Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / Ferias y Fiestas

XVII Encuentro de Corales Hermano Daniel

09.12.2014

El Hermano Daniel, (Nicolás Goyoaga Leceta), hermano Marista ha sido uno de los religiosos más queridos y apreciados en Badajoz. Impartía catequesis, llevaba a los alumnos a la procesión del Corpus, daba clase a los adultos, se ocupaba de la sacristía, vigilaba recreos así como la salida y entrada de alumnos en el colegio, sustituía en portería, representaba a la Comunidad en múltiples actos, asistía a sepelios y a enfermos, atendía los cantos escolares, etc.

En 1973 fue nombrado Hijo Adoptivo de Badajoz. Murió en Benalmádena a los 76 años pero su cuerpo fue homenajeado y enterrado en Badajoz, ciudad que adoraba.


PROGRAMA

12 de diciembre de 2014, 20'00 h.

Coro Vacalis
Agrupación Coral Don Benito

13 de diciembre de 2014, 20'00 h.
Coro de la Universidad Carlos III Madrid
Brass Band del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia

14 de diciembre de 2014, 20'00 h.
Voces Pacenses y Banda Municipal de Música de Badajoz


Organiza y patrocina: Ayuntamiento de Badajoz
Patrocina: Fundación Caja de Badajoz
 


12 DE DICIEMBRE DE 2014, 20:00 HORAS
CORO VOCALIS

El Coro “Vocalis” forma parte en la actualidad de la sección cultural de la Fundación Universidad y Sociedad de la Universidad de Extremadura.

Surge a finales del año 2009 en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, como una iniciativa de personas con inquietudes musicales vinculadas a la Facultad.

Durante el curso académico 2010-2011 comienza realmente en serio la actividad musical del Coro, con la incorporación de su director artístico Moisés García Chamorro.

Durante sus tres años de vida Vocalis ha intervenido en distintos actos académicos de la Universidad de Extremadura, así como varios conciertos: en Mérida junto al coro Ad Libitum de Mérida y la Coral Atlántica de Sines (Portugal) y en el Festival de Música en la Calle de Badajoz, Feria del Dulce Conventual de Cáceres, estreno de la Pasión de Juan Antonio Rodríguez junto a Carmen Solís y Manuel Torrado entre otros en Montijo, Mérida y Badajoz, inauguración del Auditorio al Aire Libre de el campus de Badajoz (Universidad de Extremadura), etc.

El repertorio que interpreta pretende ser lo más variado posible dando cabida tanto a obras emblemáticas de grandes compositores como arreglos corales de temas tradicionales y de música popular.

DIRECTOR: MOISÉS GARCÍA CHAMORRO
Comienza sus estudios musicales en 1995 y en 1999 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz donde obtiene el Grado Profesional de Piano con Yolanda Sánchez y de Canto con Manuel Avendaño.

Ha recibido clases de dirección coral de profesores como Peter Phillips, Martin Smith, Daniel Vega y Jesús Amigo entre otros y de técnica vocal de Ana Leonor Pereira, Carmen Solís, María Coronada Herrera y Enrique Paz.

Ha colaborado con el coro Achor de la Université Paris-Sud en Orsay (París) y con el coro Zenobia Consort de Madrid con quien ha actuado en Catedral de Westminster en Londres, la Capilla del Trinity College en Cambridge y el Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila bajo la dirección de Peter Phillips.

Ha formado parte de coros como el del Conservatorio de Badajoz y el coro Amadeus con el que ha obtenido diversos reconocimientos. También ha pertenecido al Coro de la Orquesta de Extremadura dirigido por Amaya Añúa.

Recientemente ha colaborado en la grabación de un CD para el sello Promúsica interpretando estrenos absolutos en el marco del proyecto Almas Sonoras de la Asociación “Por Ellos” con el Ensemble vocal e instrumental MusicARTex.

En la actualidad compagina sus estudios de doctorado en Física Teórica en la Universidad de Extremadura con la dirección del Coro Vocalis y la participación en diferentes agrupaciones musicales como Proyecto Verso y Música a la Cuarta.
 

