Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / imss

CAMPAÑA APRENDEMOS CORRESPONSABILIDAD EN CASA

30.04.2020

Módulo 2: EL REPARTO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y SUS CONSECUENCIAS EN FAMILIA.

Introducción:
 
La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, entre las que se encuentras su organización, y distribución, así como la educación de menores o el cuidado de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.
 
El trabajo doméstico y los cuidados de las personas son la base del estado de bienestar y su origen está en la familia, independientemente del modelo familiar que se tenga. La incorporación progresiva de la mujer al mundo laboral no ha llevado aparejada por igual la del hombre al trabajo doméstico y de cuidados. Esto ha comportado que las mujeres lleven una carga demasiado pesada sobre sus espaldas. Para revalorizar este trabajo y lograr que todas las personas que viven en el hogar lo compartan de manera igualitaria, independientemente de su sexo, os proponemos este segundo módulo de actividades para trabajar en familia :
 
ACTIVIDAD 2
EL CASO DE RUYMÁN Y YAIZA
 
Contenido: Es una actividad de motivación y sensibilización. Se trata de despertar el interés e introducir el tema a través de una inversión de roles para visibilizar el desequilibrio y el reparto desigual y empatizar con la persona sobrecargada de tareas.
 
Objetivo: Tomar conciencia de que el no repartir las tareas, o hacerlo de forma desequilibrada, es un abuso de una persona sobre otra.
Materiales:
 
- Caso 1
- Caso 2
- Ficha–CUESTIONARIO CASO DE YAIZA Y RUYMÁN
- Listado de sentimientos
 
Desarrollo:
En familia se leerá el Caso 1 y el Caso 2, pasando posteriormente a responder cada una de las personas de la unidad familiar e intentado conectar con los sentimientos de los personajes en cada caso (utilizamos la Lista de sentimientos). Analizaremos que sentimientos tiene cada personaje en cada caso.
 
A continuación, tendremos que rehacer esta situación de forma que haya un reparto más equilibrado de las tareas domésticas y de cuidado.
 
El reparto de tareas no debe ser estereotipado sino responder a intereses y motivaciones e incidir en la idea de que la persona que no realiza las tareas que le corresponden lo hacen aprovechándose del trabajo y del tiempo de las que las realizan, es decir, abusando de las demás.
 
Es preciso insistir también en las ventajas que tiene el compartir las tareas domésticas y de cuidados: hace que la vida de todas las personas en la unidad familiar sea más agradable y justa, ya que permite disponer a todas las personas de la familia de un reparto más equitativo del tiempo de ocio.
 

Actualizado: 30.04.2020