Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / Noticias Municipales

El Ayuntamiento de Badajoz activa recursos de emergencia en coordinación con el Instituto Municipal de Servicios Sociales ante la alerta amarilla de lluvia y viento

05.02.2026
El alcalde de Badajoz ha informado de que la pasada noche ha sido especialmente complicada debido a la acumulación de agua y al aumento de los niveles en distintas zonas del término municipal. Durante la tarde de ayer se avisó a la población para que abandonara voluntariamente sus viviendas ante la previsión de que pudiera ser necesario un desalojo obligatorio en el día de hoy.
 
Los puntos de mayor preocupación durante la madrugada se han localizado en el entorno del Rivillas y el Calamón, actualmente más controlados, aunque persiste la inquietud en Gévora, Zapatón y su confluencia con el Guadiana, así como en viviendas aisladas de Valdebótoa y Gévora. Ante el riesgo evidente para las personas y con el agua prácticamente a las puertas de algunas casas, se ha solicitado la autorización para proceder al desalojo obligatorio de aquellos vecinos que no habían salido voluntariamente, previéndose que el pico máximo de la crecida se alcance en torno al mediodía. El Ayuntamiento de Badajoz, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales ha habilitado recursos de emergencia para quienes puedan necesitarlos. 
 
El alcalde, desde el puesto de mando instalado en Gévora, ha agradecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, así como de la Junta de Extremadura, el 112, la Delegación del Gobierno, AEMET y la Confederación Hidrográfica, con quienes se mantiene contacto permanente desde el inicio de la alerta.
 
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la calma, señalando que en principio no se esperan cortes de vías ni el aislamiento de la ciudad, manteniéndose abierto el acceso por la carretera de Cáceres, aunque se ha habilitado un recurso de emergencia en Gévora por precaución. También se recomienda evitar cauces, zonas arboladas y desplazamientos innecesarios, extremando la precaución ante las condiciones meteorológicas y del terreno.
 
Finalmente, ha expresado su deseo de que la situación se resuelva con rapidez, que el desalojo se desarrolle con normalidad y que la ciudad pueda recuperar cuanto antes la normalidad.

Otras noticias destacadas