PROGRAMA

SACRAS

  • VENI, VENI EMMANUEL........................................................(Anónimo, s. XII)
  • THOU KNOWEST, LORD.........................................................(H. Purcell, s. XVII)
  • ALLELUIA, CE ZHENIKH.               …......................................................(Anónimo, s. XVIII)


PROFANAS

  • SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO....................... (M. Elena Walsh / Arr. Liliana Cangliano)
  • STAND BY ME............................................................(Ben E. King)
  • BÉSAME MUCHO......................................................(Consuelo Velázquez / Arr. José Galván)


NAVIDEÑAS

  • CANCIÓN DE NAVIDAD...............................................(Jerónimo Gordillo)
  • VILLANCICO DE LA VERA............................................(Tradicional / Arr. Fco. García Muñoz)
  • HACIA BELÉN VA UNA BURRA....................................(Tradicional / Arr. Moisés G. Chamorro)
  • CAMPANAS DE LA MEZQUITA....................................(Ramón Medina)
  • YA SE VAN LOS QUINTOS, MADRE..............................(Tradicional / Arr. Cármen Pérez-Coca)

 

Obra a interpretar conjuntamente con la Coral de Don Benito:

  • NOCHE DE PAZ……………………………………………………………………………….……(Franz Gruber)

 


13 DE DICIEMBRE DE 2014, 20:00 HORAS
CORO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III MADRID


El Coro de la Universidad Carlos III de Madrid comienza su andadura en noviembre de 1990. La dirección musical corre a cargo de Nuria S. Fernández Herranz, y la gestión y coordinación  de Félix Márquez. En la actualidad cuenta con la asistencia de dirección de Asís Márquez y Alejandro Curzio.

En su afán por mejorar la formación de sus componentes ha realizado cursos con diferentes compositores y directores como Javier Busto, Enrique Azurza, José Antonio Sainz Alfaro, Basilio Astúlez, Michael McGlynn y Lorenzo Donati.

Ha colaborado en diversas recuperaciones y estrenos a lo largo de su historia. Cabe destacar entre ellos el Auto Sacramental "Los Alimentos del Hombre" del Padre Antonio Soler. Ha estrenado obras de Javier busto, Alicia Santos, Asís Márquez y Albert Alcaraz, entre otros.

El coro ha realizado giras por Portugal, Holanda, Cuba y Hungría. Ha participado y obtenido premios en concursos nacionales tales como Gran Premio Nacional Airtel de Canto Coral de Cieza y Gran Premio Nacional de Canto Coral de Zumárraga y recientemente ha obtenido el Premio Nacional “Ciudad de Torrevieja” en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja 2012.

En los últimos años ha ofrecido conciertos en diferentes festivales entre los que cabe destacar el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Semana Santa de Ciudad Real, Semana Santa de Guadalajara, programación de las Edades del Hombre en Soria y en Valladolid, Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival Internacional de Teatro de Getafe, Festival Contemporánea Ciudad Real y Festival Sur de Madrid. Ha participado en la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y ha colaborado con el Teatro Real dentro de su programación pedagógica con el espectáculo El Canto de Orfeo.

DIRECTORA, NURIA FERNÁNDEZ HERRANZ
Tras realizar sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se traslada a Hungría donde obtiene su titulación superior en Dirección de Coro con las máximas calificaciones.
Es directora artística fundadora de VokalArs, agrupación que surge en 2004 y dirige el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid desde 1994. Durante el período de su existencia (1999-2008) fue directora musical del Programa Infantil de Canto Coral en dicha Universidad. Ha sido catedrática de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (1993-2011). Con sus agrupaciones ha obtenido diversos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales.
Es directora del Aula Coral de la Universidad Carlos III de Madrid donde dirige, desde hace veinte años, el prestigioso Curso de Dirección de Coro de dicha Universidad y Presidenta de la Asociación de Directores de Coro de la Comunidad de Madrid.

Diseña y desarrolla el Programa Aula-Cantemus, una novedosa iniciativa centrada en la formación coral tanto de profesores como de alumnos de primaria.
Desde septiembre de 2014 es profesora de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y de Coro en la Universidad Alfonso X el Sabio.
Es doctora por la Universidad Carlos III de Madrid.

