Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Cultura / Banda Municipal de Música

Banda Municipal

Director

DIRECTOR

                                    

VICENTE SOLER SOLANO (DIRECTOR)

 

   Nace en Benaguasil (Valencia) y ocupa por oposición libre la plaza de Director y Jefe de Servicio de la Banda Municipal de Música de Badajoz y de sus Escuelas Municipales de Música. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtiene 5 titulaciones Superiores, así como los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta y Coros con los maestros Rafael Talens, Manuel Galduf y Eduardo Cifre, concluyendo ambas especialidades con la calificación de Sobresaliente.

   Como Director invitado ha dirigido la Banda Municipal de Malta, la Banda de la Unidad de Música de Infantería “Inmemorial del Rey”, la Banda Municipal de Alicante, la Banda  Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Madrid. En el año 2003 es seleccionado como Principal Director Invitado en el II Encuentro de la Orquesta de Jóvenes de Concelho de Águeda (Portugal). En el año 2005 es nombrado Director de la Banda de la “Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”. En el año 2012 es nombrado Director de la Banda de la “Federación Extremeña de Bandas de Música”, y en el año 2013 es invitado a dirigir la Banda Sinfónica de “Músicos Valencianos por el Mundo”.

   Como Director titular ha obtenido los máximos galardones, 14 Primeros Premios Absolutos consecutivos con Mención de Honor en Certámenes Internacionales de la Comunidad Valenciana. En 2008 y 2014 obtiene con la Banda Sinfónica de Ateneo Musical de Cullera dos máximos galardones en dos de los Certámenes más prestigiosos del mundo, Primer Premio Absoluto y Mención Especial en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” en su sección de Honor y Primer Premio con Mención de Honor, Corbatín de Oro y Batuta de Oro como Director en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Altea, siendo la única Banda de Música que bajo su dirección obtiene estos dos dobletes.

   Como Compositor, en 2003, obtiene el Primer Premio de Composición de Pasodoble de la Junta Central Fallera de Valencia y Patrocinado por el  Ayuntamiento de esta ciudad. Hay que destacar en su registro obras, pasodobles y transcripciones para Banda y Orquesta.

   Está en posesión de numerosos títulos honoríficos: Destacando los obtenidos en el año 2014 donde recibe la Batuta de Oro como Director en el Certamen de Bandas de Música de Altea, en 2015, el Ayuntamiento de Cullera le concede el Escudo de Plata por su prestigiosa trayectoria al frente de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera, siendo nombrado por esta Sociedad Director de Honor de la misma, en 2017 el Ayuntamiento de Badajoz le concede la Medalla de Oro de la ciudad como Director de la Banda Municipal con motivo de su 150 aniversario y en 2018 recibe por la Federación Valenciana de Sociedades Musicales la Medalla como Director de la Banda Federal Valenciana.

   Es Diplomado por la Universidad de Valencia como Profesor de Magisterio. En el año 2006 la  Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana le nombra académico numerario en el área de Dirección Musical. En el año 2016 es nombrado asesor Musical de la Diputación de Valencia.

   Desde el año 2016 es Director titular de la Banda Sinfónica de la Corporación Musical la Pobla de Vallbona (Valencia).