Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / Noticias Municipales

El Medio Maratón Elvas - Badajoz contó con un aire de "niveles excelentes de calidad"

01.12.2023

La prueba deportiva transfronteriza acogió a un millar de participantes el pasado mes de noviembre y ya se conocen los excelentes resultados del proyecto innovador COMUNICAIRE de la UEx

El pasado 12 de noviembre se celebró el Medio Maratón Elvas - Badajoz con la participación de un millar de corredores. Una de las novedades en esta edición fue el proyecto innovador COMUNICAIRE en colaboración con la Universidad de Extremadura para medir la calidad del aire de la prueba.

Tres corredores y dos ciclistas portaron durante la carrera sensores o sistemas electrónicos de medición de la calidad del aire de bajo coste, desarrollados en el marco del proyecto europeo NANOSEN AQM y coordinado por el investigador Jesús Lozano del Grupo Percepción y Sistemas Inteligentes de la UEx.

Los sistemas electrónicos de medición de la calidad corroboran que la calidad del aire en la mayor parte del trayecto fue de muy buena calidad (nivel 1), como así apuntaba la hipótesis inicial de los investigadores. Para determinar esta calidad, se han medido en concreto las partículas en suspensión PM2,5 y PM10 (partículas inhalables que tienen diámetros de 2,5 y 10 micrómetros), compuestos orgánicos volátiles y los gases ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

El principal resultado de los investigadores del grupo AQUIMA de la UEx, miembros de COMUNICAIRE y expertos en análisis químico del medio ambiente es que “los índices de calidad del aire en la zona de la carrera se han mantenido en niveles excelentes de calidad”. Además, la red REPICA, situada en el campus universitario en Badajoz, ha proporcionado también valores de referencia en este caso.

“Se ha detectado una ligera subida de algunos datos medidos en la zona de la Avenida de Elvas y en el Puente de la Universidad, que sugiere que el tráfico de una caravana de vehículos paralelo a la carrera podría afectar, si bien de forma muy poco significativa, a los niveles de calidad del aire”, matiza Eduardo Pinilla, investigador principal del grupo de AQUIMA.

"Un lugar inigualable para la práctica deportiva al aire libre y unas condiciones magníficas"

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Parejo, se muestra muy contento tras los resultados. “Se demuestra la excelente calidad del aire con la que contamos en Badajoz, un lugar inigualable para la práctica deportiva al aire libre y unas condiciones magníficas que deben conocer todos los amantes del deporte”, indica.

El grupo que ha desarrollado los dispositivos ha trabajado en varios sistemas que transmiten datos por redes inalámbricas, wifi, 3G y bluetooh y con diferentes características. Así, hay sensores fijos, móviles - para su instalación en drones y medir a diferentes alturas - y adaptados a bicicletas y personas, siendo estos dos últimos los que se han utilizado en la prueba.

“Manejamos diversas tecnologías, desde sensores de óxidos metálicos, electroquímicos y ópticos para la detección de las partículas y gases que condicionan la calidad del aire”, explica Jesús Lozano. “Por ejemplo, mediante tecnologías ópticas detectamos las partículas en los sensores de bicicletas y personales, mientras que en personas los gases se controlan con sensores de óxidos metálicos y en bicicleta con electroquímicos”. Como resultado, se obtiene un índice de la calidad del aire o una concentración, en su caso.

Los investigadores de la UEx agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y en especial de la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz. “Es una excelente oportunidad para llevar la investigación y la divulgación a actividades que son cercanas a los ciudadanos y confirma que la Universidad y la sociedad compartimos preocupaciones sociales”, subraya Macarena Parejo, coordinadora del proyecto COMUNICAIRE. Así, en el próximo maratón del mes de marzo de 2024 los investigadores de la UEx van a volver a medir la calidad del aire, realizando los ajustes pertinentes gracias a esta primera experiencia piloto.

 

¿Las personas se informan de la calidad del aire a la hora de planificar ejercicio al aire libre?

Además, en el marco de este maratón, los investigadores del proyecto COMUNICAIRE encuestaron a las personas participantes con el fin de estudiar sus hábitos informativos. A pesar de que más de la mitad de los encuestados había oído hablar sobre la calidad del aire, la mayoría desconocen dónde consultar los niveles de calidad del aire. De la misma forma, casi tres cuartos de la muestra no verifican los niveles de calidad del aire antes de realizar deporte al aire libre.

Estos hallazgos proporcionan una visión detallada de los comportamientos informativos de las personas corredoras, destacando la importancia de comprender sus preferencias y hábitos para diseñar estrategias de comunicación efectivas. Los resultados resaltan un claro desconocimiento sobre la relación entre la calidad del aire y el ejercicio, señalando la necesidad de divulgar sobre este tema. 

 

COMUNICAIRE

El proyecto COMUNICAIRE (proyecto IB20081 financiado por la Junta de Extremadura, con cofinanciación de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria 2020 de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la comunidad autónoma de Extremadura) está coordinado por Macarena Parejo y tiene como objetivo proponer a la comunidad investigadora un modelo de comunicación científica validado y eficaz en el ámbito de la calidad del aire.

Se estudian estrategias de divulgación y comunicación científica para el acercamiento eficaz, a través de las herramientas y plataformas on-line ya disponibles, de la información predictiva de polen alergénico y contaminantes atmosféricos en el aire de Extremadura.

 

Descargas

El Medio Maratn Elvas - Badajoz cont con un aire de "niveles excelentes de calidad"

Descargas