Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / Noticias Municipales

Celebrado el sorteo de Presidentes y Vocales para las Elecciones a la Asamblea de Extremadura

24.11.2025

En la mañana de este lunes se ha celebrado el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badajoz para la elección, por sorteo público, de los Presidentes y Vocales que integrarán las Mesas Electorales en los próximos comicios Autonómicos, que tendrán lugar el 21 de diciembre de 2025.

El Censo Electoral del municipio de Badajoz para esta convocatoria asciende a 119.926 electores.

El desglose por perfiles según requisitos legales es el siguiente:

  • Censo para Presidente de Mesa: 55.373 electores (titulación mínima de Bachillerato o FP Grado II).
  • Censo para Vocales: 84.607 electores (nivel equivalente a Graduado Escolar o ESO).

En cuanto a la distribución por distritos, el total del censo se reparte en 10 distritos, con un total de 196 Mesas Electorales, cifra que se mantiene respecto a las últimas elecciones.

  • Distrito 1 (Zona Centro): 8 secciones – 13 mesas – 7.834 electores
  • Distrito 2 (C/Porvenir): 5 secciones – 10 mesas – 6.878 electores
  • Distrito 3 (Carretera de la Corte): 13 secciones – 22 mesas – 14.037 electores
  • Distrito 4 (R. Pilar, Giles Ontiveros, A. Cuéllar, Vaguadas): 16 secciones – 30 mesas – 18.143 electores
  • Distrito 5: 10 secciones – 16 mesas – 8.253 electores
  • Distrito 6: 5 secciones – 9 mesas – 5.124 electores
  • Distrito 7 (HUB – Avda. de Elvas): 14 secciones – 28 mesas – 17.745 electores
  • Distrito 8 (Cerro Gordo): 9 secciones – 19 mesas – 11.598 electores
  • Distrito 9: 18 secciones – 29 mesas – 17.198 electores
  • Distrito 10 (Mª Auxiliadora – Pedro Balas): 9 secciones – 20 mesas – 13.116 electores

Cada una de las 196 mesas contará con un Presidente y dos Vocales, además de dos suplentes por cada cargo. En total, 1.764 ciudadanos han sido elegidos mediante sorteo y serán debidamente notificados conforme establece la Ley, una vez finalizado el sorteo, a la máxima celeridad posible.

 

Los miembros designados deben cumplir los requisitos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG): ser menores de 65 años, saber leer y escribir y estar censados en la sección electoral correspondiente.

  • Los designados disponen de siete días para presentar ante la Junta Electoral de Zona una causa justificada y documentada que impida la aceptación del cargo.
  • La Junta resolverá en un máximo de cinco días, sin ulterior recurso, pudiendo comunicar la sustitución al primer suplente.
  • Si el impedimento se produce posteriormente, deberá comunicarse con al menos 72 horas de antelación.
  • En caso de incapacidad sobrevenida menos de 72 horas antes, el aviso debe realizarse de forma inmediata y siempre antes de la constitución de la mesa.

Las notificaciones se realizarán conforme al artículo 42.2 de la Ley 39/2015, mediante notificación en papel.

Para esta convocatoria se han habilitado 55 Colegios Electorales, con un cambio de ubicación y la desaparición de dos centros anteriores:

  • La AAVV Bda. de Llera pasa al C.E.I.P. Ciudad de Badajoz (4 mesas).
  • Las 3 mesas del antiguo I.E.S. Anexo San Fernando se trasladan al C.E.I.P. Juan Vázquez, que albergará 6 mesas.
  • La mesa única del C.E.I.P. Sagrada Familia (Josefinas) se traslada a la AAVV de Santa Marina (6 mesas).

La estructuración de las secciones, la obligatoriedad del desempeño de cargos en las Mesas Electorales y los procedimientos de notificación y alegación se rigen por los artículos 23 y 27 de la LOREG, así como por la Instrucción 6/2011 de la Junta Electoral Central, relativa a impedimentos y excusas justificadas.