Con B de Badajoz

Badajoz con B de Bonita

Baluartes

BADAJOZ CON B DE BONITA: BALUARTES

Desarrollo de un plan a corto plazo de acciones sobre las fortificaciones abaluartadas y a largo plazo para la recuperación íntegra de los baluartes desaparecidos así como sus áreas verdes circundantes.

 

EXPOSICIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE LAS FORTIFICACIONES DE LA CIUDAD DE BADAJOZ

El Ayuntamiento de Badajoz presentó en mayo de 2010 un proyecto, denominado BALUARTES, junto con la Cámara Municipal de Elvas al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, conocido como POCTEP. Este Proyecto fue aprobado en marzo de 2011 para su financiación por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, durante el período 2011-2012, ampliado posteriormente hasta el año 2014.

En este proyecto se prevé la realización de diversas actuaciones entre las que se incluye la elaboración de documentación técnica e histórica de las fortificaciones de la ciudad de Badajoz que se concretan en la elaboración del Plan Director de las

Fortificaciones de la ciudad de Badajoz y en los trabajos precisos, en su caso, para la modificación de la normativa urbanística y/o de protección del patrimonio que lo afecta.

Para la elaboración de estos trabajos se han dividido las fortificaciones de la ciudad en diversos sectores.

Una vez recibida la propuesta de Plan Director de las Fortificaciones de la Ciudad de Badajoz: Sector A. Alcazaba se publica a continuación la propuesta (memorias, planos e inventarios) con el objeto de dar a conocer los trabajos realizados así como permitir libremente la realización de aportaciones y sugerencias que deberán ser dirigidas mediante escrito presentado en registro del Ayuntamiento de Badajoz con referencia “Plan Director Alcazaba” a su Alcalde D. Francisco Javier Fragoso Martínez.

El plazo de presentación de estas aportaciones y sugerencias finalizará el próximo día 20 de junio de 2014.

Los documentos pueden descargarse en el siguiente enlace:

Plan Director de las Fortificaciones de la Ciudad de Badajoz: Sector A. Alcazaba

Los documentos contenidos en la descarga son para uso personal y de consulta. Todos los derechos de las imágenes, planos y contenidos del Plan Director pertenecen a sus propietarios no autorizándose la reproducción, difusión o transmisión pública de los mismos en ningún soporte o medio.

 

ENCUENTRO DE RESPONSABLES MUNICIPALES DE CIUDADES CON FORTIFICACIONES DE LA RAYA HISPANO PORTUGUESA

Como parte de las actividades de esta Acción, el día 19 de octubre de 2012 se celebra este primer encuentro. A él han sido invitados Alcaldes y Presidentes de Cámaras Municipales de municipios con fortificaciones de la Raya entre España y Portugal.

Su objetivo es la articulación y cooperación institucional del conjunto de municipios con fortificaciones de la frontera hispano portuguesa.

Sobre esta cooperación se plantea abiertamente construir proyectos conjuntos como el convertir las fortificaciones de la Raya en un circuito cultural o turístico, promover actividades conjuntas o trabajar para el reconocimiento exterior de este patrimonio.

 

I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE LA FRONTERA HISPANO PORTUGUESA Y SUS FORTIFICACIONES

 BADAJOZ 8, 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2012

Estas Jornadas se incluyen entre las acciones diseñadas por el proyecto BALUARTES, desarrollado en cooperación con la Cámara Municipal de Elvas y  con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal  (POCTEP). 

Las Jornadas reunirán en Badajoz a un plantel de expertos de España, Portugal y otros países con el objeto de provocar la concepción y percepción integral del conjunto de fortificaciones de la frontera como sistema unitario entre España y Portugal.

Entre los intervinientes se encuentran algunos que han desarrollado trayectorias ligadas al conjunto de la frontera y otros con especializaciones territoriales o puntuales en la misma. En este segundo caso se pretende mostrar esas experiencias como elementos de interés o extrapolables al conjunto del territorio.

Tras la conferencia inauguración a cargo de la Presidenta de ICOFORT, Dª. Milagros Flores, se desarrollará el programa alrededor de cinco secciones: Geografía, Historia, Patrimonio, Arquitectura y Urbanismo y Arquitectura Militar de la Raya como sistema único.

Cada Sección incluye una ponencia y una mesa redonda, precedida de una breve intervención de sus cuatro intervinientes, abierta al público asistente.

La inscripción es gratuita hasta completar el aforo. Con posterioridad a las Jornadas se publicarán las intervenciones y un extracto de los debates y aportaciones en las mesas redondas.

 Puede encontrarse información detallada de las Jornadas en el folleto adjunto:

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz (España)
Telf. (+34) 924 21 00 00
subir