servicio de proximidad y atraer por su especialidad y calidad de servicio. Debería disponerse de información suficiente y de un órgano de gestión que permitiese promover y estructurar el comercio de la ciudad.
  • Badajoz no debe renunciar a posicionarse como ciudad turística, tanto por la riqueza que este sector genera en sí mismo como por los efectos de apoyo que produce a otros sectores y la creación de oferta de la que puede disponer el residente. Badajoz tiene un bajo posicionamiento turístico a pesar de tener una gran cantidad y variedad de recursos y la mayor oferta de alojamientos de Extremadura. En los últimos años se ha producido un gran avance en la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Histórico, con el inicio de la rehabilitación de La Alcazaba, Plaza Alta y Casco Antiguo y Fuerte de San Cristóbal, pero todavía esto no se ha convertido en producto turístico ni en demanda. Tampoco se ha desarrollado convenientemente en los mercados turísticos sus potenciales recursos medioambientales, gastronómicos o sanitarios. En los últimos años, y tras la dotación de importantes infraestructuras de Congresos y Ferias se intentó potencial una oficina de Congresos que apenas ha tenido desarrollo, dificultado por las deficientes conexiones de comunicaciones aéreas y por ferrocarril. Un hecho tan significativo como la declaración de Elvas como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO estando a apenas 20 km no ha sido aprovechado desde el punto de vista turístico por Badajoz.

    Es necesario definir un proyecto turístico para la ciudad, tanto a nivel individual como conjuntamente con Elvas, elaborar un Plan Estratégico que defina líneas de actuación, desarrollo y comercialización de productos turísticos, posicionamiento deseado y movilice los recursos públicos y privados para su ejecución y seguimiento. Badajoz tiene muchos recursos y muchas posibilidades para atraer visitantes y generar empleo pero requiere de la voluntad y la capacidad para desarrollar un sector competitivo. Es muy importante también la mejora en la cualificación de los recursos humanos en este sector.

    Se detecta la necesidad de dotar de mayor dinamización ciudadana a los fines de semana, especialmente a los primeros domingos de cada mes en los que puede abrir el comercio. Durante gran parte del año si no está abierto el comercio o hay alguna actividad especial, el centro de la ciudad tiene una muy baja actividad y una imagen de ciudad vacía, por la costumbre de los residentes de salir fuera de la ciudad o la propia necesidad de descanso dominical de muchas personas. Esto reduce el potencial de atracción de visitantes el fin de semana o la participación en actividades del residente que lo deseé, pues está demostrado que cuando hay una oferta responde la ciudadanía. Se propone desarrollar un programa de actividades en el centro de la ciudad que permita la concentración de público empezando por los primeros domingos de cada mes.

  • Las industrias culturales, además de factor clave de bienestar ciudadano, generación de puestos de trabajo y riqueza, desarrollo del talento, creatividad y tolerancia, dinamizador social por su transversalidad, puede ser un motor de atracción turística y de exportación de servicios. La ciudad tiene, hoy día, buenas infraestructuras culturales, algunas con gran singularidad, así como un calendario de festivales y actos que debería paquetizarse dándole cierta unicidad y de esta manera ser de mayor utilidad para la atracción de visitantes y de asistentes a los actos. Se debería utilizar elementos o programaciones culturales para dar una mayor singularidad, diferenciación y personalidad a la ciudad y posicionarla en el exterior.

    Se destaca la importante programación del Consorcio de López de Ayala, la gran producción, oferta y demanda existente en las actividades musicales, la elevada participación ciudadana en las distintas manifestaciones y convocatorias entre las que se puede destacar La Noche en Blanco, sin ser exclusiva, la consolidación de los festivales de la ciudad, incrementándose con la potenciación de Badasom en Julio y la celebración por primera vez este año de Contemporánea en el mes de junio.

    Para potenciar el desarrollo cultural se aportan como ideas la concentración de actividades culturales, artísticas y creativas en el Casco Antiguo, convirtiéndolo en el barrio de los artistas, potenciación de los espacios de creación y ocio para jóvenes, y la creación de una Fundación Municipal de Cultura, semejante a la de deportes, para la promoción y gestión cultural de la ciudad.

    Debe tenerse también muy presente la potenciación de actividades artísticas contemporáneas y emergentes tanto de imagen, luces y sonidos como de diseño y artes basadas en nuevas tecnologías digitales. En este sentido se ha procedido a desarrollar infraestructuras de luces y sonidos en la Plaza Alta para estimular la participación de creadores, así como como en otras creaciones colaterales.

    • Se apunta como posibles actuaciones a desarrollar sobre los que hay bases suficientes:
    • Festival Renacentista: Hay importantes antecedentes tanto de espectáculos de la época como con autores locales.
    • Festival y potenciación de la cultura y la industria del flamenco.
    • Museo sobre el pintor Luis de Morales y centro de interpretación de la época. En el siglo XVI se desarrollaron muchos hechos históricos en Badajoz. 
  • La Construcción y el Sector Inmobiliario ha sido uno de los principales generadores de empleo directo e indirecto en la ciudad, y especialmente adecuado para el nivel de cualificación de una gran parte de la población desempleada. La crisis actual ha hecho reducir el nivel de actividad del sector y de empleo a mínimos muy por debajo de lo que debería ser normal. El exceso de construcción y oferta general, el cierre del crédito, las expectativas de que sigan bajando los precios, el cierre del crédito a la vivienda y la situación económica de crisis y de incertidumbre de futuro ha hecho que el sector este prácticamente paralizado y con un nivel muy bajo de actividad. Sin embargo en Badajoz se empieza a iniciar la actividad poco a poco, y la repercusión de las circunstancias citadas no debe tener el mismo efecto que en otras partes de España, pues no hay el mismo nivel de sobreoferta, existe una amplia capa de población dependiente de empleo público con expectativas de estabilidad futuro y el bajo precio relativo de la vivienda en relación a otras zonas las bajadas de precios están ya paralizadas. El sector considera que se ha tocado suelo y que la actividad de construcción y demanda debe iniciarse con prontitud. Así mismo los planes públicos de apoyo a la rehabilitación y reformas urbanas, así como la apuesta pública por la recuperación del Casco Antiguo pueden activar el reinicio de la actividad. Se haría necesario una mayor transparencia e información de la oferta disponible y de precios de transacción así como indicadores de demanda para animar al sector promotor y al sistema financiero a acortar sus plazos inicio de nuevos proyectos y con ello de generación de empleo.

  • El sector financiero tiene también una gran importancia en la ciudad, tanto por los puestos de trabajo existentes como por la amplia red de oficinas que permite dotar de un gran servicio a empresas y particulares. Es muy importante para la ciudad poder disponer de capacidad de decisión financiera que permita conocer con mayor proximidad los proyectos empresariales a financiar. En este sentido en Badajoz están la mayoría de las sedes regionales de las entidades financieras que operan en la región. Es muy importante para la ciudad la recuperación de la independencia del SIP de Caja Rural de Extremadura con lo que recupera una de las dos entidades financieras que tenían su origen y sede en la ciudad.

  • La energía es otros de los sectores emergentes en la ciudad y con potencial de desarrollo. El parón impuesto por el recorte de primas concedidas, con la inseguridad jurídica ocasionada y perjuicios económicos a las inversiones realizadas, las incertidumbres sobre la reforma eléctrica y cambios legislativos así como los cambios tecnológicos hacen que en estos momentos se vea con escepticismo el potencial del sector en Badajoz pero debemos seguirlo con interés y aprovechar las oportunidades que existirán en los próximos años. Badajoz es la sede de varias empresas promotoras de grandes proyectos y que posé la tecnología para su desarrollo en cualquier parte del mundo, como así están haciendo. No debe olvidarse los acuerdos entre España y Portugal para la creación del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética que en estos momentos está paralizado. En estos mismos acuerdos se estableció la creación de otro centro tecnológico sobre Nanotecnología en Braga que está ya en funcionamiento, por lo que debería retomarse para promover su creación

