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Badajoz registra, por segundo año consecutivo, cero fallecidos por atropello

19.01.2023

Con una población que supera los 150.000 habitantes, la ciudad de Badajoz no ha lamentado fallecidos por atropellos, por segundo año consecutivo, siendo esta tipología de siniestro vial la mayor causa de muertes por accidentes de tráfico en el entorno urbano, siendo Badajoz una de las ciudades más seguras en materia de atropellos.

A su vez, la cifra de heridos graves por atropello de un total de 69 siniestros, han sido de 11, mientras que de heridos leves ha sido de 62, excediendo al número de atropellos al registrarse en dos de ellos más de una víctima.

Estos datos, a pesar de ser preocupante la existencia de heridos graves toda vez que se persigue como objetivo la cifra de cero fallecidos y heridos graves por siniestros viales, confirman la eficacia de las medidas implantadas dentro del Plan para la reducción de los atropellos a peatón y de su lesividad en la ciudad de Badajoz.

En este sentido, la apuesta del Ayuntamiento de Badajoz por reducir la lesividad de la siniestralidad vial conllevó el desarrollo, en los últimos meses de 2020 y en los comienzos del año 2021, de un estudio científico sobre las causas y factores influyentes en todos los atropellos con heridos ocurridos en la ciudad en los años 2018, 2019 y 2020, donde se registraron en su conjunto 6 fallecidos y 53 heridos graves, frente a los 9 y 11 heridos graves y 0 fallecidos registrados en los años 2021 y 2022, respectivamente, tras la implantación del plan, el cual continua en ejecución de forma progresiva.

Desde la Policía Local se muestra la convicción de que el brusco descenso de la lesividad grave en víctimas por atropello y la ausencia de fallecidos por segundo año consecutivo, se debe a la actuación sobre los factores presentes en todo siniestro vial como son el factor humano, el tecnológico (vehículo) y la vía y su entorno, además del factor normativo.

Destaca la intervención diaria de la Policía Local en colegios, institutos y centros de mayores mediante el desarrollo de la programación de educación vial, el desarrollo de estudios en materia de ordenación del tráfico y de atención a zonas de riesgo o la implementación de campañas permanentes de controles preventivos de alcohol, drogas, velocidad o estado de los vehículos.

Como parte del plan, además de la limitación de la velocidad en diferentes vías donde se aprecia un mayor riesgo de atropello o en la proximidad de centros escolares o de mayores, se incluye la implementación de medios tecnológicos de control y calmado del tráfico como son las cámaras de vigilancia del tráfico, los radares pedagógicos (13) o los cinemómetros fijos (4 cabinas), los cuales, se verán implementados en los próximos meses con 16 radares pedagógicos más y dos cabinas de radar fijo dotadas de un cinemómetro que rotará entre ambas, que serán instalados en las vías que registran mayor lesividad de atropello y, en aquellas otras, donde se detectan excesos de velocidad.

A su vez, se considera esencial, la intervención del Servicio de Parques y Jardines mediante la poda o eliminación de obstáculos que dificultan la visibilidad de los pasos para peatones, del Servicio de Alumbrado, mediante la instalación de focos en zonas de baja visibilidad o pasos de peatones inteligentes, del servicio de vías y obras mediante las campañas de asfaltado, elevación de pasos para peatones y señalización vertical y horizontal, así como de otros servicios que participan reubicando recipientes de residuos o realizando acciones urbanísticas bajo el prisma de la seguridad vial.

Los datos

Estas medidas se consideran necesarias toda vez que, de los 69 atropellos registrados en 2022, el 79,7% (55), se produjeron en un paso para peatones sin semáforos.

Respecto al análisis de las distracciones, las cuales se combaten mediante la realización de campañas de vigilancia de uso de teléfono móvil, entre otras, estuvieron presentes en 63 atropellos (91,3%). En el 89,9% de los atropellos (62), la responsabilidad se atribuye al conductor, mientras que, en 7 de ellos, la responsabilidad se debe al peatón por irrumpir la calzada por un lugar distinto a los habilitados.

Por tipo de vehículo implicado, en más del 85% de los atropellos (59) fueron turismos, seguidos de motocicletas (3), ciclomotores, bicicletas y autobuses (2 de cada uno) y 1 furgoneta.

Respecto al sexo de las víctimas 40 fueron mujeres, frente a 33 hombres, mientras que el sexo de los conductores fue de 47 hombres, frente a 19 mujeres, no pudiéndose determinar respecto de tres conductores que no han podido ser identificados.

En cuanto a la edad de las víctimas, 12 son menores de 18 años, 9 tienen entre 18 y 29 años, 13 de 30 a 45 años, 24 de 46 a 65 años y 15 más de 65 años.

Como conclusión cabe destacar que las cifras de fallecidos y heridos graves de los dos últimos años colocan a Badajoz como una de las ciudades más seguras en materia de atropellos en relación a su población, hecho este que ya fue premiado en el año 2022 por registrar cero fallecidos por accidentes de tráfico en 2021 y que confirma la efectividad de las medidas.