Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Campaña 'MÁS AMOR Y MENOS MITOS' DESMONTANDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO DESDE CASA

08.06.2020

Módulo 1. ¿NOS EDUCAN PARA SER IGUALES?

Introducción:
 
La educación diferenciada por sexos, a través de la interiorización de los mensajes distintos que reciben chicos y chicas desde la infancia, influye en todos los ámbitos de nuestra vida, también en las expectativas amorosas y en la centralidad que aún tiene el amor en la vida de las mujeres, hasta el punto de soportar por "amor" desde las primeras relaciones, algo diametralmente opuesto: la violencia.
 
Contenido:
 
Análisis de cómo se construye el género masculino y femenino y la identidad de las personas a través de los diferentes mensajes que reciben niños y niñas desde la infancia. Proponemos para ello cuestionarios que nos permitan reflexionar y posteriormente debatir en familia o en el aula sobre el sexismo en las expectativas que padres y madres tienen sobre niños y niñas; las principales tareas domésticas que la figura paterna y materna realizan habitualmente; los juguetes; los cuentos infantiles; y el propio lenguaje con el que nombramos el mundo.
 
Objetivos:
 
  • Identificar los roles de género y los estereotipos que funcionan para definir características de personalidad, así como tareas e intereses vitales diferentes, según el sexo.
  • Reconocer que el sexismo que entrañan los roles estereotipados de género está en el origen de las desigualdades entre hombres y mujeres.
  • Identificar el sexismo transmitido desde la infancia y su influencia en el desarrollo posterior de la persona en todos los ámbitos de la vida.
 
Materiales:
 
  • Ficha 1. El lenguaje
  • Ficha 2. El juego y el juguete
  • Ficha 3. La familia
  • Ficha 4. Los cuentos
 
Desarrollo de la actividad:
 
Analizamos los principales factores de socialización en la infancia a través de los cuáles vamos formando nuestro papel o rol de género, diferenciado según seamos chicos o chicas. Para ello, rellenaremos y debatiremos posteriormente sobre cuatro fichas relacionadas con el lenguaje, el juego y el juguete, la familia, y los cuentos, que permitirán reflexionar sobre cómo somos socializados y qué podemos hacer para evitar el sexismo en estos ámbitos.
 

Actualizado: 08.06.2020