Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / Cultura

Del éxito de 2023 a '12 meses, 12 leyendas' de Badajoz

19.01.2024

El programa de visitas guiadas a la exposición permanente del Museo Luis de Morales, dedicada a la historia de Badajoz, continúa este 2024 dando a conocer leyendas sobre la ciudad

Tras el éxito de ‘12 meses, 12 historias’ en 2022 y ‘12 meses, 12 personajes’, del pasado año, la programación del Museo de la Ciudad Luis de Morales continúa el ciclo con ‘12 meses, 12 leyendas’ históricas agrupadas en visitas guiadas temáticas.

El concejal de cultura, José Antonio Casablanca, ha informado que esta programación se completará con una serie de visitas conmemorativas que remarcan la importancia histórica de nuestra ciudad, con motivo de efemérides como el V Centenario de la Junta de Geógrafos Badajoz-Elvas o el centenario del nacimiento de Porrina de Badajoz.

Las visitas tendrán lugar un sábado de cada mes relacionado con las leyendas. Así, en el mes de marzo se hablará del mito de las conquistas cristianas de Badajoz, en septiembre de las leyendas en torno a Batalways o en noviembre se narrarán historias de terror antiguas y actuales.

El programa comenzará el próximo 27 de enero con la leyenda Ninfas, Damas y Sirenas del Guadiana y se extenderá hasta el 21 de diciembre. Las inscripciones pueden realizarse a través de un formulario en la web municipal, donde también puede consultarse el listado completo de visitas.

Un balance de 2023 muy positivo

El coordinador del Museo Luis de Morales, Francisco Chamorro, ha hecho balance de 2023, un año en el que ha destacado el aumento de visitantes que llegan desde fuera de nuestra región. El resumen anual ofrece unos datos de 4.690 visitantes a la exposición permanente, 3.215 de ellos extremeños, 1.055 llegados desde las distintas regiones del país y 420 extranjeros.

Durante este periodo anual, el museo ha contado con 86 actividades y eventos en los que han participado 3.293 personas.

Las cifras aumentan cuando se trata de visitas a las exposiciones temporales. 22.709 personas han disfrutado de las 12 exposiciones de 2023. La más exitosa, con un 75% aproximado de las visitas, la muestra de dioramas de Navidad y Belén Monumental.

Dentro de la programación 2024, Francisco Chamorro ha adelantado que el museo contará con exposiciones de Semana Santa, Asociación Screart, Salita del Cómic, AUMEx, AFE, Premios Ciudad de Badajoz y las de navidad, entre otras.