Con B de Badajoz

con B de Badajoz

ACCESO A LA INICIATIVA URBANA

 

ACCESO AL PLAN ESTRATÉGICO

 

 

ALGUNAS REFLEXIONES

  • La ciudad de Badajoz es una isla urbana en un inmenso océano rural. Actualmente vive en ciudades el 50 % de toda la población mundial y en el año 2028, dentro de tan sólo 18 años, se prevé que este porcentaje sea del 70 %.
  • El mundo ha cambiado de una manera acelerada en los últimos años. Conceptos como globalidad, tecnologías de la información, sociedad del conocimiento ó innovación, se han convertido en términos de referencia para todo el mundo.

 

BADAJOZ HA CAMBIADO

  • La ciudad de Badajoz también ha tenido una profunda transformación en los últimos diez o quince años. En esa transformación han influido factores como la desaparición de fronteras de la Unión Europea, el desarrollo del comercio o la sanidad local, la profesionalización del ejército, la creación de múltiples infraestructuras… Seguro que cada uno tiene su propia lista de causas aunque todas concluyan en la gran transformación de la ciudad.
  • Hay un indicador que resume extraordinariamente el cambio positivo de la ciudad: Badajoz ha crecido demográficamente un 21 % entre los años 1996-2009 (22,4 % si se incluyen los poblados independizados en ese período) una cifra muy por encima del 17,8 % de media nacional en ese período y extraordinariamente alejada del 3 % de crecimiento obtenido en el conjunto de Extremadura.
  • A ello se añaden una Tasa de envejecimiento (14,7 %), inferior a la media nacional (16,8 %) o regional (19 %), un Índice de juventud (21,8 %) superior a la media nacional (19,6 %) o regional (20,5 %), una Tasa de reemplazo (135,1 %) superior a la nacional (120,4 %) o regional (131,3 %) y una Tasa de natalidad (5,6 %) igualmente superior a la nacional (5,2 %) o regional (4,6 %).

 

EL CAMBIO ACTUAL

En estos momentos se está produciendo en la ciudad un nuevo proceso de cambio que presenta algunas diferencias con el anterior período: es más intenso, puesto que las causas que lo están provocando son más numerosas y de mayor entidad; también es más acelerado, puesto que se va a desarrollar en un período de tiempo menor:

  • Desde el año 1998 no se han desarrollado nuevas o significativas infraestructuras de comunicación con la ciudad de Badajoz. En un futuro próximo, este panorama cambiará con una nueva autovía, la instalación del tren de alta velocidad con comunicación a las dos capitales nacionales y la ampliación del aeropuerto de Badajoz, todo ello supondrá una inversión sin precedentes superior a los 5.000 millones de Euros.
  • En la actualidad existen en la ciudad proyectos en ejecución que superan los 320 millones de Euros de inversión incluyendo un amplio abanico de equipamientos públicos, infraestructuras, mejoras medioambientales y patrimoniales, servicios sanitarios, deportivos, mejoras de accesos a la ciudad, patrimonio histórico, espacios comerciales, etc.
  • A ese importe deben sumarse los más de 600 millones de Euros derivados de otras actuaciones confirmadas y en fase de planificación o proyectos y que, aún con las incertidumbres o los retrasos que provoquen los tiempos actuales, verán su materialización en los próximos años, incluyendo actuaciones tan relevantes como la Plataforma Logística, el Centro Ibérico de Energías Renovables, nuevas instalaciones termosolares, el Parador Nacional de Turismo, el Centro Comercial Leroy Merlin…

 

DOS GRANDES PREGUNTAS

Ante estos profundos y grandes cambios que se avecinan debemos hacernos dos preguntas:

  • ¿Está la ciudad de Badajoz preparada para acoger estos proyectos?
  • ¿Está la ciudad de Badajoz preparada para aprovechar las oportunidades generadas por estos proyectos?

 

 

 

Câmara Municipal de Badajoz
Plaza de España, 1 06002 Badajoz, Espanha
Telf. (+34) 924 21 00 00
contacto@aytobadajoz.es
subir