Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / Turismo

La ciudad conoce los galardonados en el IV Concurso 'Badajoz, Capital del Desayuno'

06.10.2023
La cuarta edición ha contado con la participación de 52 establecimientos de la ciudad en los que destaca la elaboración y alto nivel y los 15 premios de diferentes categorías se han entregado en La Galera
 
Este viernes se ha celebrado la entrega de premios del IV Concurso ‘Badajoz, capital del Desayuno’ en los Jardines de La Galera de Badajoz, una iniciativa de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz en colaboración con la Asociación de Turismo Gastronómico de Badajoz, ATUGABA.
 
El objetivo del concurso, que ha celebrado su cuarta edición este año, es el de consolidar y dar una mayor visibilidad y promoción a esta seña de identidad gastronómica tan arraigada en la ciudad como son los desayunos, además del apoyo al sector de la hostelería durante los meses estivales.  
 
En esta edición del concurso se han aumentado los premios hasta los 15, con la participación de 52 establecimientos que han presentado propuestas que cada año son más elaboradas y que elevan el nivel de competencia dentro del concurso.
 
El jurado técnico ha estado compuesto por miembros de Saborea Badajoz, profesores del IES San Fernando e influencers gastronómicos y miembros de la organización; el jurado de la prensa lo han compuesto periodistas de diferentes medios de comunicación, el jurado saludable lo han conformado deportistas y personas expertas en nutrición y entrenamiento personal, mientras que el jurado del ‘Desayuno sin gluten’ lo ha formado la Asociación de Celíacos de Extremadura ACEX.
 
Jurado Técnico
 
El primer premio del Jurado Técnico, valorado en 500€ y entregado por el alcalde Ignacio Gragera, lo ha logrado el establecimiento La Rosa de Alfre con su propuesta ‘Tostada La Noruega’ con pan de semillas y cereales con base de guacamole con tortilla francesa y salmón y bacalao ahumado con pimentón de La Vera. Las propuestas de Lo de Lola y Floco Original Coffee Alféreces han logrado el segundo y tercer premio respectivamente.
 
Jurado Saludable
 
En cuanto a la categoría del Jurado Saludable, el primer premio ha sido entregado por la concejala de Sanidad, Elena Salgado, al establecimiento Media Caña y su propuesta ‘Tostada Endesa’ con salmorejo, huevo de codorniz, virutas de jamón y aceite de oliva, seguido por Centrowagen y La Rosa de Alfre.
 
Jurado de la Prensa
 
La concejala y portavoz del Gobierno, Gema Cortés, ha sido la encargada de entregar los premios del Jurado de la Prensa, en el que Centrowagen ha logrado el primer premio con ‘Tartar de aguacate’, formada por una base de aceite y tartar de aguacate, pipeta de salsa de soja acompañado de atún y “mucho amor”. El Mesón Lo Nuestro y La Rosa de Alfre han sido segundo y terceros respectivamente.
 
Jurado Popular
 
El primer premio del Jurado Popular, por su parte, lo ha logrado la Cafetería Centrowagen seguido por Cafetería Altai y La Rosa de Alfre. Estos premios los ha entregado el concejal delegado Antonio Cavacasillas junto a los concejales Ricardo Cabezas y Carlos Pérez.
 
'Desayuno sin gluten'
 
Además, el premio al mejor Desayuno sin gluten, entregado por la presidenta de ACEX, Angélica Trejo, lo ha logrado Sana Tentación con su tostada en pan tradicional o sin gluten con crema de mango, bacalao ahumado, pistacho y chips de plátano.
 
Original y al mejor servicio
 
El premio Especial al desayuno más original lo ha conseguido el Mesón Lo Nuestro con sus makis con huevos revueltos, chocolate y fruta de temporada, entregado por Alonso Pantoja, del IES San Fernando. Por su parte, el Premio al mejor servicio lo ha logrado Cafetería El Venero con su ‘Desayuno Venero’ con tomate, lacón y queso de oveja.