Actualidad

TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar

Servicios al ciudadanoServicios al ciudadano

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Campaña 'MÁS AMOR Y MENOS MITOS' DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO DESDE CASA

04.06.2020

Módulo 4 . SIN TI NO SOY NADA... Y OTROS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Introducción:
 
Todos los discursos culturales reproducen una y otra vez los mitos del amor romántico y, por ello, es muy fácil encontrar ejemplos de historias de amor en la literatura, el cine, la música... que suponen una exaltación del dolor por amor, los amores imposibles o una hiperidealización de la pareja. El amor alejado de estos clichés y basado en el respeto por la individualidad del otro, en el conocimiento y la aceptación real de éste, en el enriquecimiento mutuo y la capacidad de resolver los problemas no es “de cine”. En definitiva, las verdaderas historias de amor, las de afecto sostenido y construido en el tiempo, no son tan vendibles como las historias tempestuosas que reúnen los mitos del amor romántico: amor deslumbrante (a primera vista), conquista, entrega apasionada interrumpida por terribles infortunios, malentendidos, obstáculos de toda clase, y después de grandes sacrificios, pruebas de amor y de fusión con el otro, el final feliz donde todo se aclara y se encamina hacia una gloriosa y eterna felicidad. Estas expectativas basadas en los tópicos asociados al amor romántico son, como venimos señalando, social e históricamente construidas y las interiorizamos en gran medida de forma inconsciente, por lo que influyen y condicionan nuestras creencias y nuestros actos en el ámbito de las relaciones afectivas.
 
Entre estos tópicos encontramos ideas como las siguientes:
 
  • Si estoy verdaderamente enamorado/a no me puedo sentir atraído/a por otras personas ni me pueden gustar. Si eso me pasa es que no amo de verdad a mi pareja. (La exclusividad y fidelidad "real e imaginaría" como pruebas de amor).
     
  • Si no siento celos en mi relación de pareja es que no amo verdaderamente a la otra persona. (Sentir celos es una prueba irrefutable del hecho de estar enamorado/a de alguien).
     
  • Si la otra persona me ama sabrá qué me pasa cuando estoy enfadado, triste... sin tener que preguntármelo. (Cuando hay amor no hace falta la comunicación directa porque entre las dos personas hay una especie de poder telepático).
     
  • El amor todo lo puede y todo lo cuida y es suficiente por sí solo para que una relación funcione. (Amar es tolerar y perdonarlo todo. Podemos cambiar "por amor" o intentar hacer cambiar el otro).
     
  • Existe "el amor de tu vida" y éste es para siempre. (el tiempo, las circunstancias y la evolución personal no hacen variar el amor).
     
  • Existe una persona absolutamente complementaria a mí que llenará mi vacío y me librará de la soledad. (La idea de la existencia de la media naranja)".
 
Estos tópicos, unidos a la socialización diferenciada en base a roles de género para hombres y mujeres -que hemos visto en módulos anteriores- provoca la asunción de diferentes papeles también en la pareja, generando situaciones de desequilibrio que afectan negativamente sobre todo a las chicas, quienes en ocasiones siguiendo el ideal del amor romántico -que los relatos culturales insisten en colocar en el centro de sus vidas- justifican el sufrimiento o son reticentes a aceptar que su relación de pareja no sea satisfactoria. Además, el hecho de no cuestionar estos mitos provoca que tampoco identifiquen ciertos comportamientos o actitudes de su pareja como abusos. Por este motivo, en nombre del amor se llegan a soportar todo tipo de violencias, desde humillaciones, insultos, faltas de respeto, limitaciones a la libertad (de movimientos a través del control) chantajes, e imposiciones, o incluso el maltrato físico. De este modo, los clichés del amor romántico, unidos a los roles sexistas y estereotipados, se convierten en una trampa (a veces mortal) que justifica la sumisión, el sacrificio, la dependencia y la necesidad constante de aprobación o de control.
 
Contenidos:
 
Este módulo está centrado en conocer los mitos del amor romántico agrupados en función de la idea-cliché con la que se relacionan, así como a reflexionar sobre la forma en la que inciden en nuestras relaciones de pareja y en el peligro que supone no cuestionarlos. Es muy importante detectarlos en los discurso culturales: la literatura, el cine... y, a pesar del fuerte componente emocional que impregna estos discursos artísticos, ser capaces de desactivarlos y racionalizar el contenido a través del sentido crítico para evitar que se conviertan en tópicos condicionantes en las relaciones de pareja.
 
Objetivos:
 
  • Conocer los mitos del amor romántico e identificarlos como clichés culturales sobre el amor que han de ser cuestionados para evitar relaciones abusivas.
     
  • Reconocer los mitos del amor romántico en los distintos discursos culturales, en particular la literatura y el cine.
     
  • Reflexionar sobre lo pernicioso de sostener estos mitos de manera acrítica en las relaciones de pareja.
     
  • Cuestionar estos mitos y sustituirlos por creencias enfocadas al crecimiento personal, al respeto mutuo y el buen trato en el ámbito del amor de pareja.
 
Materiales:
 
  • Texto explicativo 'Los mitos del amor romántico'
  • Imagen resumen ' Los mitos del amor romántico'
  • Ficha 1. Tú qué piensas sobre los mitos
  • Ficha 2. Analiza los mitos en las películas y la literatura
  • Conclusión: ‘Libera el amor del drama’
 
Sugerimos como contenido adicional a las actividades propuestas, ver las siguientes películas desde esta óptica e indagar y reflexionar sobre el mensaje que transmiten sobre el amor:
 
- Romeo y Julieta
- Un paseo por las nubes
- Oficial y Caballero
- Titanic
- A 3 metros sobre el cielo
- Crepúsculo
- Las 50 sombras de Grey
- Realmente Amor
- Diez cosas que odio de ti
- Como si fuera cierto
- Moulin Rouge
- Pretty woman
- Por siempre jamás
- Ghost
- Dirty Dancing
- La boda de mi mejor amigo
- La sonrisa de Mona Lisa
- Solo tú
- Ella es el chivo
- Revolucionary road
- El diario de Noa

Actualizado: 08.06.2020