Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / General

EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ CONMEMORA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN 'CON LA IGUALDAD POR DELANTE'

07.03.2016
La Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí ha programado una instalación artística que pretende, a través del diseño de moda, una de las disciplinas impartidas en la Escuela, transmitir mensajes en pro de la igualdad de género. 
 
Esta exposición, titulada 'Con la igualdad por delante,' constituye el acto central de los programados en torno a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los mensajes han sido plasmados sobre delantales, convirtiendo un instrumento de cocina en un lienzo innovador, lo que refuerza el concepto que esta exposición pretende transmitir: cómo lo doméstico ha sido un ámbito al que tradicionalmente los roles de género han adscrito a las mujeres y la importancia de que estos estereotipos sean cuestionados para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.
 
Si bien en las últimas décadas las mujeres se han incorporado de forma masiva al ámbito laboral y a la vida pública, a pesar de las múltiples trabas con las que aún tienen que luchar a diario (más dificultades en su contratación y ascensos, desigualdad salarial, acoso sexual en el trabajo...), los hombres no se han incorporado en la misma medida al ámbito de las tareas domésticas y los cuidados. Este hecho sigue provocando grandes desequilibrios, que obligan en la actualidad a muchas mujeres a soportar auténticas dobles jornadas, fuera y dentro de la casa. Sólo con una total corresponsabilidad en estas tareas llegará la igualdad entre unas y otros en nuestras sociedades.
 
Por otro lado, es necesario incidir en una efeméride como el 8 de marzo en la necesidad de que empresas e instituciones públicas apuesten decididamente por medidas eficaces de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para que tanto hombres como mujeres puedan equilibrar sus diferentes esferas vitales; Asimismo,  es inaplazable que se visualice el posicionamiento claro de los hombres, mucho más si ocupan cargos públicos o representativos, contra la discriminación de las mujeres en cualquier ámbito, ya sea de la vida pública y privada. Por todo ello, al poder visual de estas propuestas artísticas, que serán expuestas durante todo el día 8 de marzo en la plaza de San Francisco en Badajoz, se suma la fotografía que muestre el compromiso de los hombres por trabajar en su vida cotidiana, dentro y fuera del hogar, contra estos desequilibrios injustos y esclavizantes. Así, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, posará mañana a las 12 horas junto a representantes de la vida pública en la ciudad, de la esfera de la política, la empresa, y la cultura  vistiendo algunos de los delantales, dejando constancia de manera simbólica del imprescindible compromiso de empresas e instituciones con la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada.