Noticias

CONCLUSIONES JORNADA ORIENTADORES EDUCATIVOS Y LABORALES DE BADAJOZ

24.04.2013 Tablón de Anuncios

CONCLUSIONES JORNADA ORIENTADORES EDUCATIVOS Y LABORALES DE BADAJOZ

Organizada por el Ayuntamiento de Badajoz a través del Pacto Local por el Empleo de Badajoz, dependiente de la Concejalía de Formación y Empleo, el pasado martes 23 de Abril tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad Popular de Badajoz una Jornada de Coordinación de Orientadores Laborales y Educativos de la ciudad, en la que se ha realizado un análisis de la realidad profesional desde las diferentes entidades que tienen acciones de orientación y asesoramiento.

La reunión fue todo un éxito de convocatoria asistiendo 61 orientadores laborales de la ciudad que trabajan asesorando a población escolar en centros de enseñanza, a población general desempleada en organismos oficiales como el Sexpe o el Ayuntamiento de Badajoz y a desempleados en riesgo de exclusión social o con algún tipo de discapacidad en diversas asociaciones.

Los orientadores laborales son un eslabón clave en la cadena de búsqueda de empleo pues colaboran con el demandante de empleo en identificar las capacidades del mismo y sus necesidades formativas a la vez que le ayudan a diseñar un itinerario de inserción laboral adaptado a cada persona.

Estos orientadores trabajan en muchos casos sin conexión entre ellos, especialmente entre los orientadores del ámbito educativo y laboral, lo que provoca que los desempleados sean atendidos sucesivamente por diferentes orientadores repitiéndose el proceso de orientación laboral. Por otro lado, esas desconexiones, también provocan el desconocimiento de muchos de los recursos que el orientador puede poner a disposición del desempleado.

Entre las conclusiones del debate realizado se encuentran:

  1. Necesidad de crear una red de coordinación entre los diferentes orientadores laborales para intercambiar información y recursos.
  2. Valoración positiva de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, PCPI, como herramienta de inserción profesional de alumnado en riesgo de exclusión social, necesidad de ampliar la oferta existente en la ciudad en este ámbito y de posibilitar el acceso al mismo de personas que abandonaron previamente el sistema educativo y ahora quieren acceder de nuevo.
  3. Necesidad de crear mesas intersectoriales para dar respuesta a necesidades de los orientadores como la homogeneización de documentación, elaboración de un protocolo de derivación común que sea también conocido desde el ámbito educativo, etc.

Las Jornadas fueron clausuradas por D. Francisco Javier Fragoso Martínez, Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, y fueron  presididas y moderadas por Dña. Blanca Subirán Pacheco, Teniente Alcalde Delegada de Formación y Empleo, y D. Nicolás Macías Manzanedo,  Gerente Provincial Servicio Extremeño Público de Empleo.

Concejalía de Formación y Empleo – 24 de Abril de 2013.

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz (España)
Telf. (+34) 924 21 00 00
subir