Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ PARTICIPA EN UNA JORNADA SOBRE LA MOVILIDAD LABORAL TRANSFRONTERIZA

24.10.2012 Tablón de Anuncios

Jornadas UEX

Al acto de inauguración han asistido Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura, Blanca Subirán, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Enrique Barrasa, Director General de Inversiones y Acción Exterior del Gobierno de Extremadura y, José Palma, delegado Regional del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Alentejo.


Concretamente, el Gobierno de Extremadura participa, junto con otras regiones europeas, en un cluster regional sobre movilidad transfronteriza y mercados laborales que va a tener lugar en el marco de los OPEN DAYS 2012 del Comité de las Regiones.

 

A lo largo del mes de octubre, las regiones del cluster participarán en un encuentro en Bruselas y celebrarán además un evento local en las regiones de origen.


En este contexto y, gracias al Secretariado de Relaciones Internacionales de la UEx, Extremadura ha organizado esta jornada sobre movilidad laboral en el campus pacense.


El Rector ha declarado que la Universidad de Extremadura se encuentra muy comprometida con el empleo y la internacionalización y posee herramientas como la plataforma Pathfinder, un portal de ofertas de empleo para acercar a los egresados al mundo laboral.


Junto con ello, Píriz ha subrayado que “el hecho de que seiscientos alumnos se desplacen cada año a estudiar un curso académico al extranjero abre las puertas a la internacionalización”.


Mientras, el Delegado del Instituto de Empleo del Alentejo ha indicado que, actualmente, la cooperación transfronteriza ha tenido muchos puntos de encuentros pero, han sido muy débiles y, apuesta por seguir trabajando favoreciendo el intercambio de información laboral entre los distintos servicios de ambas regiones.

Además, Blanca Subirán ha señalado que “hay que intentar que el efecto frontera deje de ser un obstáculo y pase a ser una oportunidad de desarrollo. Tenemos que ver la movilidad laboral como una oportunidad, no como una amenaza porque contribuye a la mejora de la competitividad de los trabajadores y las empresas”.

Por su parte, el director General de Inversiones y Acción Exterior del Gobierno de Extremadura ha hecho hincapié en que hay que derribar las fronteras legislativas, psicológicas e idiomáticas entre las dos regiones para que se produzcan las relaciones laborales transfronterizas.


La Dirección General de Inversiones y Acción Exterior, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y la Dirección General de Empleo (SEXPE) han organizado este seminario en el que expertos españoles y portugueses han impartido conferencias sobre la tributación de trabajadores españoles que se desplazan a Portugal, los trámites para constituir sociedades mercantiles en el país vecino, así como, otros aspectos prácticos de utilidad para quienes cruzan a diario la frontera para trabajar. 

 

                                                Concejalía de Formación y Empleo

                                                     24 de Octubre de 2012

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 06002 Badajoz, España
Telf. +34-924210000
subir