Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Proyectos cofinanciados

Proyectos cofinanciados

Proyectos cofinanciados por la Unión Europea

FC

El Fondo de Cohesión está destinado a los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) per cápita es inferior al 90 % de la renta media de la UE. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible.

A continuación se exponen las principales áreas temáticas del Fondo de Cohesión:

  • Redes transeuropeas de transporte: en particular los proyectos prioritarios de interés europeo identificados por la UE. El Fondo de Cohesión respaldará los proyectos de infraestructura en el marco del Instrumento de Interconexión para Europa;
  • Medio ambiente: en este aspecto, el Fondo de Cohesión también dará impulso a los proyectos relacionados con la energía o el transporte, siempre que beneficien claramente al medio ambiente en términos de eficiencia energética, uso de energías renovables, desarrollo del transporte ferroviario, refuerzo de la intermodalidad, fortalecimiento del transporte público, etc.

La ayuda financiera del Fondo de Cohesión se puede suspender por una decisión del Consejo (tomada por una mayoría cualificada) si un Estado miembro muestra un déficit público excesivo y no ha resuelto la situación o no ha tomado las medidas oportunas para solucionarla.

De un total de 351.800 millones de euros destinado a la política regional y de cohesión para el periodo 2014-2020 se han destinado 63.400 millones de euros a las redes transeuropeas de transporte y al medio ambiente.