Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES
Cerrar
Servicios al ciudadano
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / imss

Guía de actuación para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contextos de prostitución

18.05.2020
Situación de emergencia derivada del confinamiento por la epidemia de coronavirus.

Esta Guía está dirigida a mujeres que se encuentran en una posible situación de trata o de explotación sexual o bien están en una situación de vulnerabilidad social en contextos de prostitución.
 
Las víctimas de trata y explotación sexual son personas sometidas a una grave vulneración de sus derechos. Mediante amenazas, coacciones, engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, son utilizadas como mercancía y sometidas al control de otras personas, en muchas ocasiones, pertenecientes a complejas organizaciones de delincuentes.
 
También otras mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, sin estar directamente bajo el control o influencia de una tercera persona, se están viendo dañadas o amenazadas por las actuales circunstancias de declaración del estado de alarma, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.
 
La situación de vulnerabilidad de estas mujeres se refiere a un daño potencial asociado a los efectos adversos de carácter económico y social derivados de la falta de acceso a los servicios más básicos, que genera una situación de incertidumbre, lo que derivará en una incapacidad futura para cambiar su situación, además de una alta probabilidad de deterioro de sus condiciones de vida.

 


Actualizado: 18.05.2020