Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Carnaval 2020

18.02.2020

Carnaval 2020

Fiesta de Interés Turístico Nacional
Del 21 al 25 de febrero de 2020

EL CARNAVAL DE BADAJOZ Y SUS ESCENARIOS
Francisco Javier Fragoso Martínez
Alcalde de Badajoz


Son muchos los escenarios donde se desarrolla el Carnaval de Badajoz, tantos, que le dan una trascendencia universal en lo geográfico –recuérdense las huellas que ha ido dejando por España, Portugal, Europa y algunos países del resto de mundo-, en lo social –no hay más que ver la implicación comprometida de una ciudad y sus alrededores volcados con su fiesta- y en lo espiritual, porque, realmente, quien mueve al Carnaval, quien mueve a la fiesta, a la gente que participa en ella, a quienes nos visitan, es el alma de cada individuo que empatiza inmediatamente con el alma de una fiesta que a nadie deja indiferente. Es, pues, su universalidad, su trascendencia, su capacidad de socializar y su espiritualidad, junto con la creatividad, el ingenio, el ritmo, la disciplina, el color y el compromiso quienes permiten al Carnaval de Badajoz contar con una ruta de escenarios donde la expresividad y la complicidad son totales entre quienes se disfrazan y quienes no lo hacen, entre quienes participan desde el epicentro de la fiesta y los que lo hacen desde el perímetro, entre quienes salen a diario a vivir la calle y aquellos que, quedándose en casa, también saben disfrutarlo.

Escenarios para las murgas y comparsas, para los más pequeños y los más mayores, escenarios como San Juan o San Francisco, San Fernando o Ifeba, Santa Marina y todo el recorrido que empieza en el Paseo Fluvial. Escenarios para las candelas y el Marimanta, para el pregón y el entierro de la sardina, para la exhibición y la competición, para la diversión y el reto de llegar cada uno, sea individuo o grupo, a la meta. Plazas y calles, bares y restaurantes, centros comerciales, los lugares de ensayo, los pueblos que también participan, los hoteles que alojan a quienes nos visitan, las casas de particulares que acogen a amigos y familiares, delante de un espejo, en una peluquería, en una sala de maquillaje, en un taller de corte y confección, en las manos artesanas de un diseñador o de una modista o sastre, de alguien que pega plumas y lentejuelas, de alguien que dibuja una coreografía, de alguien que hace música, de alguien que crea letras. Son los escenarios de Carnaval de Badajoz esas particulares geografías donde cada cual suma al Carnaval, donde ellas y ellos hacen ciudad a través de una fiesta única y sorprendente, donde nadie se queda fuera, donde todos son bienvenidos, donde en cada escenario hay una sorpresa y en cada escenario cada uno puede llegar a ser protagonista.

Los escenarios del Carnaval de Badajoz han ido planteándose y reubicándose a lo largo de la historia y la ciudad ha sabido adaptarse las circunstancias que la propia evolución de la fiesta iba marcando. Una fiesta que crece en calidad y en cantidad, una fiesta que no decae porque se inspira y fundamenta en el sentir de la gente de Badajoz que ama sus tradiciones y cumple con devoción casi religiosa con ese calendario festivo que nos hace diferentes. Un calendario donde el Carnaval de Badajoz lo ha convertido en permanente porque disponemos de una fiesta tan abrumadoramente colectiva que, en Badajoz, y esto es para bien, todo el año es Carnaval. Porque sus escenarios, los escenarios de la fiesta, son todos aquellos donde un puñado de carnavaleros se junta para divertirse con un disfraz, una caja o una turuta. O sin nada de ello, porque el alma es el motor que llevamos dentro y nuestro Carnaval es muchas cosas, pero, más que nada, una fiesta con alma


Actualizado: 18.02.2020