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TALLERES 'MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJAS ADOLESCENTES' COMIENZAN ESTA MAÑANA EN EL IES BIOCLIMÁTICO DE BADAJOZ ORGANIZADOS POR EL IMSS

15.01.2016
La Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz oferta estos talleres a los diferentes centros de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad durante todo el curso, como respuesta la necesidad social de prevenir las relaciones insanas y la violencia de género en las parejas más jóvenes, así como incentivar la reflexión sobre modelos sanos de relación basados en la igualdad y el respeto, libres de estereotipos de género. 
 
En este segundo semestre del curso 2015/2016 todo el alumnado de 3º ESO de los centros de Educación Secundaria Bioclimático y Ciudad Jardín participará en los talleres.
 
Durante las cuatro sesiones propuestas, el alumnado reflexionará sobre la forma en la que se educa a hombres y mujeres; la repercusión de los roles sociales y culturales en las relaciones de pareja y la necesidad de cuestionar estos roles; así como las limitaciones que se asientan en los mitos en torno al amor romántico (la media naranja, el príncipe azul, el cambio por amor, el olvido de la propia vida...) para establecer relaciones igualitarias ajenas a la violencia de género.
 
Todos estos contenidos serán trabajados con una metodología didáctica de aprendizaje por descubrimiento, basada  fundamentalmente en el análisis de materiales próximos y muy conocidos por los jóvenes: películas, canciones, cuentos... 
 
La  información, formación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género destinada a adolescentes es imprescindible atendiendo a las últimas encuestas, como la realizada en 2015 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De ella se desprenden datos como que el 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, es decir, uno de cada tres, considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de sus parejas; impedir que vean a sus familias o amistades; no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer. Esta misma encuesta señala que más del 70% de los adolescentes ha aprendido de los adultos que los celos son amor.