  • El futuro desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Peninsular, que tiene previsto iniciar las obras el año 2014/15, abre un camino para desarrollar un nuevo sector en la ciudad, de gran importancia en la nueva economía. Esta infraestructura posicionará a Badajoz en un nivel superior en cuanto a su potencial económico e industrial y puede ser una locomotora de otros sectores. Existiendo un gran consenso sobre su importancia, se detecta una gran preocupación sobre la falta de liderazgo local del proyecto. En estos momentos desde el Gobierno de Extremadura se están comercializando las Plataformas de Navalmoral de la Mata y de Mérida, que sin ser proyectos idénticos si pueden tener múltiples rivalidades competidoras, teniendo estos la ventaja de la anticipación y dispersar las implantaciones logísticas en la región. Se muestra también la preocupación sobre la posibilidad de que se desnaturalice el concepto logístico y de transporte pudiendo ubicarse en ella otros tipos de actividades que lo conviertan en un mero polígono industrial o un parque tecnológico. Se insta a que se potencie el ritmo de comercialización y que cuanto antes se pueda vislumbrar una empresa que sirva de locomotora importante del proyecto. Se insiste en la necesidad que desde el ayuntamiento se creen las condiciones para que a las empresas que quieran instalarse se les ofrezca un servicio diferencial y excelente en la tramitación de los expedientes, que invite a instalarse en Badajoz.

  • El Sector Sanitario es uno de los mayores generadores de empleo y calidad de vida de la ciudad, así como uno de los que genera mayores visitas a la ciudad. En los últimos años se está desarrollando un extenso tejido privado de clínicas y consultas que están cubriendo necesidades no cubiertas por la sanidad pública y también tienen un enfoque al público procedente de Portugal. Este es un sector en crecimiento en todo el mundo y Badajoz tiene ventajas competitivas y un alto nivel de la oferta. La puesta en marcha de la Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza puede abrir nuevas oportunidades al sector tanto en su enfoque a Portugal como a toda la Unión Europea. Existe una asociación de centros privados, Badajoz Centro Médico, que agrupa a varias clínicas que está promoviendo la atracción de pacientes de diferentes procedencias nacionales e internacionales a la ciudad y posicionando Badajoz como destino sanitario.

  • El sector agroalimentario está identificado como uno de los de mayor potencial de futuro. En Badajoz existe un nutrido grupo de industrias agroalimentarias en las Vegas Bajas del Guadiana así como existen importantes centros de investigación y formación agroalimentaria y empresas auxiliares. El hecho de estar Badajoz en el centro de los regadíos de las Vegas del Guadiana y de los regadíos de Alqueva, posiciona Badajoz de manera privilegiada para atender una gran zona que está demostrando un gran dinamismo y competitividad en los últimos años.

  • En la actualidad el sector de las Tecnologías de la Información está inmerso en una atomización de pequeñas empresas traducida en una reducción de estructura y concentrando su valor en las capacidades que ofrecen profesionales técnicos independientes de alta cualificación. Esta tendencia puede convertirse en oportunidad si se fomenta esta modalidad de trabajo al ser más atractiva para profesionales autónomos de alta especialización que desde Badajoz pueden realizar el teletrabajo en mejores condiciones que desde otros lugares. En terminos de valor creado, captado y retenido, las empresas en el mundo son captadoras del valor generado por los freelancers o profesionales independientes locales que lo crean y la ciudad lo retiene de diversas maneras.

