Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

BADAJOZ Ciudad Lectora

08.10.2021

Badajoz Ciudad Lectora, es una iniciativa que nace con el fin de promover el hábito lector, fortalecer la afición lectora ciudadana, así como reforzar la creación literaria y mantener vivo el compromiso de la ciudad con la lectura.

El Ayuntamiendo de Badajoz a través de su Concejalia de Cultura, impulsa, diseña, programa y desarrolla sus propias acciones para la promoción del libro y la lectura, adaptadas a su realidad y a las necesidades de sus habitantes potenciando además el uso de las nuevas tecnologías y la alfabetización digital para expandir el universo lector de niños, jóvenes y adultos.

Badajoz Ciudad lectora es el sello de calidad que engloba todas las actividades relacionadas con la literatura y la cultura del libro que se celebrarán entre junio de 2021 y junio de 2022 en la ciudad de Badajoz.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz se reivindica la lectura como uno de los valores culturales de mayor arraigo en nuestra ciudad, por ello Badajoz Ciudad Lectora dará una mayor visibilidad al calendario literario, a través de la creación de una agenda de actividades que van de la formación (a través de talleres y club de lectura) a la realización de eventos (presentaciones, rutas, recitales, exposiciones e instalaciones) que se desarrollarán tanto en las sedes de las bibliotecas y agencias de lectura municipales como en los diferentes espacios gestionados por la Concejalía de Cultura (Museo de la Ciudad, Museo del Carnaval, Espacio Cultura Santa Catalina y Archivo Municipal), así como en escenarios patrimoniales de la ciudad (Claustro de San Agustín, Parque Castelar, Paseo de San Francisco, Alcazaba, Parque del Guadiana), que se pondrán al servicio y disfrute de la ciudadanía.

A esta nueva agenda de actividades se sumarán aquellas citas anuales organizadas por la Concejalía de Cultura que ya forman parte del calendario lector (Feria del Libro, Certamen literario El Vuelo de la Palabra, Premios Ciudad de Badajoz, Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración, Concurso Escolar “Está en los libros”), al igual que otros eventos culturales de relevancia como el Cine Club, el Festival de Teatro y Música y el Concurso de Pintura al Aire libre.

Badajoz Ciudad Lectora consolida así a Badajoz, como ciudad de referencia en la promoción y calidad del aprendizaje de la lectura.

 

EVENTOS:

*TEATRO INFANTIL.

En la programación Ciudad Lectora, está incluido el teatro, en este caso dirigido a los más pequeños.

Teatro de Guiñol para niños a partir de 4 años, a las 11:30.

La princesa y el pirata, 16 de Julio.

O de Qué?, 17 de Julio.

 

 

* LETRAS EN EL PARQUE:

LETRAS EN EL PARQUE engloba tres citas culturales de carácter multidisciplinar en las que la literatura se mezcla con el discurso de la ilustración, el cine, los videojuegos o la música. A través de proyecciones audiovisuales y acciones en directo nos introduciremos en un mundo de nuevas propuestas culturales. El objetivo es acercar al público de Badajoz a estas propuestas de carácter innovador y muy diferentes entre sí, que se desarrollarán en el Parque del Guadiana, Jardines de la Galera y Parque de Castelar respectivamente; espacios propicios para disfrutar de una velada nocturna en tres jornadas durante los meses de agosto y septiembre.

Estos encuentros literarios de acceso libre y gratuito se desarrollarán en:  

 

*VIERNES 13 DE AGOSTO A LAS 22:00 HORAS EN EL PARQUE DEL GUADIANA (Zona embarcadero):

         CONCIERTO-RECITAL DE LA CANTANTE MADRILEÑA DE HIP HOP CELIA BSOUL .

 

*VIERNES, 20 DE AGOSTO A LAS 22:00 HORAS en los JARDINES DE LA GALERA:

       «CUANDO LOS VIDEOJUEGOS SALVARON AL CINE (Y LA TELEVISIÓN)»

Proyección comentada a cargo del escritor JOSÉ MARÍA VILLALOBOS sobre la retroalimentación entre estas dos grandes potencias de la industria cultural.

 

*VIERNES, 03 DE SEPTIEMBRE A LAS 22:00 HORAS en el PARQUE DE CASTELAR:

         ILUSTRATION NOW! 

Ilustración en vivo (con exhibición en gran formato) de los artistas FIDEL MARTÍNEZ, MAYTE ALVARADO, BORJA GONZÁLEZ Y CISCO BELLABESTIA. Acompañadas de una sesión de ambientación musical de SARA HERCULANO.

 

 

*MAÑANAS DE FÁBULA.

SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA EL PÚBLICO INFANTIL, ACERCANDO LA LECTURA A LAS PEDANÍAS, EN LAS QUE LA COMPOSITORA Y CUENTACUENTOS PACENSE ANA MORÍÑIGO LEE, CANTA Y DIALOGA CON SUS MARIONETAS SOBRE LAS MÁS FASCINANTES HISTORIAS ESCRITAS PARA NIÑAS Y NIÑOS.

LA ACTIVIDAD, FORMA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN “BADAJOZ CIUDAD LECTORA” QUE ORGANIZA LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ CON LA PRODUCCIÓN DE “ARISTAS PRODUCE”

ANA MORÍÑIGO es profesora de guitarra clásica en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo (Badajoz). Es autora de canciones infantiles que han sido interpretadas en espectáculos de cuentacuentos y conciertos.

En 2014 crea el espectáculo "Los Mundos de Alba", en el que une la música con el teatro de marionetas, y que pone en escena junto a su hija de nueve años, en pequeño formato con guitarra y ukelele; y en formato orquestal. En este formato, y con arreglos de Antonio Risueño, fue estrenada con la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Álvaro Albiach. En 2017 estrena “Lila, el color de la Navidad”, espectáculo en el que participa como guionista y actriz, con la Orquesta de Extremadura, dirigidos por Jaume Blai Santonja. Es guionista, letrista y compositora, de parte del musical "Oniria"; espectáculo en el que hay implicadas más de un centenar de personas, creado a través del Conservatorio de Almendralejo y que se representó durante el 2015, 2016, 2017 y 2019, con gran éxito de crítica y público. En 2018 participó como actriz y cantante en el musical “Kimera”, y en 2019 en “Cuentos dentro de un cuento”, musical que se estrenó dentro de la “Semana del Romanticismo” en Almendralejo.

 

ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. SE CUMPLIRÁN TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

EDAD: DE 3 A 12 AÑOS

PROGRAMACIÓN:               

SÁBADO, 14 DE AGOSTO.

  • 11:00 h. Centro Cívico de Villafranco
  • 13:00 h. Agencia de Lectura de Balboa

DOMINGO, 15 DE AGOSTO

  • 11:00 h. Agencia de Lectura de Alvarado
  • 13:00 h. Agencia de Lectura de Sagrajas

 

SÁBADO, 28 DE AGOSTO

  • 11:00 h. Centro Cívico de Gévora
  • 13:00 h. Agencia de Lectura de Valdebótoa

DOMINGO, 29 DE AGOSTO

  • 11:00 h. Centro Cívico de Alcazaba
  • 13:00 h. Agencia de Lectura de Novelda

 

 

*"BORDAMOS VERSOS".

 “BORDAMOS VERSOS” ES UNA ACTIVIDAD, QUE FORMA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN “BADAJOZ CIUDAD LECTORA” QUE ORGANIZA LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ CON LA PRODUCCIÓN DE ARISTAS PRODUCE.

Este proyecto es una iniciativa que nace con el fin de promover el hábito lector, fortalecer la afición lectora ciudadana, así como reforzar la creación literaria y mantener vivo el compromiso de la ciudad con la lectura.

 “BORDAMOS VERSOS” es una actividad por tanto para promover la lectura y fortalecer esta afición. Pero también es una actividad muy original y entretenida donde practicar o incluso aprender a bordar en un ambiente único, como es la Concejalía de Cultura.

Para inscribirte solo tienes que mandar un mail a la dirección de correo siguiente:

 ucultura2@aytobadajoz.es

**Date prisa en inscribirte, porque las plazas son limitadas (30 plazas máx.)!!!!

Además, no tienes que traer nada, nosotros te daremos todo el material que pudieras necesitar.

Anímate y ven a bordar versos con nosotros los días 4 y 11 de Septiembre.

Aquí en la Concejalía de Cultura de Badajoz:

C/ Soto Mancera, 8.

De 11 a 13:30 horas.

¿Qué prefieres probar o esperar a que te lo cuenten?  

 

 

*"BATALLA DE GALLOS".

“BATALLA DE GALLOS O DUELO DE RAPEROS” ES UNA ACTIVIDAD, QUE FORMA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN “BADAJOZ CIUDAD LECTORA” QUE ORGANIZA LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ CON LA PRODUCCIÓN DE ARISTAS PRODUCE.

 

¿Habías visto antes una BATALLA DE GALLOS? 

 

                “Anímate a venir,

                si en una BATALLA DE GALLOS te quieres divertir,

                alentando a los raperos con tu manera de aplaudir.    

                Para todas las edades,

                ¿te atreves,

                aunque no estés en tus mocedades?

                La originalidad es garantía,

                en SAN FRANCISCO ese día.

 

27 de agosto en el Templete de SAN FRANCISCO a la 21:00 horas.

¿Te lo vas a perder?


Actualizado: 08.10.2021