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1.903.376 ATENCIONES HAN RECIBIDO LOS JÓVENES DE BADAJOZ DESDE EL AYUNTAMIENTO DURANTE EL AÑO 2016.

19.05.2017
Los datos registrados en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz han aumentado mucho durante 2016, en relación a los años anteriores.
Se ha producido un incremento considerable en los datos estadísticos en relación al año anterior (+ 95,29 %). Este año han sido 1.903.376 los registros, y el año anterior 974.620
El mayor número de consultas lo ha registrado la web municipal de Juventud, con un total de 1.769.511 visitas.
 

LAS PERSONAS JÓVENES DE BADAJOZ SE EXPRESAN, PARTICIPAN Y RECIBEN INFORMACIÓN.

Atender a las personas jóvenes en la ciudad, es el objetivo prioritario de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, ofreciendo a las mismas un servicio de información y asesoramiento especializado, permanente, adecuado y personalizado a edad y circunstancias, cercano, resolutivo, y de consulta libre.

Temas que afectan a la vida cotidiana de toda la ciudadanía, y especialmente en esta etapa, como el empleo, la educación, la formación, las convocatorias de ayudas, la vivienda, la salud, el tiempo libre...

Procurando el acceso a ventajas específicas por ser Joven, como los carnés, el Programa de Garantía Juvenil, la información instantánea en Redes Sociales, los programas de Salud y Ocio, la Asesoría Joven, canalizando y potenciando sus iniciativas, así como su expresión en todas las manifestaciones artísticas, asociativas, culturales, sociales...

Facilitando la igualdad de oportunidades de las personas más Jóvenes de la ciudad en el acceso a todo aquello que mejora su calidad de vida, fomentando la participación social, la independencia y la autonomía que finalmente se manifiesta con su plena integración en la Sociedad del Siglo XXI

Teniendo en cuenta que todos los programas de Juventud se desarrollan, evolucionan y comienzan a propuesta de las personas Jóvenes de Badajoz que desean participar, que la mayoría de las acciones a desarrollar con las mismas se realizan en colaboración con ellas, a través de los colectivos a los que representan, y que todos los horarios de atención al público y gestión de actividades se adaptan a sus necesidades, podemos comprender los números que se detallan en anexo, respecto al cómputo de atenciones, participaciones y asesoramientos habidos en nuestro Servicio durante el año 2016

La población a la que nos dirigimos es la que se encuentra entre los tres y los treinta y cinco años, con acciones diferenciadas en cada una de las etapas del sector infancia y juventud, teniendo en cuenta que en Juventud existe un programa global, y acciones específicas en el área infantil.

Según los datos publicados del censo poblacional, el 34% de la población de Badajoz se encuentra en nuestro objetivo de atención, más de cincuenta mil Jóvenes, a lo que habría que sumar la población de estudiantes y personas no censadas, que viven en nuestra ciudad.

Asegurando la calidad de prestación en los Servicios de Información Juvenil on-line, y el paulatino acceso a la Administración electrónica por parte de los ciudadanos, igualando oportunidades, teniendo en cuenta que la atención a Jóvenes afecta a la familia, los centros educativos, las entidades en las que realizan actividades, las asociaciones juveniles, vecinales, deportivas en las que participan, y por ello a la Sociedad en general.

Nuestro servicio de atención al público, con escucha personalizada, ofrece una información plural que se adapta a los criterios de la Carta Europea de información para Jóvenes aprobada por la Agencia Europea de información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA), y a los Principios para la Información Juvenil on-line.

La Red Municipal de Información Juvenil genera y transmite la información que se envía desde nuestra sede, descentralizando las distintas zonas de la ciudad. En la actualidad son más de setenta las antenas informativas, que incluyen el 100% de los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad.

El material documental e informativo se renueva quincenalmente, y se nutre de forma permanente por parte de las antenas informativas ubicadas en las diferentes zonas de la ciudad, en las que juegan un papel muy importante, tanto las personas jóvenes dadas de alta en la red, como aquellas que diariamente trabajan con Jóvenes: Educadores, profesores y trabajadores sociales, en continuo contacto con Jóvenes de la ciudad. Todas ellas ponen de manifiesto sus inquietudes, sus necesidades y sus aspiraciones, y son elementos dinamizadores en cada ámbito.

No podemos olvidsar la situación social y personal en la que se encuentran los Jóvenes, en continua adaptación, y con la dificultad añadida de la toma de decisiones que tendrá consecuencias en posteriores períodos de su vida, así como el manejo de situaciones más o menos conflictivas en su ámbito. El retraso en la incorporación al mundo laboral y la dependencia de los componentes adultos familiares, también afecta a su desarrollo personal.