Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / General

XX JORNADAS CULTURALES GITANAS OCTUBRE 2016

05.10.2016
Badajoz reconoce al Pueblo Gitano la importancia de su papel en el desarrollo del municipio más poblado de Extremadura. Y lo hace, un año más, con la organización de actividades en torno a la cultura de los gitanos y las gitanas, que durante siglos ha contribuido a conformar una ciudad moderna y de frontera abierta. Así, las Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz llegan en 2016 a su vigésima edición.
 
Si a lo largo de la historia y durante el mes de Octubre han sido relevantes los eventos de identidad gitana –en la Feria de San Miguel de Zafra, la Feria Chica de Mérida o la Romería Gitana de Fregenal de la Sierra–, desde finales del siglo XX las Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz vienen a integrar la tradición cultural y la incorporación de nuevos retos de futuro.
 
Impulsadas por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX), de la que forma parte la Asociación "Romís Calís Camelan Nakerar" de Badajoz, las Jornadas Culturales Gitanas cuentan con la colaboración de diversas instituciones y personas amigas, gracias a las cuales es posible el programa de actividades que presentamos.
 
Desde 1996, y no sin dificultades, Extremadura celebra en su mes de Octubre la Cultura Gitana de Badajoz y de Extremadura. No sólo desde los rincones de la Plaza Alta, la esencia de los jaleos y tangos extremeños seguirá resonando en Badajoz en estas XX Jornadas Culturales Gitanas del Octubre Gitano Extremeño.