Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Campaña 'MÁS AMOR Y MENOS MITOS' DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO DESDE CASA

08.06.2020

Módulo 7. SI TE DUELE, NO ES AMOR

Introducción
 
En este módulo continuamos ahondando en el contendido del anterior, esto es, en el cuestionamiento de los mitos del amor romántico, así como en los roles estereotipados referidos a la masculinidad y la feminidad señalando cómo contribuyen a introducir violencias de todo tipo en las relaciones de pareja.
 
Insistimos, por tanto, en desligar el amor del maltrato, tantas veces unidos en el seno de los mitos del amor romántico que venimos analizando. Establecer que el amor siempre comienza por uno mismo y delimitar los requisitos básicos para que una relación de pareja sea sana y alejada de todo tipo de violencia es imprescindible. Igualmente, en este módulo nos centraremos en resaltar cuáles son los signos de violencia y cómo se camuflan como muestra de interés y de amor (celos, chantaje emocional, control…), así como en el modo en que se van introduciendo de manera progresiva y cómo se incrementan con el tiempo en las relaciones. Se trata de visualizar la escalera de la violencia de género y cuáles son los peldaños que suben chicos y chicas para ejercerla y minimizarla, respectivamente.
 
Los roles de género, como veíamos en los primeros módulos, influyen de manera determinante en que los chicos adopten con mayor frecuencia y facilidad la posición de control en la relación y puedan caer en comportamientos abusivos debido en gran parte a su identificación con personajes masculinos que ensalzan una masculinidad tóxica, manipuladora y agresiva. El arquetipo del “chico malo”, del que también podemos encontrar ejemplos en todos los discursos culturales, desde la publicidad, Bad de Diesel, hasta la literatura y el cine (Mario Casas en Tres metros sobre el cielo, El sr. Grey en Las 50 sombras de Grey…) sigue vigente. Seguir presentando este modelo de hombre, donde el machismo y la agresividad que este genera tienen cabida, como una forma de masculinidad a imitar e incluso como el ideal de chico con el que tener una relación amorosa es otro elemento determinante en la perpetuación de la violencia de género.
 
Objetivos:
 
  • Reconocer las señales de que se está en una relación violenta y no en una relación de amor.
     
  • Detectar actitudes machistas que contribuyen a la violencia e impiden relaciones de pareja igualitarias y sanas.
     
  • Reconocer las actitudes imprescindibles que han de darse en una relación de pareja para que sea sana.
     
  • Entender cómo los mitos del amor romántico y los roles masculinos y femeninos tradicionales, fruto de una socialización diferenciada, contribuyen a la violencia de género en las relaciones de pareja y la necesidad de cuestionarlos y rechazarlos permanentemente en nuestras vidas.
     
  • Aproximar a un nuevo tipo de masculinidad alejada del machismo y la agresividad frente a la masculinidad hegemónica que tolera e incluso alienta estas actitudes.
     
  • Identificar el sufrimiento que implica permanecer en una pareja donde no se dan los elemento básicos para mantener una auténtica relación de amor y reconocer las rupturas amorosas como deseables y saludables en estos casos.
 
Contenidos:
 
Con este módulo cerramos la detección de las señales de que en una relación existe violencia y el modo en que se construye, se perpetúa y se tolera aceptando tanto mitos del amor romántico como clichés sobre la masculinidad y la feminidad y los roles que inducen a desempeñar, también en el ámbito de la pareja. Así, mostraremos cómo la violencia psicológica es a veces muy sutil y en muchos casos imperceptible tanto para el agresor como la víctima y cómo esta violencia crece y puede derivar en formas de violencia sexual y física. Asimismo, incidimos nuevamente en las características que, en contraposición a estas relaciones cargadas de violencia, tienen las auténticas relaciones de amor.
 
Materiales:
 
- Introducción teórica: Cuando el amor deja de ser amor
 
- Introducción teórica. Violencia de género en adolescentes por Carmen Ruiz Repollo, Experta en Igualdad de Género.
 
 
 
-Test para chicos y chicas de detección de violencia psicológica en la relación
-Parejas que ahogan
-Amores imposibles
-No es normal es machismo
-Nuevas masculinidades
-Rupturas amorosas
 
Como actividades de ampliación, proponemos visualizar las siguientes campañas contra la violencia de género específicamente dirigidas al público adolescente:
 
- #notepierdas. Sin libertad no hay amor
 
 
 
- Encuentra el verdadero amor (5 cortos Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales contra la violencia de género)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actualizado: 08.06.2020