Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

EXPOSICIÓN "LA CIUDAD TRAS ALFONSO IX" EN LA SEMANA DEL LIBRO DE BADAJOZ

13.04.2022
La ciudad tras Alfonso IX
 
Una vez más el Archivo Histórico Municipal (AHMB) forma parte de las exposiciones llevadas a cabo por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, en esta ocasión para conmemorar el Día Oficial de Badajoz, 19 de marzo.
 
El Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Badajoz está integrado en el Patrimonio Documental de Extremadura y el AHMB como centro de archivo del Sistema Archivístico de Extremadura; cumpliendo con nuestra Ley sobre Archivos. En la misma se señala la importancia que tiene la difusión del patrimonio documental conservado o no en los archivos de Extremadura.
 
En el Archivo se conserva la Carta de Confirmación de los Privilegios de la Ciudad de Badajoz otorgada en Valladolid el 31 de marzo de 1258 por Alfonso X; confirmándose los términos del Concejo de Badajoz, una feria anual después de Pascua o la concesión de la merced a los vecinos de Badajoz para que en cualquier averiguación sobre ellos se les dé cuenta de las declaraciones y pruebas contra los mismos, entre otros privilegios; y nos remite al Fuero de Alfonso IX. Cabe destacar también, la Copia del Privilegio otorgado por los Reyes Católicos a la ciudad de Badajoz (1475) en el que se conceden ciertas libertades y prerrogativas a sus ciudadanos, se pueden considerar estas piezas documentales como elementos imprescindibles para la reconstrucción de nuestra identidad e historia.
 
Para conocer la vida municipal de Badajoz de los siglos pasados debemos adentrarnos en los Libros de Actas de Acuerdos, el más antiguo del año 1595, caracterizados por la complejidad de sus letras manuscritas, su enorme volumen y sus valiosas encuadernaciones. De la misma manera, los arrendamientos de rescalvados nos permiten saber las tierras que pertenecían a la ciudad (Cerro Gordo, La Pijotilla, Palomas, etc.).
 
En este breve recorrido histórico merece destacar las Ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Badajoz, aprobadas en 1767 por el Supremo Consejo de Castilla el 18 de enero en Madrid, durante el reinado de Carlos III (1759-88). Cuyo objetivo era mejorar el régimen y gobierno de la ciudad. A través de su estudio, podemos entender cómo se regía la vida de la ciudad y cuáles eran las funciones que tenía el Ayuntamiento por aquel entonces. Su edición facsímil acompañó al astronauta de raíces pacenses, Miguel López-Alegría, en su primera misión al espacio en 1995.
 
¡Os esperamos!
 
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE BADAJOZ

Actualizado: 13.04.2022