Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Campaña 'MÁS AMOR Y MENOS MITOS' DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO DESDE CASA

08.06.2020

Módulo 2. TÚ, PRINCESA ROSA; YO, PRÍNCIPE AZUL

Introducción:
 
En este módulo pretendemos reflexionar sobre cómo los diferentes mensajes sociales construyen la identidad masculina y femenina de manera sexista y diferenciada a través de ideas estereotipadas, y cómo esto influye de manera determinante en las relaciones de pareja que entablan chicos y chicas.
 
Comenzamos para ello con el análisis de los roles y estereotipos de género totalmente diferenciados, incluso opuestos, en función del sexo, que rigen las relaciones de amor romántico, y que pueden analizarse en la publicidad, películas, series, telenovelas, literatura, canciones, etc...
 
Iniciamos así, el análisis del ideal de amor romántico, vigente en nuestros días, entendido como una construcción cultural, donde mujeres y hombres se relacionan de manera desigual y donde la violencia en las relaciones de pareja puede ser encubierta como muestra de amor. Es importante señalar que como todas las construcciones culturales (históricamente ha habido otras formas de entablar relaciones amorosas sostenidas también por los diferentes discursos culturales: amor cortés, amor burgués, amor victoriano...) puede deconstruirse y redefinirse, en este caso para que las relaciones de amor sean más igualitarias y más sanas emocionalmente para las dos personas que integran la pareja.
 
Lecturas para ampliar:
 
 
Contenidos:
 
Analizaremos, retomando la última actividad del módulo 1 sobre los cuentos, cómo en estos relatos- los primeros con los que entramos en contacto en la infancia y con los que empezamos a asumir las características del amor romántico y los roles en una relación amorosa de pareja- se articulan ideas preconcebidas sexistas, así como papeles diferenciados y estereotipados para hombres y mujeres. Igualmente, vamos a analizar cómo los protagonistas de estos cuentos funcionan como arquetipos por excelencia del amor romántico y de todos los mitos que este conlleva, tales como el amor a primera vista, el amor eterno... etc, que analizaremos en los siguientes módulos.
 
Objetivos:
 
  • Identificar los roles de género y los estereotipos como raíz de las desigualdades en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres.
  • Conocer la construcción sexista que influye en los mitos románticos y en los modelos de pareja que estos imponen.
  • Reconocer el peligro que supone no cuestionar los roles de género e identificarlos como imposiciones que impiden mantener relaciones de pareja saludables.
 
Materiales:
 
  • Actividad 1. Deconstruyendo los estereotipos de género
  • Actividad 2. Reescribimos los cuentos
  • Actividad 3. Otro final es posible
  • Anexo. Resumen gráfico de los mensajes perniciosos de las princesas Disney en la construcción de la identidad femenina.
 
La finalidad es poder reflexionar primero sobre los estereotipos de género que nos condicionan y después crear nuevos personajes femeninos y masculinos para evitar que respondan a estereotipos tradicionales herederos de los roles de género que durante generaciones han influido en la educación y la construcción del imaginario amoroso de nuestra sociedad.
 
Así, tras rellenar la ficha de la actividad 1, elegiremos un cuento para reescribirlo en la actividad 2, y en la actividad 3 reflexionaremos sobre qué supone ese cambio en la personalidad en los protagonistas y en el final de la historia.

Actualizado: 08.06.2020