Actualidad

TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar

Servicios al ciudadanoServicios al ciudadano

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Campaña 'MÁS AMOR Y MENOS MITOS' DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO DESDE CASA

04.06.2020

Módulo 6. ¿TODO POR AMOR? ACTITUDES TÓXICAS POR EXCESO DE ROMANTICISMO

Introducción:
 
Una vez estudiados los mitos del amor romántico y detectados en los principales discursos culturales: literatura, cine, música… reflexionamos en este módulo sobre qué admitimos en nuestras relaciones de pareja en función de esos mitos y cómo eso nos aleja del verdadero amor.
 
Se trata de percibir las señales de que podemos estar tolerando situaciones abusivas por no cuestionar todos esos mitos que dicen que el amor es compatible con el sufrimiento, la renuncia a la propia persona, los celos y el control,etc.
 
Igualmente, en este módulo pretendemos relacionar todas estas formas abusivas introducidas en las relaciones en nombre del amor con la violencia de género en el ámbito de la pareja. Los mitos del amor romántico replicados en las historias de amor que nos llegan a través de los medios de comunicación, unidos a los estereotipos de género y el reparto desigual de poder en los roles en la pareja, conllevan situaciones de maltrato, que las chicas -particularmente bombardeadas con el romanticismo tóxico- aguantan sosteniendo toda clase de clichés insanos, entre ellos el de que hay un único amor en la vida por el que hay que luchar sin importar los obstáculos o a quien hay que perdonarle cualquier cosa por “amor”. En definitiva, normalizando el conflicto, creyendo sin cuestionarse mitos como que el amor lo puede todo, que los celos y la posesividad son amor, que existe el cambio de las personas por amor, y que su vida sin amor no tiene sentido.
 
Contenido:
 
En este módulo incidimos nuevamente y a modo de resumen en lo visto en módulos anteriores, esto es, en la importancia de cuestionar los mitos, así como los roles estereotipados referidos a la masculinidad y la feminidad y de no minimizar su influencia en la toxicidad que introducen en las relaciones de pareja.
 
Se trata de entender que el amor empieza por el respeto a uno mismo y a la otra persona e indagar en la verdadera naturaleza de una relación de pareja saludable. Para ello, proponemos de un lado, abordar a través diversos textos de carácter metafórico cuál es la esencia del amor verdadero y los ingredientes que ha de tener una relación para ser sana y constructiva, así como la importancia de tener claro cuáles son estos elementos imprescindibles para quedarnos o no en una relación de pareja e identificar qué son actitudes sanas e insanas en las relaciones.
 
Objetivos:
 
  • Identificar cómo los mitos del amor romántico contribuyen a crear relaciones de pareja infelices e insanas.
     
  • Reflexionar sobre los auténticos componentes del amor.
     
  • Relacionar la asunción acrítica de los mitos del amor romántico y de los estereotipos de género vigentes en la construcción de la identidad masculina y femenina con la raíz de la violencia de género sufrida por las chicas en la pareja.
     
  • Detectar actitudes de abuso y violencia en la relación de pareja.
 
Materiales:
 
  • Imagen introducción: ¿Guerras románticas?
  • Actividad 1: Reflexionamos sobre el amor verdadero (textos)
  • Actividad 2: Test del amor verdadero
  • Imagen conclusión: Mi primer amor, yo

Actualizado: 08.06.2020