Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD El IMSS / Mediação

Resolvemos conflictos

        B A D A J O Z  es una ciudad de convivencia, donde todos los ciudadanos y ciudadanas tienen su lugar, se relacionan y construyen espacios compartidos. No obstante, en todo grupo humano, existen y aparecen conflictos (familiares, vecinales, escolares, etc.), conflictos que hay que saber resolver sin necesidad de acudir al Juzgado o de llegar a situaciones lamentables de enfrentamiento o de violencia.

        Con este objetivo, el Ayuntamiento de Badajoz, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales, puso en marcha, y pone a disposición de todos sus ciudadanos y ciudadanas, este Servicio de Mediación, al que pueden acudir todos los que necesiten la ayuda profesional de un Mediador para resolver los conflictos entre partes en los que se encuentren inmersos. Un servicio que ayuda a lograr una mejor convivencia y hacer de BADAJOZ UNA  CIUDAD  QUE  VIVE.

¿QUÉ  ES?

    La Mediación es un método pacífico para resolver los conflictos, donde la intervención profesional realizada por un mediador, persona neutral e imparcial, tiene como objetivo crear un entorno de confianza, un marco de comunicación entre las personas en conflicto que las ayude a lograr la mejor solución para todos.

¿CÓMO?

    La Mediación es un proceso en el que las personas, a través del diálogo y con la ayuda del Mediador/a, buscan soluciones satisfactorias a sus conflictos. Este proceso requiere que las personas participen de forma voluntaria, en un clima de respeto mutuo y confidencialidad, siempre con predisposición y con capacidad de asumir la responsabilidad de trabajar de forma constructiva con la otra parte.

¿QUÉ PRETENDE?

    El objetivo fundamental de este servicio público es conseguir que los ciudadanos no recurran a la vía contenciosa cuando tienen un conflicto, conflicto que puede producirse por el hecho de compartir el espacio, los servicios, las relaciones o las responsabilidades, invitándoles a implicarse en la resolución del mismo dentro de este espacio institucionalizado creado para ellos.

    La Mediación potencia el diálogo entre las personas, fomentando el respeto mutuo y ser lo suficientemente flexibles como para reconocer las razones del otro y participar activamente en la búsqueda de soluciones.

¿PARA QUÉ SIRVE?

    Para disminuir el malestar de las personas afectadas por un conflicto.

    Para implicar al ciudadano como un miembro activo más en la resolución de sus problemas.

    Para facilitar, por vía consensual, la resolución de los conflictos de familia y las tensiones que los mismos producen.

¿EN  QUÉ  ÁMBITOS  SE  OFRECE  LA  MEDIACIÓN?

-  En el ámbito familiar.

-  En el ámbito civil de las relaciones entre vecinos.

- En el ámbito civil de las relaciones entre ciudadanos que comparten el mismo espacio público.

- En el ámbito escolar.

¿CÓMO SE ACCEDE?

LLamando al teléfono de cita previa 924210099, de 9.30 a 13.30 h.