Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Bomberos / Protección Civil / Plan Periurbano

Plan Periurbano

30.11.-1

Presentación

Plan Periurbano de Prevención de Incendios Forestales de la Ciudad de Badajoz


La ley 5/2004 de prevención y lucha contra incendios forestales en Extremadura, tiene por objeto defender los montes o terrenos forestales frente a los incendios y proteger a personas y bienes afectados, promoviendo el desarrollo de una política activa de prevención.

Según esta Ley, los Ayuntamientos deben realizar un Plan Periurbano de Prevención de Incendios Forestales en el que deben incluir los núcleos de población dependientes del ayuntamiento, siendo este Plan de carácter obligatorio.

En el presente Plan Periurbano se establecen una serie de actuaciones preventivas de obligado cumplimiento por parte de los propietarios de las parcelas afectadas por las actuaciones descritas dentro del mismo. Estas actuaciones buscan el evitar tanto que se produzcan incendios forestales en las zonas cercanas a núcleos de población como servir de barrera ante cualquier incendio forestal que se pudiera producir en los alrededores de una población. Así mismo, se establecen una serie de actuaciones cuyo objeto es facilitar los trabajos de extinción que pudieran requerirse en el caso de producirse un incendio forestal en estas zonas limítrofes con los núcleos de urbanos.

Se debe indicar en la presente introducción, que actualmente el Ayuntamiento de Badajoz, dispone de una ordenanza municipal de protección contra incendios y autoprotección ciudadana revisada con fecha 04/02/2014 en la que se han introducido medidas para fomentar la Autoprotección Ciudadana, así como exigencias básicas para prevenir los incendios de campo.

Debemos recordar, que prevenir es la mejor forma de actuar
frente a los incendios forestales.
Colabora, por tu seguridad y la de todos.