Juventud: Servicio de Información Juvenil - Convocatorias

CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS COORDINA CON LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y DE UNIVERSIDADES, Y CON LAS CCAA, EL APLAZAMIENTO DE LAS EVAU

18.03.2020 Noticias

UNEX
El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, junto con el presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles y rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha mantenido este martes, 17 de marzo, una reunión mediante videoconferencia con los ministerios de Universidades y de Educación y FP, así como con las comunidades autónomas. En esta conversación se ha analizado el complejo escenario que la pandemia del Covid-19 y la declaración del estado de alarma han abierto en el ámbito académico.
 
El encuentro ha sido presidido por el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón. En el mismo se ha abordado la problemática de la realización de la prueba de acceso a la Universidad y se ha asumido que si bien es importante no tomar decisiones precipitadas, tampoco se puede dilatar mucho más la toma de decisiones. El objetivo prioritario en estos momentos es despejar cuanto antes la incertidumbre y garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todo el estudiantado.
 
El acuerdo general alcanzado en la reunión ha sido que la prueba de acceso debe mantenerse pero aplazando la fecha de su realización. Junto a este cambio de fechas, se han planteado diferentes opciones de reprogramación de contenidos y de evaluación, medidas todas ellas que estarán determinadas por la evolución de la pandemia.
 
Desde Crue Universidades Españolas se ha subrayado la importancia de que el aplazamiento de la realización de la EvAU no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos. También se ha decidido que el calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba.
 
Por parte del Ministerio de Universidades se ha planteado la creación de un Grupo de Trabajo en el que las universidades estuvieran presentes y se ha decidido que el Ministerio de Educación estudie a la mayor brevedad posible si es necesario hacerlo y cómo se coordinaría con la Comisión General de Educación y con el Consejo General de Política Universitaria.
 
Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), ha manifestado que "desde la UEx apoyamos la decisión de aplazar la fecha de las pruebas EvAU, ya que este acuerdo está basado en garantizar la equidad y la igualdad de todos los estudiantes". Yuste indica además que “estamos de acuerdo en no tomar decisiones precipitadas ante el escenario de incertidumbre que se está viviendo, puesto que se nos presentan diferentes realidades que tenemos que afrontar. Por este motivo, el Ministerio de Educación ha decidido crear un grupo de trabajo entre las universidades, para poder decidir, pensar, reflexionar y analizar todos estos posibles escenarios que se crean”.
 
 

Más informacion

https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2020/marzo-de-2020/16-de-marzo-de-2020-1/crue-universidades-espanolas-coordina-con-los-ministerios-de-educacion-y-de-universidades-y-con-las-ccaa-el-aplazamiento-de-la-evau#.XnHxli7waM9

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 06002 Badajoz, España
Telf. +34-924210000
subir