Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / imss

CAMPAÑA APRENDEMOS CORRESPONSABILIDAD EN CASA

30.04.2020

Módulo 4: YO ME UNO A LA CORRESPONSABILIDAD EN FAMILIA

Continuando con el módulo con el anterior proponemos reflexionar sobre quién hace las tareas y adquirir compromisos para hacerlas en el futuro.
 
Contenido:
Análisis del reparto de las tareas domésticas y de cuidado en casa
 
Objetivo:
Tomar conciencia de cómo se reparten desigualmente tareas domésticas y de cuidado.
Comprometerse a participar de forma activa en un reparto más equilibrado de las mismas en el hogar familiar.
 
Materiales:
 
-Fotocopias de la Ficha de trabajo –¿QUIÉN HACE QUÉ?
-Fotocopias de la Ficha de trabajo – SOY… ME COMPROMETO A
 
Desarrollo de la actividad:
 
1. ¿Cómo nos organizamos en el entorno doméstico?
 
En la ficha ¿QUIÉN HACE QUÉ?, en la que aparece un listado de las tareas que se realizan a diario en el hogar, escribimos en el primer cuadro los nombres de todos los miembros de la familia. (A esta lista de tareas, hay que añadir el trabajo fuera de casa, el cuidado de niñas o niños pequeños, o estudiar, esto aumenta el trabajo considerablemente).
 
3. Al lado de cada tarea, debemos escribir el nombre de quien o quienes la realizan habitualmente. Una vez completado, sumamos un punto a cada miembro de la familia que realice una tarea.
 
4. Ponemos en común los resultados y valoramos qué miembro de la familia ha obtenido una mayor puntuación. Es importante que se compare la de personas del mismo sexo de distinta edad, con distintas responsabilidades familiares, etc…
 
5. Debatimos:
¿Qué consecuencias tiene que una sola persona se haga cargo de las tareas domésticas y de cuidado?
¿Convivir implica combinar trabajo y descanso?
¿Son imprescindibles los trabajos domésticos y de cuidado?
La desigualdad en la distribución de las tareas, ¿responde a características naturales o a condicionamientos socioculturales?
 
6. Si hay mucho desequilibrio en nuestras agendas, ¿cómo podríamos organizarnos para que haya un mayor equilibrio entre las personas de la familia?
 
7. ¿A qué nos podemos comprometer para que los los miembros con menos puntuación podamos aumentarla? ¿podemos ser más corresponsables?
 
Se les entrega la Ficha SOY… ME COMPROMETO A
 
MUY IMPORTANTE: El mensaje a transmitir es que la persona que no realiza las tareas que le corresponden lo hacen aprovechándose del trabajo y del tiempo de las que las realizan, es decir, abusando de las demás. Hay que insistir en la idea de las ventajas que tiene el compartir las tareas domésticas y de cuidados, hace que la vida de todas las personas en la unidad familiar sea más agradable, permitiendo así disponer a todas las personas de la familia de un reparto más equitativo y más justo del tiempo de ocio.
 

Actualizado: 30.04.2020