Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / Noticias Municipales

Programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

02.03.2017

8 DE MARZO 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

OFICINA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
C/San Lorenzo, 25.C.P.06002 Badajoz
Teléfono: 924210000 (Ext: 22304)
oibadajoz@gobex.es

 

•    IV EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN 'EL ARTE CON MIRADA DE MUJER'

 

•    CARRERA DE LA MUJER: 'LA IGUALDAD ES LA META'

 

•    'POR UN MUNDO IGUALITARIO: DISEÑA TU CAMISETA'

 

•    EXPOSICIÓN 'WOMEN'S WORLD' EN CENTRO JOVEN

 

•    'MICROMACHISMOS Y CONDUCTAS DE RIESGO EN LAS RELACIONES DE PAREJA'. Jornadas formativas en la UEX.

 

•    'LA IGUALDAD NOS HACE LIBRES'. Sesiones formativas con adultos y jóvenes.

 

•    'APOSTAMOS POR NOSOTRAS. Taller dirigido a asociaciones que trabajan con mujeres en riesgo de exclusión social.

 

 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Programa: Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz

 

EXPOSICIÓN PINTURA Y ESCULTURA 'EL ARTE CON MIRADA DE MUJER'

 

Días: 3-19 de marzo 2017

Lugar: Museo de la Ciudad 'Luis de Morales'

 

 

         La Exposición 'El Arte con Mirada de Mujer' celebra su cuarta edición con una selección de obras realizadas por mujeres de 2005 a 2015 y que forman parte de los fondos permanentes de la Escuela. Será visitada por el alcalde a las 18.30 horas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

         Así, en esta edición la muestra reúne 41 obras de las diferentes disciplinas impartidas en el centro: Dibujo, Pintura al óleo, Pintura al agua, Talla en madera, Modelado, Diseño y Moda, y Procedimientos Escultóricos en Metal (forja). Cabe destacar que en esta última materia las mujeres no se han incorporado hasta el curso anterior, lo que supone que no haya obras de esta disciplina en la retrospectiva. Sin embargo, y con la intención de subrayar la reciente incorporación de las mujeres a este ámbito artístico donde los hombres han sido los protagonistas, se han incorporado cuatro obras de forja a esta muestra.

 

         Esta exposición tiene como principal objetivo reflejar una pequeña parte de la gran aportación que las mujeres de nuestra ciudad han hecho a todas las disciplinas artísticas, tantas veces invisible a lo largo de la historia. Así como homenajear la figura de la mujer artista y su aportación en uno de los ámbitos donde las mujeres, como en tantas otras facetas de la vida social, han sido silenciadas durante siglos.

 

         La exposición podrá visitarse del 3 al 19 de marzo de 2017 en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales' en el siguiente horario: De lunes a sábado de 10 a 14h y de 17 a

20h y los domingo de 10 a 14 horas.

 

CARRERA DE LA MUJER. LA IGUALDAD ES LA META

 

Día: 5 marzo 2017

Hora: 10h.

Lugar: Salida y meta en el Parque de la Margen Derecha del Guadiana (Bar La Terrassa)

 

         Esta es la segunda edición en la que la que el Instituto Muncipal de Servicios Sociales patrocina esta carrera de 10 kilómetros organizada por el Grupo Salud y Deporte con motivo del Día Internacional de la Mujer, incorporando a las camisetas de las personas participantes el eslogan: '8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: La igualdad es la meta'.

 

         La carrera está abierta a un máximo de 250 partipantes que pueden inscribirse en wwww.infinitychip.es y por mail en extremadura.natural@yahoo.es. El coste de la cuota de inscripción y de la camiseta es de 5 euros cada uno.

 

 

'POR UN MUNDO IGUALITARIO: DISEÑA TU CAMISETA'

 

Día: 17 marzo 2017 (cierre del plazo para presentar los diseños)

Hora: 15h.

 

         Esta actividad se oferta por primera vez a todos los centros educativos de la ciudad con el nivel de 6º de primaria. Dirigida específicamente a este alumnado, la actividad incentiva trabajar en el aula contenidos de igualdad de género para plasmar posteriormente un mensaje en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, que será impreso en una camiseta. El objetivo de esta actividad es generar debate en el aula en torno a ideas sobre el principio de Igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. La intención última es hacer consciente al alumnado desde edades tempranas de la máxima "a mayor igualdad, menor violencia".

 

         El diseño puede realizarse individualmente o en grupo y el trabajo premiado se plasmará en una camiseta que se entregará a todos los alumnos y alumnas de la clase.

 

         El plazo de presentación de diseños a través del correo electrónico camisetasiguadlad@aytobadajoz.es es hasta el 17 de marzo a las 15 horas. 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICION 'WOMEN'S WORLD' EN CENTRO JOVEN

 

Días: 8-31 marzo

Hora: 12h.