PROGRAMA

 

GAUDETE, CHRISTUS EST NATUS .................................... Michael McGlynn

ACH WEH DES LEIDEN...................................................... Hans Leo Hassler

AM NEUJAHRSTAG (EN EL DÍA DE AÑO NUEVO)................. Anónimo s. XVII

AUDI FILIA............................................................................. Lájos Bardos

JUBILATE DEO...................................................................... Arild Sandvold

VENITE FILII......................................................................... Arild Sandvold

BARCAROLA........................................................................ Beatriz Corona

DESDE ALTA MAR................................................................. Dante Andreo

CSILLAGVIRÁG (FLOR DE ESTRELLA)........................................ Lájos Bardos

HABANERA SALADA (HABANERA).................................... Ricardo Lafuente

LA LLAMADA (HABANERA).......................................... Armando Bernabéu

MI ROALICO .................................................................... Agustín Sánchez

 

Obra a interpretar conjuntamente con la Agrupación Brass Band:

 

  • MANOLITO CHIQUITO……………………………………………………………………………….……Julio Domínguez


BRASS BAND DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “JOAQUÍN RODRIGO” DE VALENCIA

Esta agrupación está formada por instrumentos de metal y de percusión: trompetas, trompas, trombones, bombardinos y tubas y todos los instrumentos de percusión que son necesarios dependiendo de las obras a interpretar.
La Brass Band del Conservatorio Superior de Música de Valencia fue creada en diciembre del año 2004, por iniciativa del profesor José Manuel Miñana Juan, como asignatura optativa orientada  a los alumnos de las especialidades de metal y de percusión.

Desde su creación ha realizado interpretaciones en el Palau de la Música de Valencia, en el teatro Serrano de Gandía, en los auditorios o casas de cultura de diversas localidades. Además de numerosos conciertos didácticos en diversos centros de Valencia y Gandía.

Han sido invitados durante los años 2005, 2009 y 2011 en el Festival Internacional de Música Universitaria  que se celebra desde hace más de 25 años en Belfort (Francia), donde han realizado un total de seis conciertos.

DIRECTOR, JOSÉ MANUEL MIÑANA
Comienza sus estudios en el año 1976 en el Centro Instructivo Musical de Benaguasil con los maestros D. José Miguel Peñarrocha Asrastey y D. Rafael Tortajada Durá.
En 1979 aprueba de Suboficial de Músicas Militares. En 1984 obtiene la plaza de profesor de la Banda Municipal de Sevilla y desde 1987 es profesor de tuba del Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde ha formado la Brass Band de dicho Conservatorio. Es Premio de Honor fin de carrera en la especialidad de tuba.
En Sevilla fue uno de los fundadores del quinteto de metales “Quinteto de metales Ciudad de Sevilla” y colaborador de la Orquesta Ciudad de Córdoba.
Forma parte del quinteto de metales “Valencia Brass Quintet”.
Ha sido tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia desde 1991 a 1998 y colaborador habitual de la Orquesta Municipal de Valencia durante los años 1988 a 2000.
    Cuenta con varios libros dedicados a la pedagogía de la tuba y es diplomado en estudios avanzados por la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Ha sido invitado en varias ocasiones como experto en el Ministerio de Educación para la desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores en la Ley Orgánica de la Educación.
 

PROGRAMA

 

BADAJOZ CANTA  (PASODOBLE).....................................................Bonifacio Gil Instr. Vicente Soler        

“A LAH DOCI DE LA NOCHI” (VILLANCICO EXTREMEÑO)...............Arr. Vicente Soler

RECORRIENDO ESPAÑA (FANTASÍA TEMAS POPULARES).............Arr. Miguel Torres

CHRISTMAS SWING (VILLANCICO NAVIDEÑO)..............................Dizzy Stratford

PIRATAS DEL CARIBE (LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA).........Klaus Badelt

A CHRISTMAS FESTIVAL (TEMAS NAVIDEÑOS)...............................Leroy Anderson

 

Obra a interpretar conjuntamente con el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid:

 

