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Campaña 'MÁS AMOR Y MENOS MITOS' DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO DESDE CASA

04.06.2020

Módulo 3: Y TÚ, ¿QUÉ TE CUENTAS?

En este tercer módulo pretendemos incidir en cómo los roles de género suponen grandes diferencias en la forma en qué chicos y chicas imaginan y posteriormente viven las relaciones de amor. Los rasgos del amor romántico están muy definidos y los distintos productos culturales sirven para difundirlos y perpetuarlos, al tiempo que también contribuyen a crear un ideal amoroso muy distinto para ellos y ellas.
 
Por un lado, conviene fijarse en el ideal romántico que se nos transmite a través de todos los relatos culturales: cuentos, novelas, poemas, cómic, series, películas, canciones. En todos ellos podemos encontrar elementos que perpetúan la concepción del amor romántico: encuentro amoroso inesperado y enamoramiento repentino; aparición de dificultades, lucha por vencer los obstáculos; desenlace final en matrimonio y pasión eterna.
 
Pero también en todos ellos podemos analizar cómo los papeles y actitudes que desarrollan chicos y chicas, en función de los roles de género que conforman la identidad masculina y femenina, son muy diferentes. Esto implica que chicos y chicas interioricen posicionamientos de dominio-actividad y sumisión-pasividad, respectivamente, lo que conlleva dependencias amorosas y actitudes que conducen a la interiorización del papel de sujetos por parte de ellos; y del de objeto, por parte de ellas.
 
En definitiva, es importante reflexionar sobre los lugares asignados a mujeres y a hombres en la dinámica amorosa. En todas las formas de amor que podemos rastrear a lo largo de Historia, ya sea el pasional de las antiguas tragedias griegas, con su componente de sufrimiento; el amor cortés del medievo, platónico y no consumado; o el amor romántico, con su afán de simbiosis y eternidad, de nuestros días, la mujer siempre ha ocupado el lugar de objeto de deseo.
 
Además, conviene alertar sobre cómo estos discursos culturales siguen reforzando permanentemente la idea de la centralidad del amor en la vida de las chicas y de que el éxito de una mujer se mide por sus relaciones con los hombres. Así, las chicas construyen su ideal amoroso con las princesas de los cuentos de hadas, las novelas rosas, las series juveniles, las películas románticas y las canciones de amor. Y ellos, con los cuentos-donde se identifican con el príncipe o el villano- los cómic de súper heróes, los videojuegos, novelas y películas de acción, la música rock...
 
Otro ámbito muy recomendable para analizar los diferentes mensajes que reciben chicos y chicas son los contenidos de las publicaciones on line o en papel, según estén dirigidas a ellas o ellos. Mientras estas publicaciones se centran en tratar intereses supuestamente masculinos de manera estereotípica: el deporte, la tecnología, coches... Las dirigidas al público femenino, siguen llenas de pistas para conquistarles a ellos, técnicas de seducción para "triunfar", trucos de belleza para volverles locos, o consejos sobre qué hacer para que él deje de fijarse en otras chicas y se convierta en un novio "formal".
 
Deconstruir estas expectativas de género en la construcción de nuestro modelo de vida sentimental es fundamental porque de lo contrario perpetuaremos la violencia intrínseca que generan y la diferencia de poder en la que posteriormente se construyen las relaciones de pareja, lo que unido a los mitos del amor romántico, en los que nos adentraremos en los módulos siguientes, convierte a las relaciones de pareja en un cóctel de creencias estereotipadas e irreales que atentan abiertamente contra el auténtico amor, la igualdad y el buen trato.
 
Contenidos:
 
Partiendo de sus propias experiencias, proponemos el análisis de relatos amorosos escritos por chicas y chicos adolescentes, que permitan reflexionar sobre las diferencias en la foma en las que chicas y chicos construyen su ideal amoroso, qué roles asumen, y cómo interiorizan los mensajes que reciben de los diferentes relatos culturales en lo que a las relaciones de amor se refiere.
 
Objetivos:
 
  • Identificar los roles de género y los estereotipos en la construcción del imaginario amoroso de hombres y mujeres.
     
  • Reconocer la influencia de cuentos, revistas, cómics... en los roles diferenciados que asumen en las relaciones de pareja chicos y chicas.
     
  • Destacar la necesidad de cuestionar los roles y estereotipos de género para construir relaciones igualitarias y basadas en el buen trato.
 
Materiales:
 
- Actividad 1. ¿Son iguales nuestras historias de amor?
 
Las conclusiones de esta actividad están orientadas a señalar cómo las historias de los chicos reflejan los elementos que han influido en la construcción de su imaginario amoroso: comic, videojuegos, películas de acción, etc, mientras que el imaginario de ellas es reflejo de novelas rosa, películas de amor y canciones románticas. Finalmente, se trata de alertar de cómo esto provoca que la idea y vivencia del amor sea diferente y que, debido a ello, las relaciones de pareja sufran este desequilibrio que en muchas parejas jóvenes se traduce en una dinámica de dominio y sumisión que conduce a la violencia de género.

Actualizado: 08.06.2020