Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

XXVII Feria del Libro

09.05.2008

Firmas invitadas

JUAN JOSÉ MILLÁS (Valencia, 1946). Escritor y periodista. Su novela, Cerbero son las sombras (1975), obtuvo el premio Sésamo y le abrió las puertas de la crítica, pero su novela más popular fue Papel mojado (1983). Sus colaboraciones con la prensa tienen un gran éxito por su originalidad y sus columnas han alcanzado un gran número de seguidores. Ha ganado varios premios y sus obras han sido traducidas a quince idiomas. En 2007 es  galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo.


LUIS DEL VAL (Zaragoza, 1944). Comenzó a publicar sus primeros trabajos periodísticos en el desaparecido diario Pueblo y en el semanario Sábado Gráfico. Durante los años 1980 a 1982 fue director general de Radiocadena Española. Trabajó en la Cadena  SER, en Interviú, en Diario 16 y en el semanario Tiempo. Dirigió y presentó en la COPE el programa Sé que estás ahí por el que se le concedió el Premio Ondas en1990. En la actualidad colabora con varios periódicos regionales y en el programa Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER. Es autor de libros como Las amigas Imperfectas o Prietas las filas; y de algunas piezas  teatrales.

GUSTAVO MARTÍN GARZO (Valladolid, 1948). Psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela El lenguaje de las fuentes, ya gozaba de prestigio con sus novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias. Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por Las historias de Marta y Fernando. En 2004 es galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Tres cuentos de hadas

JAVIER SIERRA (Teruel, 1971). Periodista, escritor e investigador. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y colabora en revistas y en varios programas de TV y radio. Ya con dieciocho años fue uno de los fundadores de la revista Año Cero, y con veintisiete accedió a la dirección de la publicación Más allá de la Ciencia. Durante sus últimos años ha concentrado sus esfuerzos en viajar e investigar enigmas del pasado, y sus novelas tienen como común denominador resolver misterios históricos; Javier Sierra es el primer escritor español que ha entrado en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, lo consiguió en 2006 con su obra La Cena Secreta. Esta novela se ha editado en 40 países y lleva vendidos más de tres millones de  ejemplares.

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ. (Madrid, 1936). Ensayista, novelista y crítico literario. También ejerce como presentador de televisión. Es Licenciado en Filología Románica y doctor en Letras por la Universidad de Madrid, Sánchez Dragó ha sido profesor, ha cultivado el periodismo, la crítica literaria, el ensayo y la narración de viajes. Ganó el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de ensayo 1979 por su obra Gárgoris y Habidis, en la que estudia el enigma de España. Su obra es muy extensa y variopinta, su último trabajo se titula Y si hablan mal de España... es español.

FERNANDO OLMEDA. (Madrid, 1962). Comenzó su carrera en la Cadena SER y en 1989 se incorporó a la recién creada televisión autonómica de Madrid como miembro del primer equipo de los servicios informativos, junto a Hilario Pino y otros. También fue reportero, director y guionista de la serie deportiva De Cibeles a Neptuno. Informa en directo de numerosos y relevantes acontecimientos informativos. Como autor de novelas destacamos Contraseñas íntimas (2006), novela con la que ganó el premio ‘Ateneo Ciudad de Valladolid’ y Gerda Taro, fotógrafa de guerra  (2007), biografía de la compañera sentimental del fotógrafo Robert Capa.

BORIS IZAGUIRRE.  (Caracas, 1955). Es presentador de televisión, guionista, y escritor de origen venezolano. Actualmente es articulista en varias publicaciones, como El País Semanal, Fotogramas, Zero, o Marie Claire, donde escribe una sección fija llamada De vuelta al armario. Ha realizado incursiones en la radio, sobre todo como colaborador en el espacio radiofónico La Ventana, presentado por Gemma Nierga. En 2007 fue finalista del Premio Planeta con su novela Villa Diamante. Es autor también de las novelas Azul petróleo, 1965  y El vuelo de los avestruces. 

ESPIDO FREIRE. (Bilbao, 1974). Espido Freire nació en el seno de una familia gallega. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, y durante sus años universitarios participó en distintos talleres literarios. Espido debutaría como escritora con Irlanda (1998), novela galardonada con el premio Millepage. En 1999 consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados. Su última novela, Soria Moria ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007, y nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón. Colabora con varios medios de prensa nacionales, y ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano y serbio.

LORENZO SILVA. (Madrid, 1966). Escritor. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, pero es conocido principalmente por sus novelas. El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal del año 2000. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997. Algunas de sus obras son El Lejano país de los estanques; El nombre de los nuestros; Los amores lunáticos: Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak (2006).

LUIS LANDERO. (Alburquerque, Badajoz, 1948). Proviene de una familia de extremeños emigrados a Madrid. Estudió filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante. También fue profesor de Arte Dramático de esta misma ciudad. Desde la aparición de su primera y exitosa novela, Juegos de la edad tardía (1989), que fue galardonada con los premios de la Crítica de 1989y el Nacional de Literatura en 1990, ha publicado Caballeros de Fortuna, Entre Líneas: el cuento o la vida, El mágico aprendiz, Esta es mi tierra, El guitarrista, ¿Cómo le corto el pelo, caballero?(recopilación de artículos) y Hoy,  Jupiter (2007).
Actualizado: 09.05.2008