Escuchar
 30/03/2017

Museos y Salas de Exposiciones

Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Museo Arqueológico Teléfono: 924001908
Fax: 924001912
Dirección: Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga

TITULARIDAD
Titularidad Estatal

SERVICIOS
Biblioteca
Gabinete de Acción Didáctica
Pueden realizarse fotografías y vídeos para
uso privado, sin flash o antorcha y sin trípode.

NÚMERO DE PLANTAS Y SALAS
Tres plantas con tres salas en la superior,
la entreplanta y cuatro espacios en el patio
central de la planta baja.

ENTRADA
Gratuita

Los Edificios del Museo

La sede actual del Museo está dentro de la alcazaba islámica, en el Palacio de los Duques de la Roca, inmueble construido por la familia noble de los Suárez Figueroa en el siglo XVI. Su estructura es la de un palacio-fortaleza con patio central. Conserva algunos elementos mudéjares como los esgrafiados en sus torres y ventanas en arco con herradura y alfiz. El Museo fue fundado en 1867 por la Comisión Provincial de Monumentos, institución surgida ante la necesidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico procedente de la desamortización. En un principio, este Museo estuvo ubicado en el palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. En 1938 pasó a depender del Estado central, segregándose del Museo de Bellas Artes y siendo trasladado a "La Galera", edificio anejo a la Torre de Espantaperros. En 1989, finalizadas las obras del nuevo edificio, se volvió a abrir al público presentando una visión general de la arqueología en la provincia de Badajoz.

El edificio actual es el resultado de numerosas transformaciones desde su fundación hasta el presente. En el siglo XVIII formó parte de las construcciones del cuartel de San José y tras la Guerra de la Independencia quedó en estado ruinoso. La restauración comenzó en 1970. Los elementos originales de la primitiva construcción son la fachada, la torre noroeste y algunas partes de su interior. El patio y la distribución interior se ha rehabilitado con fines museísticos

Los Fondos

La exposición del Museo se organiza en una secuencia cronológica siguiendo la evolución de las culturas asentadas en el territorio de la actual provincia de Badajoz, que viene a coincidir con el valle medio del Guadiana como eje estructurador del espacio bajoextremeño y de los asentamientos humanos. La exposición discurre de arriba a abajo; en las tres salas de la planta alta se exhiben vestigios de la prehistoria: Paleolítico Inferior y Medio, Calcolítico, Edad del Bronce, Período Orientalizante y Edad del Hierro.

En la entreplanta se expone el mundo romano en la zona; es un complemento a la visión del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida donde se muestran restos de otros yacimientos romanos de la provincia y otros aspectos de la vida romana: economía minera, agricultura, creencias, muerte, etc. En la planta baja del Museo, en uno de los lados del patio central, se disponen cuatro espacios expositivos que ilustran temas relacionados con el período tardorromano y comienzos del cristianismo, la arquitectura decorativa de época visigoda (siglos VI y VII), la época islámica en Badajoz (siglos IX al XIII) y la Baja Edad Media cristiana (siglos XIII al XVI).

Características del Museo

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser la institución museística que ha recogido, preservado y presentado una muestra general de los restos arqueológicos de la provincia. Sus ricos fondos abarcan más de 20.000 piezas representativas de la presencia humana en el territorio provincial desde sus primeras manifestaciones hasta el presente.

La cantidad y calidad de sus fondos constituyen una importante colección arqueológica de obligada referencia para conocer y construir el pasado del territorio de la Baja Extremadura.

Más información


HORARIO DE VISITAS
De martes a domingos, de 10,00 a 15,00 h.
Lunes cerrado.
Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz (España)
Telf. (+34) 924 21 00 00
subir