  • MANOLITO CHIQUITO………………………………………………….……Popular Badajoz Instr. Vicente Soler

 


14 DE DICIEMBRE DE 2014, 20:00 HORAS
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BADAJOZ


La BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BADAJOZ fue fundada en el año 1867. A lo largo de su historia ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de Extremadura. Han sido múltiples los premios y galardones obtenidos en certámenes como los de Cáceres y Amadora (Portugal). Ha sido dirigia por grandes directores como Modesto Lerma Garnacho, José Alberto Francés y Juan Pérez Ribes entre otros. Desde 2007, ocupa la titularidad el Director de Orquesta valenciano Vicente Soler Solano.
En la presente etapa destacan varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, ofrecidos en el Teatro López de Ayala (sede de la Banda) y los de verano en la Plaza Alta y Paseo San Francisco. Mención destacada merece los conciertos didácticos destinados a los más jóvenes en un número superior a 2000 niños al año.
En la actualidad La Banda Municipal de Música de Badajoz es competencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, representada por su Concejala Paloma Morcillo Valle.

DIRECTOR, VICENTE SOLER SOLANO
Nace en Benaguacil (Valencia) y ocupa por oposición libre la plaza de Director y Jefe de Servicio de la Banda Municipal de Música de Badajoz y de sus Escuelas Municipales. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtiene siete Titulaciones Superiores así como los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta y Coros.
Como Director invitado ha dirigido Bandas y Orquestas de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Como Director titular ha obtenido los máximos galardones y está en posesión de numerosos títulos honoríficos.
Como compositor, en 2003, obtiene el Primer Premio de Composición de Pasadoble de la Junta  Central Fallera  de Valencia. En el año 2009 compone la obra “Al Mossasa Batalyaws” (La Fundación de Badajoz), poema sinfónico dedicado a la ciudad de Badajoz.
En el año 2006 la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana le nombra académico numerario en el área de Dirección Musical.

VOCES LÍRICAS PACENSES
La agrupación Voces Líricas Pacenses está integrada por Celia Sánchez del Río (soprano) Titulada Superior y Profesora de Canto en el Conservatorio Oficial de Música de Cáceres y Codirectora de la Escuela de Canto de
Badajoz, Guadalupe Muñoz Cabanillas (soprano) Titulada Superior y profesora de Canto y Coro en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz y Villafranca de los Barros, Cecilia Muñoz Cabanillas (soprano) Titulada Superior de Canto, profesora de Lenguaje Musical y Directora de la Escolanía de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz, y José Miguel Torres Moruno (barítono) estudiante de Grado Superior de Canto y docente en La Octava, Centro de Música Creativa de Mérida.
 

PROGRAMA

 

DEL MUSICAL A LA CANCIÓN NAPOLITANA

VOCES PACENSES  Y BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BADAJOZ.

 

Voces pacenses: Celia Sánchez Del Río, Guadalupe Muñoz Cabanillas, Cecilia Muñoz Cabanillas y José Miguel Torres Moruno.

 

Primera Parte

 

  • EL FANTASMA DE LA OPERA.........................................................................Llod Webber
  • THE MUSIC OF THE NIGHT (DEL FANTASMA DE LA OPERA)........................Llod Webber
  • GREASE.........................................................................................................John Farrar
  • WEST SIDE STORY.........................................................................................Leonard Brenstein
  • MECANO......................................................................................................Mecano
  • ABBA EN CONCIERTO..................................................................................Abba

 

Segunda Parte

 

  • TORNA A SURRIENTO (NESSUM DORMA)..............................................Giacomo Puccini
  • MATTINATA..............................................................................................Leoconvallo
  • O SOLE MIO.............................................................................................Eduardo di Capua
  • TE QUIERO DIJISTE..................................................................................M Grever
  • TARANTELA..............................................................................................G Rossini                                                     
  • FUNICULI, FUNICULÁ...............................................................................Luigi Denza
  • DIRIN-DIN-DIN-DIN (VILLANCICO)...........................................................José Susi



 

 

Especial relacionado

Navidad 2014
XVII Encuentro de Corales Hermano Daniel

Especial relacionado

Navidad 2014