El Ayuntamiento de Badajoz continúa desarrollando diferentes acciones dentro del Plan Local para la Prevención de la Conducta Suicida
A través del IMSS se impulsan jornadas de formación, talleres en centros educativos y la implementación pionera de señalización preventiva en la ciudad
El alcalde Ignacio Gragera destaca “las iniciativas que pretenden mejorar la vida de las personas dotando de recursos a aquellas que puedan necesitarlo”
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha presentado las nuevas acciones dentro del Plan Local para la Prevención de la Conducta Suicida, que continúa avanzando con diferentes jornadas, talleres y actuaciones, como la implementación pionera de señalización preventiva. “Iniciativas que pretenden mejorar la vida de las personas y revertir situaciones de vulnerabilidad, dotando de recursos a aquellos que puedan necesitarlo”, ha indicado.
De esta manera, Badajoz refuerza la prevención del suicidio con una iniciativa pionera de señalización preventiva impulsada por el Proyecto Zoé en colaboración con Psicourgencias y la periodista de El Mundo, Yaiza Perera, dando un paso significativo en el fortalecimiento de la prevención en la ciudad con la implementación de señalización mediante pegatinas con códigos QR en espacios identificados como de especial riesgo.
Esta medida se enmarca en la propuesta presentada por Proyecto Zoé, iniciativa de Diaconía especializada en la prevención del suicidio y la atención a personas en situación de vulnerabilidad social.
La actuación forma parte de un enfoque innovador basado en la higiene arquitectónica, una perspectiva preventiva que pone el foco en cómo el entorno físico puede actuar como factor de riesgo o, por el contrario, como elemento protector en situaciones de crisis suicida. Tal y como recoge el Informe de Higiene Arquitectónica para la Prevención del Suicidio de Badajoz, determinados espacios urbanos, concentran factores que pueden facilitar conductas suicidas, especialmente en momentos de alta impulsividad.
Las pegatinas con QR derivan a un audio que recoge mensajes de profesionales especializados en la prevención de suicidio, un superviviente (familiar en duelo) y un sobreviviente (una persona que ha superado una crisis suicida) para ofrecer aliento, comprensión y de esperanza a personas que atraviesen una situación de especial vulnerabilidad por conducta suicida con el fin de que se sientan acompañadas y busquen ayuda.
Con el objetivo de facilitar información clara y la Línea 024
Han sido aprobadas por el consistorio y se colocarán de manera discreta y responsable en estos puntos identificados, permitiendo que cualquier persona que atraviese una crisis pueda acceder, de forma inmediata y confidencial, a recursos de ayuda. A través del código QR se facilita información clara sobre los servicios de emergencia (112), la Línea 024 de atención a la conducta suicida y otros recursos de apoyo psicosocial, reduciendo barreras y acortando el tiempo entre la ideación y la posibilidad de recibir ayuda.
Esta medida responde a la evidencia científica que señala que la conducta suicida suele ser impulsiva y que pequeñas intervenciones ambientales, como la señalización de apoyo y la visibilización de recursos, pueden salvar vidas al generar una pausa, ofrecer alternativas y favorecer la intervención a tiempo.
Además, se alinea con el Plan Nacional de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027, el II Plan de Acción para la Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura y el Plan Local de Prevención de Badajoz, reforzando una estrategia coordinada y comunitaria.
Desde Proyecto Zoé, esta propuesta se concibe como una acción de bajo coste y alto impacto, complementaria a otras medidas estructurales, urbanísticas y sociales. No se trata únicamente de intervenir sobre el espacio físico, sino de enviar un mensaje claro a la ciudadanía: la prevención del suicidio es una responsabilidad compartida y siempre hay ayuda disponible.
La aprobación de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento de Badajoz consolida un modelo de colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales, situando a la ciudad como referente en la incorporación de enfoques preventivos innovadores, humanos y basados en la evidencia para el cuidado de la vida y la salud mental de su ciudadanía.
Formación y talleres dirigidos a diferentes públicos
El pasado mes de octubre se celebraron en el Centro de Servicios Sociales de La Paz las jornadas de formación dirigidas al personal municipal del IMSS y que trabajan en servicios de emergencia como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicio Médico, Juventud o FMD. Posteriormente se desarrollaron otras para entidades del tercer sector con un total se 300 profesionales.
En el ámbito educativo, esta semana comienzan los talleres de ‘Bienestar emocional y prevención del suicidio’ dando inicio a las más de 60 charlas concertadas para clases de 2 y 3 de la ESO de los diferentes centros de la ciudad.