La Parroquia de Santa María la Real contará con un gemelo digital en una colaboración del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz y la UEx

Se llevará a cabo un estudio de adquisición y tratamiento de nubes de puntos 3D con escáner láser a través de un Trabajo Fin de Grado para profundizar en el conocimiento del bien y su estado
Desde el día 23 de julio la Parroquia de Santa María la Real de Badajoz está siendo objeto de un estudio cuya finalidad es obtener datos precisos para poder crear un gemelo digital del templo.
Esta investigación se lleva a cabo a través del Trabajo Fin de Grado del alumno de la Universidad de Extremadura Darío Morgado Benítez, que está dirigido por la Profesora Dra. Mª del Pilar Merchán García, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.
“Adquisición y tratamiento de nubes de puntos 3D con escáner láser para su integración en entornos de realidad aumentada en dispositivos móviles” es el título del trabajo y recopilará datos mediante técnicas no invasivas como escáneres 3D y fotografía digital que, tras los procesos de tratamiento y análisis, permitirán crear una réplica digital exacta del templo.
Este modelo digital permitirá profundizar en el conocimiento del bien, de su evolución histórica y de su estado de conservación. Además, servirá como base para el desarrollo de aplicaciones de realidad extendida, facilitando su accesibilidad a cualquier tipo de usuario.
Esta acción ha sido posible gracias a la gestión del Consorcio integral para la recuperación Monumental, Patrimonial, Social y Urbanística del Casco Antiguo de Badajoz, que a finales del pasado año suscribió un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad de Extremadura.
En éste queda recogido el establecimiento entre ambas entidades de una línea de Cooperación Educativa, determinando cómo «La mejor y más completa formación de los titulados de la Universidad de Extremadura necesita del desarrollo de actividades y períodos de formación en prácticas que se añadan a la formación reglada y adquirida en aulas y laboratorios. A tal fin ambas entidades se comprometen a la colaboración en este tipo de formación, procurando aprovechar, a la vez, los recursos humanos de la Universidad para una más completa formación del personal vinculado a esta entidad (...) el Consorcio Integral para la recuperación Monumental, Patrimonial, Social y Urbanística del Casco Antiguo de Badajoz facilitará la formación de prácticas de los alumnos de la Universidad de Extremadura matriculados en Tercer ciclo, así como para la realización de Proyectos fin de carrera, Trabajos de investigación, Trabajos de Grado, etc.».
Teniendo en cuenta el alto valor patrimonial del inmueble en cuestión, su ubicación en el Casco Antiguo de Badajoz, y la circunstancia de tener incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, y una vez valorada la propuesta presentada por la Universidad, por parte del Consorcio se valoró ésta muy positivamente.
La colaboración requerida comprende los contactos y gestiones administrativas necesarias para la obtención de los permisos para la ejecución de la actividad, además del acompañamiento, asesoramiento y seguimiento por parte del personal del Consorcio, que mantendrá plena comunicación con el citado departamento universitario, ejerciendo como interlocutor entre éste, el alumno y el propietario del bien. Así mismo, desde el Consorcio se favorecerá el suministro de información especializada necesaria que pudiera necesitar el alumno sobre el bien objeto del TFG mencionado.
Por parte del Arzobispado de Mérida-Badajoz, a través del Párroco, D. Manuel Ruiz, se ha acogido con entusiasmo esta propuesta, valorando muy positivamente la aplicación de nuevas tecnologías con métodos no invasivos en el conocimiento y difusión del patrimonio histórico como paso previo al desarrollo de futuras investigaciones sobre Santa María la Real y el antiguo Conventual de los Agustinos en Badajoz.