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Campaña 'MÁS AMOR Y MENOS MITOS' DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO DESDE CASA

08.06.2020

Módulo 8. QUE EL AMOR VALGA LA ALEGRÍA

Introducción:
 
Como hemos visto a través de los módulos anteriores, el modelo de amor romántico que impone nuestra cultura: inicio súbito, sacrificio por el otro, pruebas de amor, olvido de la propia vida, expectativas mágicas, fusión con el otro, etc. ofrece a las personas un modelo de conducta que cuando falla produce frustración y desengaño y es uno de los factores que contribuye a favorecer y mantener la violencia contra las mujeres en la pareja. Reflexionar sobre el tipo de relación que queremos construir y los elementos que tienen que darse en ella para ser sana es imprescindible. Además, es importante saber que en las relaciones reales se aúnan deseos, expectativas, y proyectos de dos personas diferentes que deben negociar permanentemente desde principios básicos su relación en el presente y en el futuro. Tener una visión realista de las relaciones supone alejarse de las imposiciones de los mitos románticos y de las frustraciones que conllevan, así como de la violencia que tantas veces generan.
 
Objetivos:
 
  • Conocer las actitudes que deben existir en una relación para que esta sea sana.
     
  • Reconocer en los mitos del amor romántico y el mantenimiento de roles estereotipados de género en la pareja el germen de las relaciones infelices, insanas y de la violencia de género.
     
  • Entender la masculinidad hegemónica, ligada a actitudes machistas, controladoras y agresivas, como un impedimento para establecer y mantener relaciones de pareja sana.
     
  • Reflexionar sobre modelos constructivos y sanos de relaciones de pareja.
  • Reconocer las características principales de las parejas sanas y por tanto recomendables.
 
Contenido:
 
Iniciamos este módulo contraponiendo el amor romántico y todos sus mitos a las relaciones reales, donde personas diferentes encuentran en la pareja que conforman un lugar donde aceptarse, quererse, apoyarse, cuidarse y crecer juntos, según libremente determinen ambos. Determinar los principios innegociables que tienen que darse en una relación constructiva y pensar sobre el verdadero ideal de relación que se quiere entablar con alguien es fundamental para distinguir el abuso y el maltrato tantas veces camuflado como amor en los mitos del amor romántico reproducidos constantemente, como hemos visto, por todos los discursos culturales. Ejercer esa libertad supone también, y sobre todo, desarrollar el suficiente sentido crítico como para desactivar esos mitos y una buena dosis de rebeldía hacía los convencionalismos y clichés sociales que siguen estereotipando la forma de estar en el mundo de hombres y mujeres, y el modo en el que se relacionan, también en el ámbito de la pareja.
 
Materiales:
 
  • Introducción: Amor romántico versus relaciones reales
  • Presentación ‘Principios básicos de una relación libre de violencia’
  • Actividad 1. ¿Cómo sería tu relación ideal?
  • Actividad 2. Modelos de relación amorosa.
  • Pareja reja/pareja guay.
  • Parejas que hacen crecer.
  • Amor compañero.
  • Amor rebelde.
 
Referencias de bibliografía utilizada:
 
  • Otras maneras de amar. Otro amor es posible, de Charo Altable Vicario.
     
  • Penélope o las trampas del amor. Por una coeducación sentimental, de Charo Altable Vicario.
     
  • Sexismo, amor romántico y violencia de género en la adolescencia, tesis doctoral de Emma Merino Verdugo (Premio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer).
  • La construcción sociocultural del amor romántico, de Coral Herrera.
     
  • Mujeres que ya no sufren por amor. Transformando el mito romántico, de Coral Herrera.
     
  • Hombres que ya no hacen sufrir por amor. Transformando las masculinidades, de Coral Herrera.
     
  • Cómo disfrutar del amor: Herramientas feministas para transformar el mito del amor romántico de Coral Herrera.
     
  • La construcción social de la relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia, de Carmen Ruíz Repollo, Diputación de Jaén.
     
  • El buen trato como proyecto de vida, de Fina Sanz.
     
  • Los vínculos amorosos. Amar desde la identidad en la terapia de reencuentro, de Fina Sanz.
     
  • El amor desde la psicología social. Ni tan libres ni tan racionales, de Carlos Yela
 
Guías didácticas:
 
  • Mitos del amor romántico en la Red para Educación Secundaria. Guía didáctica ‘El amor en tiempos de redes’. Junta de Extremadura.
  • Unidad didáctica para la prevención de la violencia de género el alumnado de secundaria. El amor no es la ostia. Por unas relaciones con buen trato. Equipo Ágora.
     
  • Amor romántico. Sin ti soy yo. Junta de Andalucía.
     
  • Guía didáctica de los cortometrajes ‘Encuentra el amor verdadero’ para la prevención de la violencia de género. Ministerio de Igualdad.
     
  • Guía de Los Buenos amores, Consejo de la Juventud de Navarra.
     
  • Talleres por la Igualdad, Amor romántico, Centro Dolor Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres.
     
  • Si me controlas, no me quieres. Ayuntamiento de Móstoles.
     
  • Despatriarcando el amor. Despatriarcando las parejas. Colección Rebeldes de género. Gobierno de Canarias.

Actualizado: 08.06.2020