Lugar: Centro Joven

 

         Esta exposición muestra todos los trabajos realizados por el Colegio Diocesano de Badajoz durante su participación anual en el programa Europeo "Women as Spiritus Movens Towards Equaility' en el que se ha trabajado la igualdad de género desde los más diversos ámbitos, por la que han recibido el premio 'García Verdejo' a las buenas prácticas educativas.

 

         La muestra será inaugurada con una visita guiada con mujeres participantes en diversos programas de la Fundación Secretariado Gitano a las 12 horas del día 8 de marzo y permanecerá abierta al público hasta final de mes.

 

         En ella, podrá descubrirse a 20 mujeres destacadas de todas las disciplinas científicas y artísticas, bajo el título de 'Heroínas'; 'El arte grita basta ya', que recoge un gran collage contra todo tipo de violencias hacia las mujeres; paneles con mensajes dirigidos a agradecer a las mujeres públicas y anónimas su contribución a nuestras vidas; así como otras propuestas destinadas a reflejar las inquietudes y los frenos de las mujeres en todo el mundo, bajo el título "Sueños y miedos".

 

 

 

 

 

 

'MICROMACHISMOS Y CONDUCTAS DE RIESGO EN LAS RELACIONES DE PAREJA'

(Jornadas formativas en la Universidad de Extremadura)

 

Días: 9 marzo/23 marzo

Hora: 13h-14.30h/18h.-19.30h.

Lugar: Facultad de Medicina/Facultad de CC. Educación. Campus Universitario UEX.

 

         Estas dos sesiones formativas sobre igualdad de género serán impartidas por la técnica responsable de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz, Carmen Delgado Sosa, los días 9 y 23 de marzo en las facultades de Medicina y CC. De la Educación, respectivamente. El objetivo fundamental es plantear una reflexión en torno a la desigualdad de género, asentada en los micromachismos y otras formas sutiles de infravaloración de las mujeres en todos los ámbitos y en particular en el de la pareja.

 

         Ambas sesiones, abiertas al público, pretenden concienciar a los futuros profesionales de la Medicina y la Educación de la importancia de detectar y comprometerse abiertamente en la lucha contra estas desigualdades, a menudo invisibles, pero en la raíz de la violencia de género, entendida como un fenómeno de dimensión global, que sigue constituyendo actualmente la mayor vulneración de los derechos humanos que se produce en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

'LA IGUALDAD NOS HACE LIBRE' (Sesiones formativas con adultos y jóvenes)

 

Día: 28 marzo

Hora: 9.30h-11.00h/17.30h.-19.00h.

Lugar: Centro de Educación de Adultos/Centro Joven

 

         Estas dos sesiones serán impartidas por la técnica responsable de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género. En ellas, se pretende reflexionar tanto con personas adultas, como con jóvenes, en torno a los estereotipos de género. Cómo se crean, difunden y mantienen estas formas de ser hombre y ser mujer, y cómo es necesario que estas diferencias sean erradicadas si pretendemos vivir en sociedades igualitarias, libres de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

 

         Cabe destacar que esta formación es impartida durante todo el año para atender a la demanda de centros educativos y colectivos interesados en la sensibilización en materia de igualdad y violencia de género.

 

'APOSTAMOS POR NOSOTRAS'. (II Edición de Taller de empoderamiento dirigido a  asociaciones que trabajan con mujeres en riesgo de exclusión social)

 

Días: 15, 22,29 de marzo

Hora: 17- 19 horas

Lugar: Sede de Instituto Municipal de Servicios Sociales

 

 

         Este taller destinado a Asociaciones que trabajan con mujeres en riesgo de exclusión social constará de tres sesiones que tendrá lugar las tardes de los miércoles, 15, 22 y 29 de marzo en la sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

 

         En esta segunda edición, se completará la visión ofrecida en el primer taller, donde se reflexionó ampliamente sobre violencia de género y la necesidad de aumentar el autoconocimiento y la autoestima para detectar a tiempo las señales de maltrato, particularmente en el ámbito de la pareja. En esta segunda edición, se pretende ofrecer una visión amplía de la situación de las mujeres de todo el mundo, en los más diversos ámbitos.

 

         A través de una metodología dinámica,  basada fundamentalmente en el comentario de diferentes materiales, sobre todo audiovisuales, se plantearán debates en torno a los roles de género y la forma en que perpetúan las desigualdades entre hombre y mujeres; así como fenómenos sociales que afectan a la identidad y seguridad de las mujeres, como la presión en torno a la juventud y la belleza; o los micromachismos y maltratos sutiles en todos los ámbitos.