Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

II Recreación Histórica Sitios de Badajoz

23.03.2023

II Recreación Histórica Sitios de Badajoz
El Asalto de Picton

¿Cuándo?
Del 24 al 26 de marzo de 2023.

¿Qué es una recreación?
Es la escenificación de un hecho histórico relevante por parte de personal especialista, con el máximo respeto y fidelidad posible a los hechos ocurridos, haciendo uso de vestimentas, complementos, usos y costumbres propias del acontecimiento rememorado, y llevado a cabo con un fin didáctico. Es una atractiva herramienta de enseñanza.

¿Qué se recrea?
En el marco de la Guerra de Independencia, nos centramos en los acontecimientos vividos en la ciudad de Badajoz, en la noche del 6 de abril de 1812, cuando soldados británicos y portugueses comandados por Arthur Wellesly, duque de Wellington, asaltaron las murallas de la ciudad y expulsaron a las tropas napoleónicas que la ocupaban.
 
Como continuación a la I Recreación de los Sitios Históricos de Badajoz, en esta ocasión nos centramos en el asalto a la Alcazaba desde su ladera oriental, llevado a cabo por la 3ª División del general Thomas Picton. Si bien inicialmente estaba previsto que fuera una mera maniobra de distracción, con el fin de restar defensores del asalto principal que se llevaba a cabo entre los baluartes de Trinidad y Santa María, finalmente estas tropas coronarían los muros y tomarían el castillo, logrando así decantar la batalla en favor de los aliados y poner en fuga al ejército francés del general Armand Phillipon. En las terribles horas siguientes, los ciudadanos de Badajoz sufrirían una brutal represión por parte de los soldados británicos.


PROGRAMA


MIÉRCOLES 22:
▪️19:30 Conferencia "El Asalto de Picton" por Jacinto J. Marabel en las Casas Consistoriales.
 

VIERNES 24:
▪️ 15:00 Recepción de participantes, alojamiento y montaje de campamento de época.

▪️ 18:00 Visita guiada a Sala de las Batallas del Museo de la Ciudad 'Luis de Morales' (Dioramas de la Guerra de la Independencia).

SÁBADO 25:

▪️ 08:00 Toque de diana en el campamento histórico de la Alcazaba.

▪️ 10:00 Visita guiada a Sala de las Batallas del Museo de la Ciudad 'Luis de Morales' (Dioramas de la Guerra de la Independencia).

▪️ 11:30 Desfile: Puerta del Capitel - Plaza de San José - San Pedro de Alcántara - Plaza de la Soledad - Francisco Pizarro - Vicente Barrantes - Plaza de España.
▪️ 12:00 Acto Institucional - Recepción. Presentación de regimientos ante autoridades locales en Plaza de España.
▪️ 16:00 Preparativos previos a la batalla en el campamento de época.
▪️ 18:00 Recreación histórica "El asalto de Picton". Asalto a las murallas y toma del castillo por la 3ª División de Thomas Picton. Lugar: Alcazaba, puerta del Alpendiz.
 

DOMINGO 26:
▪️ 08:00 Toque de diana en el campamento histórico de la Alcazaba.
▪️ 11:00 Recreación histórica “Conquista de Badajoz y huida de los franceses”. Lugar: Plaza Alta.
▪️ 12:00 Homenaje a los caídos: en recuerdo al pueblo de Badajoz y a todos los caídos en la contienda. Con la inestimable colaboración de la Banda Municipal de Música de Badajoz. Lugar: Plaza Alta.

 

Los actos contarán con la presencia de 170 recreadores españoles, portugueses y británicos y dos piezas de artillería.
 
Organiza Asociación Histórico-Cultural de Recreadores de Badajoz "Baluarte" (ARBA) y Ayuntamiento de Badajoz, con colaboración de Fundación CB, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación (UEX), Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Asociación Voluntarios de Extremadura y Asociación Napoleónica Española (ANE). 
 

Actualizado: 23.03.2023
II Recreacin Histrica Sitios de Badajoz

Descargas

Eventos relacionados