Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / General

TALLERES "MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO" ORGANIZADOS POR EL IMSS

13.06.2016

Más de 270 adolescentes de 3º ESO han participado desde enero en los talleres 'Mitos del amor romántico. Prevención de violencia de género en parejas jóvenes' ofertados desde el Ayuntamiento.

Un total de 150 chicos y 124 chicas procedentes de seis institutos de la ciudad: IES Bioclimático, Ciudad Jardín, Reino Aftasí, San Roque y Zurbarán, han participado activamente en los talleres programados por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz para los grupos de 3º de la ESO en este curso 2015/2016.
Los talleres, que han finalizado el pasado viernes 10 de junio en el IES Zurbarán, han pretendido dar respuesta a la necesidad social de prevenir las relaciones insanas y la violencia sexista en las parejas más jóvenes, así como incentivar la reflexión sobre modelos sanos de relación basados en la igualdad y el respeto, libres de estereotipos de género.
Así, durante esta intervención educativa se ha trabajado en desmontar los arraigados mitos del amor romántico, muchos de ellos en la base de la violencia de género en la pareja. El alumnado de estos centros ha reflexionado sobre la forma en la que se educa a hombres y mujeres; la repercusión de los roles sociales y culturales en las relaciones de noviazgo y la necesidad de cuestionar estos roles; así como las limitaciones que se asientan en los mitos en torno al amor en la pareja (la media naranja, el príncipe azul, el cambio por amor, el olvido de la propia vida...) que impiden establecer relaciones sanas e igualitarias.
Todos estos contenidos se han desarrollado a lo largo de cinco sesiones con una metodología didáctica de aprendizaje por descubrimiento, basada fundamentalmente en el análisis de materiales próximos y muy conocidos por los jóvenes: películas, canciones, cuentos, publicidad...
Asimismo, varios grupos de diferentes niveles de la educación secundaria, desde 2º a 4º de ESO han participado en las jornadas articuladas en sesiones dobles 'La Igualdad nos hace libres' destinadas a desentrañar la raíz profunda de la violencia contra las mujeres en nuestras sociedades, su dimensión en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada, y la forma directa en la que está afectando a las adolescentes en el ámbito de la pareja. Un total de 265 alumnos y alumnas de los Colegio Diocesano, Sagrada Familia y los IES San Roque y Reino Aftasí han participado en estas sesiones.
La información, formación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género destinada a adolescentes se revela como indispensable atendiendo a las últimas encuestas, como la realizada en 2015 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De ella se desprenden datos como que el 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, es decir, uno de cada tres, considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de sus parejas; impedir que vean a sus familias o amistades; no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer. Esta misma encuesta señala que más del 70% de los adolescentes ha aprendido de los adultos que los celos son amor.