4.5. CUELLOS DE BOTELLA O FACTORES QUE DIFICULTAN EL DESARROLLO

Como factores limitadores para el desarrollo económico de la ciudad y para la generación de actividad empresarial y empleo se destacan los siguientes:

  • Las comunicaciones de la ciudad. Badajoz como ciudad periférica y alejada de los grandes núcleos de consumo, de toma de decisiones y de generación de conocimiento e innovación tiene mayores dificultades de acceso a ellos por las deficientes comunicaciones en sus distintos modos:

    • Muy deficientes comunicaciones ferroviarias de pasajeros con Madrid y Lisboa.
    • Muy deficientes comunicaciones ferroviarias de mercancías con Portugal y Madrid.
    • Muy deficientes comunicaciones aéreas: Malos horarios, pocas frecuencias y pocos destinos.
    • Deficientes conexiones internacionales.
    • Deficiente comunicación con el Eje Mediterráneo por carretera.
  • Bajo alineamiento e identidad de objetivo de los distintos agentes económicos y sociales de la ciudad, no se comparten objetivos y proyectos. Una gran fragmentación de la sociedad con escasa capacidad de cooperación y mucho individualismo. Pocas conexiones en la sociedad y especialmente significativo es el distanciamiento entre Universidad, empresas y centros tecnológico. Existe un bajo asociacionismo empresarial local con pocas iniciativas colectivas y cooperativas de carácter local, especialmente importante en sectores como el turismo, comercio y ocio. No se tiene claro las ventajas competitivas de la ciudad y los recursos disponibles. Falta una visión estratégica de la ciudad.

  • Alta dependencia de lo público. Los principales centros de trabajo y colectivos profesionales tienen una alta dependencia del sector público como: Educación, Sanidad, Ejército, Servicios Sociales, Cultura y funcionariado en general (Ayuntamiento, Diputación y Administración Central). Muchas empresas tienen como principal cliente o reciben financiación para su actividad del sector público.

  • Baja Masa Crítica Poblacional: Poca población, dispersa y de baja renta lo que impide que crezcan las empresas y tengan altos costes de distribución y de acceso al mercado local. Muchas empresas muy enfocadas al mercado local sin ambición de crecimiento a otros mercados o de atracción de otros clientes a la ciudad.

  • Escasa Cultura Empresarial y de Excelencia. La alta dependencia de la administración y la estrechez del mercado local ha evitado el desarrollo de una cultura empresarial que obtenga la recompensa suficiente que compense los riesgos económicos y sociales inherentes a la actividad empresarial. Las sociedades periféricas y de baja renta tienden a rechazar la innovación, el riesgo y los cambios. Normalmente se castiga la disidencia y la iniciativa empresarial y mucho más el fracaso. Las personas de referencia, prestigio social y poder suelen estar en las administraciones públicas, en grandes empresas nacionales o en profesionales tradicionales. Las actividades empresariales, comerciales o industriales tienen menor prestigio e influencia social. Al no existir prestigio y recompensas por el riesgo y el trabajo bien hecho se relaja la actitud a la excelencia.

  • Baja formación empresarial, así como de profesionales de sectores claves como hostelería, comercio y ventas, y especialmente de profesionales enfocados al comercio exterior, entre otros. Muy deficiente dominio de idiomas extranjeros, especialmente inglés. En la población desempleada se detecta especialmente el bajo nivel formativo.

  • Gran desconocimiento de la ciudad y baja autoestima. Tanto los habitantes de Badajoz como desde fuera de la ciudad hay gran desconocimiento de los recursos de Badajoz y de sus potenciales, lo que hace que se desaprovechan y que incluso se les rechace, priorizando lo externo sobre lo local. Esta actitud ciudadana está cambiando en los últimos años, aunque todavía sigue estando muy arraigada en una amplia masa social.

  • Desconfianza en las Administraciones Públicas. La alta dependencia del sector público tanto en la dinamización de la sociedad como en la tramitación de multitud de trámites necesarios para las actividades empresariales, ha generado una gran desconfianza en la economía debido al incumplimiento general de actuaciones y plazos de las administraciones. En general se asume que todo proceso y trámite se dilata en el tiempo y por tanto no hay confianza en que las cosas ocurran y se esperan a que sean realidad, lo que hace que se llegue tarde a los cambios y a los mercados. La administración es vista más como una enemiga que como una aliada de las empresas y sus acciones y sus proyectos tienen poca capacidad de dinamización local.

 

Acceso a la Plataforma de Opinin Ciudadana.

Acceso a la Plataforma de Opinión Ciudadana.


Actualizado: 06.06.2014