Escuchar
 27/05/2017

Museos y Salas de Exposiciones

Museo de la Ciudad "Luís de Morales"

Claustro del Museo de la Ciudad Teléfono: 924200687
Fax: 924200689
Dirección: Plaza de Santa María s/n

Descripción del Museo

El Museo de la Ciudad de Badajoz surge como un espacio innovador en nuestro territorio puesto que pretende convertirse en guía para el conocimiento, divulgación e interpretación del pasado, presente y futuro de la ciudad de Badajoz.

El Museo se estructura sobre la llamada Casa Luis de Morales ubicada en la calle San Pedro de Alcántara, en pleno Casco Antiguo de la ciudad e incluye en sus instalaciones un edificio anexo de nueva planta.

En el piso bajo de este anexo se abre una sala de exposiciones de 400 metros cuadrados con entrada desde el Museo y acceso directo desde la nueva Plaza que corona el aparcamiento subterráne. Esta sala de exposiciones alberga los acontecimientos cotidianos y de interés para la ciudad como un complemento vivo y actualizado de los contenidos del Museo. El Museo incluye en su entrada recepción, espacio previsto para servicios didácticos y atención a grupos. En una primera sala denominada “Sala Luis de Morales” se resumen con un audiovisual y paneles informativos toda los contenidos del Museo, su estructura en salas temáticas y recursos expuestos. Esta sala se complementa con un espacio dedicado a Luis de Morales. Aunque la mayoría de los autores sostiene la nula relación entre esta casa y el magnífico pintor, popularmente el edificio es conocido con ese nombre por lo que se muestra un interactivo e información dedicada a la propia casa, a Luis de Morales y a su obra. La siguiente sala se denomina “5000 años de historia”, con ella se pretende contextualizar los acontecimientos ocurridos en ese período en la ciudad de Badajoz a través de un gran cronograma que los relacionará con otros acontecimientos ocurridos en España y en el Mundo a fin de situar esas efemérides frente a hechos históricos conocidos. Esta sala se continúa con el espacio denominado “Badajoz antes de Badajoz” en la que se muestran los primeros tiempos de la ciudad de Badajoz, desde la prehistoria hasta su fundación islámica. Este espacio se configura en tres ejes de información: Prehistoria, Protohistoria y Roma y la Antigüedad Tardía. Batalyaws, la fundación islámica de la ciudad y los reinos de taifas configuran el siguiente espacio en el que se recrean datos relativos al nacimiento oficial de Badajoz, su esplendor cultural, político y religioso así como la creación de los principales elementos arquitectónicos que sentaron las bases del actual trazado de la ciudad: Alcazaba, murallas árabes y primer trazado urbano.

El siguiente espacio, que abarca desde la edad media hasta la independencia de Portugal aborda uno de los períodos de mayor importancia puesto que se amplía y reconfigura la estructura de la ciudad pero, sobre todo, se la dota de los elementos que han generado la urbe que hoy conocemos: puentes, puertas principales, líneas defensivas de la ciudad, edificios religiosos, ayuntamiento, hospitales, carnicerías, pósito, etc. Este período es de mucha agitación y en la ciudad se determinan algunos acontecimientos históricos de gran trascendencia para toda la Península Ibérica que son reflejados en este espacio. Con el nombre “Badajoz deseada” se abordan en la siguiente sala los numerosos conflictos y acontecimientos bélicos desarrollados en Badajoz y que han tenido como protagonistas a numerosos ejércitos, intereses y países participantes y que marcaron notablemente el carácter militar de una ciudad periférica y fronteriza. Con el espacio de “Personalidades históricas” la ciudad rinde homenaje a muchos de sus hijos nacidos o adoptados por la ciudad que o bien trascendieron los límites de la misma o que supusieron por sus acciones un hito importante para Badajoz. “Badajoz Siglo XX” representa un repaso por un reciente período que ha marcado una de las épocas de transformación de la ciudad más importantes con un desenlace en el último cuarto de siglo en el que se configuran las actuales estructuras culturales, demográficas, políticas, administrativas, sociales, económicas y de todo orden en la ciudad. “Badajoz centro en Europa” pretende mostrar el importante impacto que ha tenido para la ciudad la integración europea y la gran transformación producida en Badajoz por el hecho de pasar de ser de una ciudad periférica y marginada en las grandes vías de comunicación y actividad económica y humana de la Península a convertirse en centro de ejes de gran desarrollo: Madrid-Lisboa-Sevilla, como capital del suroeste peninsular con una gran comunidad rural dependiente extendida en grandes territorios de España y Portugal.

“El patrimonio de Badajoz” será un espacio final de presentación de los recursos que Badajoz ofrece al visitante: patrimonio histórico, cultura, fiestas, tradiciones, gastronomía, comercio, servicios… y que se convertirá en una invitación permanente para profundizar en los mismos configurando el Museo como el punto de partida de otros interesantes recorridos por la ciudad.

Un gran audiovisual cerrará la visita al Museo resaltando el carácter abierto de los pacenses, su notable papel como anfitriones y la diversidad y color que la ciudad siempre ofrece a sus visitantes. Los recursos utilizados en el Museo descansan principalmente sobre audiovisuales, interactivos, paneles informativos, vitrinas que recrean objetos o elementos acordes al discurso expositivo así como contados objetos históricos que, por su especial relevancia o significado para la ciudad, ampliarán y darán testimonio de la narración realizada.

Más información


HORARIO DE VISITAS

De martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

 

  • Museo de la Ciudad Luis de Morales
  • Museo de la Ciudad (interior)
  • Plaza de Santa María y Museo de la Ciudad
Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz (España)
Telf. (+34) 924 21 00 00
subir