Con B de Badajoz

Badajoz con B de haBilidad

Iniciativa Urbana

El acuerdo de Asociación de España 2014 – 2020 establece el marco para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, cuyo objetivo es el de promover la competitividad y la convergencia de todos los territorios europeos.
 
En ese Acuerdo de Asociación se establecen no sólo las necesidades y prioridades de inversión en España, también se señalan los Objetivos Temáticos establecidos para el marco nacional. Además del establecimiento de estos objetivos, se hace hincapié en la necesidad de un enfoque de Desarrollo Urbano Sostenible, donde las ciudades, a través de un análisis profundo de su situación, establezcan una estrategia urbana integrada que incluya las iniciativas, proyectos y acciones que redunden en la consecución de espacios urbanos sostenibles, inteligentes  e integradores.
 
Con estas premisas, se lanzan algunas orientaciones sobre el desarrollo de Iniciativas Urbanas que deben ir precedidas de la elaboración de una Estrategia Urbana Integrada (sobre el área de actuación) y que, a través de un proceso participativo,  construya el mapa de proyectos de acción urbanos a desarrollar en los próximos años.
 
Según las orientaciones establecidas hasta la fecha, los Objetivos Temáticos que abarca la Iniciativa Urbana son los siguientes:
 
  • OBJETIVO TEMÁTICO 4: Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  • OBJETIVO TEMÁTICO 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • OBJETIVO TEMÁTICO 7: Promover el transporte sostenible y eliminar estrangulamientos en infraestructuras de red fundamentales.
  • OBJETIVO TEMÁTICO 9: Promover la inclusión social y lucha contra la pobreza.
 
En el siguiente documento se puede descargar un resumen de las principales orientaciones y contenidos que deben incluir las Estrategias Urbanas Integradas así como las áreas temáticas en las que pueden desarrollar sus acciones. 
 
Presentación Iniciativa Urbana
 
El Ayuntamiento de Badajoz está promoviendo una candidatura a esta futura convocatoria que, tomando como eje el Casco Antiguo de Badajoz, siente las bases de su recuperación definitiva así como desarrolle acciones de apoyo a otros barrios de la ciudad con situaciones desfavorables.
 
Para ello toma como base contenidos del Plan Estratégico de la Ciudad de Badajoz que sirven como punto de partida de información y base de datos.
 
Enlace a Plan Estratégico
 
Dado que este proceso de creación de la Estrategia Urbana Integrada y de la formulación de la candidatura a la Iniciativa Urbana requieren de la participación y colaboración de la ciudadanía pacense, de los colectivos en los que se agrupan o de las entidades, instituciones y empresas que desarrollan su actividad en la ciudad, os animamos a participar en este proceso de diseño haciéndonos llegar vuestras sugerencias, iniciativas y proyectos para realizar un profundo análisis del área de actuación así como generar un gran banco de proyectos sobre el que trabajar la futura candidatura. Para ello, ponemos a vuestra disposición el correo electrónico eurociudad@aytobadajoz.es donde podréis remitir vuestras aportaciones, pudiendo usar para ello este modelo de ficha donde plasmar vuestra propuesta. 
 
Será en este espacio web donde, periódicamente, se subirá información relativa al desarrollo tanto de la Estrategia Integrada como de la Iniciativa Urbana.
 
Para conocer la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado completa pulsa en el siguiente enlace.
 
Estrategia Ecosistema DUSI Badajoz
 
Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 06002 Badajoz, España
Telf. (+34) 924 21 00 00
contacto@aytobadajoz.es
subir